Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS Y DE MÁQUINAS
Código:
310624
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10  20  21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MIGUEL ANGEL CAMINERO TORIJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A03 (Coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
miguelangel.caminero@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de mail: miguelangel.caminero@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS MORALES ROBREDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3282
angelluis.morales@uclm.es
A determinar al comienzo del curso

Profesor: ANTONIO JAVIER NIETO QUIJORNA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-B11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 3838
antoniojavier.nieto@uclm.es
Telemática: permanente en la dirección de mail: antoniojavier.nieto@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SERNA MORENO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / A determinar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext. 6304
mariacarmen.serna@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de mail: mariacarmen.serna@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia el estudiante adquiere conocimientos que le permiten diseñar y calcular estructuras dentro del campo de la ingeniería industrial. Estudia los diversos elementos estructurales, su forma de trabajo y cálculo. Se estudian estructuras metálicas en condiciones estáticas y/o dinámicas. Se integran todos los elementos estudiados de tal forma que el estudiante pueda abordar el análisis de una estructura completa.

Por otra parte, el estudiante adquiere conocimientos que le permiten realizar el estudio dinámico de máquinas y mecanismos, determinando las cargas sobre los distintos componentes estructurales de dichas máquinas, ya sean cargas externas, como de reacción en pares cinemáticos, como de inercia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
B03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
D03 Conocimientos para el cálculo y diseño de estructuras.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar los diversos elementos estructurales, su forma de trabajo y cálculo, fundamentalmente, mediante métodos numéricos. Se estudian estructuras, tanto metálicas y de hormigón armado, como de nuevos materiales como los materiales compuestos, en condiciones estáticas y dinámicas. Se integran todos los elementos estudiados de tal forma que el estudiante pueda abordar el análisis de un complejo estructural completo
Diseñar y calcular estructuras dentro del campo de la ingeniería industrial
Adquirir conocimientos que le permiten realizar el estudio dinámico de máquinas y mecanismos, determinando las cargas sobre los distintos componentes estructurales de dichas máquinas, ya sean cargas externas, como de reacción en pares cinemáticos, como de inercia
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tipología estructural
  • Tema 2: Elementos estructurales (vigas, placas, láminas). Cálculo y dimensionamiento
  • Tema 3: Cálculo estático y dinámico
  • Tema 4: Estructuras metálicas.
  • Tema 5: Tipología de máquinas y mecanismos
  • Tema 6: Análisis cinemático
  • Tema 7: Análisis dinámico inverso
  • Tema 8: Análisis dinámico directo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 1 25 N N N Clase magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 0.4 10 N N N Realización de problemas y ejercicios prácticos. Discusión en grupo de los resultados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 A02 CB07 D01 D03 A12 D02 CB08 A01 0.2 5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 3.6 90 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 0.4 10 S N N Realizaci¿on de prácticas de laboratorio en grupos reducidos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 0.2 5 S N N Realización de trabajos supervisados por el profesor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología B03 A02 D01 D03 A12 D02 A01 0.2 5 N N N Tutorías indiviualizadas o en grupo; interacción directa profesor-alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Problemas propuestos y prácticas de laboratorio: durante el curso se propondrán diversos problemas que junto con el informe correspondiente a las prácticas de laboratorio constituirán esta parte de la evaluación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno superará la asignatura cuando la nota media final sea igual o mayor a 5 puntos.

La nota media final se calculará haciendo la ponderación 0.7*Nota del examen + 0.3*Ejercicios prácticos, si la nota obtenida en el examen final es igual o mayor a 4.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno superará la asignatura cuando la nota en la prueba final sea igual o mayor a 5 puntos.

Ya no se tendrán en cuenta las notas de los ejercicios prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno superará la asignatura cuando la nota en la prueba final sea igual o mayor a 5 puntos.

Ya no se tendrán en cuenta las notas de los ejercicios prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tipología estructural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 2 (de 8): Elementos estructurales (vigas, placas, láminas). Cálculo y dimensionamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 3 (de 8): Cálculo estático y dinámico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 4 (de 8): Estructuras metálicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 5 (de 8): Tipología de máquinas y mecanismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 6 (de 8): Análisis cinemático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75

Tema 7 (de 8): Análisis dinámico inverso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75

Tema 8 (de 8): Análisis dinámico directo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E. Alarcon Calculo Matricial de Estructuras Reverte  
Erdman, A. G. Mechanism Design: Analysis and Synthesis, Vol. I Prentice-Hall 1997  
Mabie, Hamilton H. Mecanismos y dinámica de maquinaria Limusa Wiley 978-968-18-4567-4 2007 Ficha de la biblioteca
Pintado, P. Teoría de Máquinas UCLM 1999  
R. Arguelles Alvarez Estructuras de acero Bellisco 84-95279-97-5 2005  
Shames, Irving H. Mecánica para ingenieros : dinámica Prentice Hall 84-8322-045-8 1999 Ficha de la biblioteca
Shames, Irving H. Mecánica para ingenieros: estática Prentice Hall 84-8322-044-X 2001 Ficha de la biblioteca



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