No se precisan requisitos previos.
En esta materia el estudiante adquiere conocimientos que le permiten diseñar y calcular estructuras dentro del campo de la ingeniería industrial. Estudia los diversos elementos estructurales, su forma de trabajo y cálculo. Se estudian estructuras metálicas en condiciones estáticas y/o dinámicas. Se integran todos los elementos estudiados de tal forma que el estudiante pueda abordar el análisis de una estructura completa.
Por otra parte, el estudiante adquiere conocimientos que le permiten realizar el estudio dinámico de máquinas y mecanismos, determinando las cargas sobre los distintos componentes estructurales de dichas máquinas, ya sean cargas externas, como de reacción en pares cinemáticos, como de inercia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A02 | Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas |
A12 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
B03 | Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
D01 | Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales. |
D02 | Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial. |
D03 | Conocimientos para el cálculo y diseño de estructuras. |
D04 | Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y calcular estructuras dentro del campo de la ingeniería industrial | |
Estudiar los diversos elementos estructurales, su forma de trabajo y cálculo, fundamentalmente, mediante métodos numéricos. Se estudian estructuras, tanto metálicas y de hormigón armado, como de nuevos materiales como los materiales compuestos, en condiciones estáticas y dinámicas. Se integran todos los elementos estudiados de tal forma que el estudiante pueda abordar el análisis de un complejo estructural completo | |
Adquirir conocimientos que le permiten realizar el estudio dinámico de máquinas y mecanismos, determinando las cargas sobre los distintos componentes estructurales de dichas máquinas, ya sean cargas externas, como de reacción en pares cinemáticos, como de inercia | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 1 | 25 | N | N | Clase magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 0.4 | 10 | N | N | Realización de problemas y ejercicios prácticos. Discusión en grupo de los resultados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A12 B03 CB07 CB08 D01 D02 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal de teoría y problemas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio en grupos reducidos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Realización y entrega de trabajos/ejercicios supervisados por el profesor | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A01 A02 A12 B03 D01 D02 D03 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías indiviualizadas o en grupo; interacción directa profesor-alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Continua: Prueba final que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. No Continua: Prueba final con preguntas adicionales que incluyan la valoración de las pruebas de progreso |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Continua: Ejercicios/trabajos entregables a lo largo del curso. No Continua: Entrega de ejercicios/trabajos el día de la prueba ordinaria (u otro método o prueba para evaluar esta parte). |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Continua: Realización de prácticas de laboratorio y entrega de memoria. No Continua: Examen de prácticas en laboratorio (u otro método o prueba para evaluar esta parte) |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Continua: Pruebas de Progreso con cuestiones teórico prácticas al finalizar cada tema (No elimina materia). No Continua: No procede |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |