Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRIO INDUSTRIAL
Código:
310626
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
10  20  11  21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Parte de la bibliografía se encuentra en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual - Moodle
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6671
juanjose.hernandez@uclm.es

Profesor: MAGIN LAPUERTA AMIGO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D17 (COORDINADOR)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3807
magin.lapuerta@uclm.es

Profesor: JOSE RODRIGUEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2C12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6472
jose.rfernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos que se explican en cursos de grado en Ingeniería Industrial. El alumno debe saber que estos conocimientos se dan por sabidos y no se explicarán en clase ni en tutorías. Estos conceptos a los que se hace referencia son los tratados en Termodinámica Técnica, con especial referencia a la termodinámica básica y a la transferencia de calor.

Por tanto, para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la titulación de grado de la rama industrial: Termodinámica Técnica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La vida actual no se concibe sin sistemas de frío y/o aire acondicionado a cualquier nivel de uso humano, es decir, en los sectores residencial, industrial (leáse industria y transporte) y terciario. Al mismo tiempo, estos sistemas requieren de su conocimiento conceptual, de operación y optimización con el objetivo de ser utilizados de forma eficiente debido al consumo energético que implica su uso y la consecuente emisión de contaminantes. 

Esta asignatura tiene como antecedentes académicos la formación en termodinámica técnica e ingeniería térmica. En menor medida, pero también tiene relación con la Tecnología Energética. Todas estas asignaturas sirven de base de conocimientos para abordar el Frío Industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
B05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
D06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
D07 Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la clasificación y los criterios de diseño de sistemas de aire acondicionado
Conocer los criterios de selección de fluidos refrigerantes
Saber calcular cargas térmicas en locales y conductos de aire acondicionado
Saber hacer balances másicos y energéticos de diferentes sistemas de refrigeración
Saber resolver problemas de determinación de variables psicrométricas
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los diferentes métodos de refrigeración y las partes constructivas de los diferentes sistemas
Aplicación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado a problemas concretos industriales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRODUCCION DE FRIO: INTRODUCCION HISTORICA Y CLASIFICACION DE METODOS
  • Tema 2: FLUIDOS REFRIGERANTES
  • Tema 3: SISTEMAS DE REFRIGERACION POR COMPRESION SIMPLE
  • Tema 4: SISTEMAS DE REFRIGERACION POR COMPRESION MULTIPLE
  • Tema 5: SISTEMAS DE REFRIGERACION POR ABSORCION
  • Tema 6: SISTEMAS DE REFRIGERACION POR EYECCION
  • Tema 7: SISTEMAS DE REFRIGERACION POR EXPANSION
  • Tema 8: REFRIGERACION POR EFECTOS ESPECIFICOS
  • Tema 9: COMPONENTES DE SISTEMAS DE REFRIGERACION
  • Tema 10: SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
  • Tema 11: VARIABLES Y DIAGRAMAS PSICROMETRICOS
  • Tema 12: TRANSFORMACIONES PSICROMETRICAS
  • Tema 13: CALCULO DE CARGAS TERMICAS
  • Tema 14: CALCULO DE CONDUCTOS DE AIRE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La correspondecia entre el temario de la memoria verificada y el temario de la guía docente es la siguiente:

* Fluidos refrigerantes (memoria): Temas 1 y 2

* Sistemas de refrigeración por compresión simple y múltiple. Sistemas de refrigeración por absorción, eyección y expansión. Partes constructivas de sistemas de refrigeración (memoria): Temas 3 a 9

* Sistemas de aire acondicionado (memoria): Tema 10

* Variables y transformaciones psicrométricas (memoria): Temas 11 y 12

* Cargas térmicas y conductos de aire acondicionado (memoria): Temas 13 y 14


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A05 A06 A12 B05 D01 D04 D06 D07 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A06 A12 B05 CB09 D01 D04 D06 0.2 5 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 B05 CB06 CB09 CB10 D04 D06 D07 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A12 D01 D06 D07 0.2 5 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB09 CB10 0.1 2.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A05 A06 A12 B05 CB06 CB09 CB10 D01 D04 D06 D07 0.1 2.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A05 A06 A12 B05 CB06 CB09 CB10 D01 D04 D06 D07 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% De este 30% (evaluación continua), el 10% será evaluado por la asistencia a las prácticas y el 20% por la evaluación del aprendizaje resultante de las mismas, que se realizará en la misma fecha de los exámenes ordinario y extraordinario.
Prueba final 70.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura consta de dos bloques: uno correspondiente a los conocimientos adquiridos relacionados con los fluidos refrigerantes y los sistemas de refrigeración y otro relacionado con los conocimientos relativos a los sistemas de aire acondicionado. Se realizará una prueba parcial eliminatoria una vez terminado el primero bloque (mediados de curso). La prueba final constará de dos partes, una por cada bloque. Ambas partes tendrán el mismo peso en la nota final. Es necesario obtener una evaluación mínima de 4 puntos en ambas partes para realizar la media ponderada (fórmula anterior). La nota final para superar el curso debe ser igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de dos bloques: uno correspondiente a los conocimientos adquiridos relacionados con los fluidos refrigerantes y los sistemas de refrigeración y otro relacionado con los conocimientos relativos a los sistemas de aire acondicionado. Ambos bloques tendrán contenidos de teoría y problemas, así como cuestiones y/o actividades relacionadas con las prácticas. Ambas partes tendrán el mismo peso en la nota final. Es necesario obtener una evaluación mínima de 4 puntos en ambas partes para realizar la media ponderada (fórmula anterior). La nota final para superar el curso debe ser igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán las mismas directrices que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen único que abarque todo el contenido de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): PRODUCCION DE FRIO: INTRODUCCION HISTORICA Y CLASIFICACION DE METODOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 14): FLUIDOS REFRIGERANTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 3 (de 14): SISTEMAS DE REFRIGERACION POR COMPRESION SIMPLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 14): SISTEMAS DE REFRIGERACION POR COMPRESION MULTIPLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 14): SISTEMAS DE REFRIGERACION POR ABSORCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 14): SISTEMAS DE REFRIGERACION POR EYECCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 14): SISTEMAS DE REFRIGERACION POR EXPANSION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 8 (de 14): REFRIGERACION POR EFECTOS ESPECIFICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 9 (de 14): COMPONENTES DE SISTEMAS DE REFRIGERACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 10 (de 14): SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 11 (de 14): VARIABLES Y DIAGRAMAS PSICROMETRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 12 (de 14): TRANSFORMACIONES PSICROMETRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 13 (de 14): CALCULO DE CARGAS TERMICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 14 (de 14): CALCULO DE CONDUCTOS DE AIRE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Magin Lapuerta Amigo, Octavio Armas Vergel Frío Industrial y Aire Acondicionado Ciudad Real Librería-papelería eÑe 84-608-0464-X 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática