Como requisitos previos se requieren conocimientos teóricos de ingeniería del software. En particular aquellos relacionados con los procesos y metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos y sistemas de información.
Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad" del programa de Máster Universitario en Ingeniería Informática.
Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo con los estándares emergentes en este campo.
Esta asignatura aborda los temas relacionados a la gestión, certificación y evaluación de sistemas y servicios de las tecnologías de la información utilizando las normas y estándares internacionales más relevantes.
Para ello, los alumnos adquieren conocimientos estrechamente relacionados con modelos de procesos de desarrollo que aseguran la calidad de los sistemas software dentro de las organizaciones a través de modelos de madurez basados en buenas prácticas definidas por organismos internacionales.
En cuanto a la profesión está relacionada con los responsables de calidad, de mejora de procesos software, de gestión de servicios, de organismos de certificación, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE7 | Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido |
CE8 | Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo |
SIS1 | Razonamiento crítico |
SIS3 | Aprendizaje autónomo |
SIS9 | Tener motivación por la calidad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos | |
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento | |
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información | |
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes | |
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE7 CE8 SIS9 | 0.6 | 15 | N | N | N | Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | CE7 CE8 SIS9 | 0.14 | 3.5 | N | N | N | Teoria [SEMI] Debates mediante el uso de foros |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 | 0.72 | 18 | N | N | N | Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE7 CE8 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Teoría [SEMI] Tutorías mediante correo electrónico |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE7 CE8 INS1 SIS1 SIS3 SIS9 | 1.8 | 45 | N | N | N | Teoría |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS3 SIS9 | 0.76 | 19 | N | N | N | Teoría |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE7 CE8 INS1 INS4 PER1 SIS3 SIS9 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Práctica |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 | 0.08 | 2 | S | S | N | Práctica |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 | 0.14 | 3.5 | S | N | N | Teoría |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 | 0.08 | 2 | S | S | N | Teoría |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | [LAB] Evaluación OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y PRESENCIAL de las prácticas de tanto los alumnos presenciales, como semi-presenciales. La prueba consiste en llevar a cabo un procedimiento práctico en el laboratorio de las prácticas |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | [ESC] Examen teórico INDIVIDUAL, OBLIGATORIO y PRESENCIAL para alumnos PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES. El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | [INF] Realización de cuestionarios ON-LINE de forma NO OBLIGATORIA e INDIVIDUAL durante el curso. El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | [PRES] Evaluación INDIVIDUAL y NO OBLIGATORIA de las entregas de los seminarios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la gestión certificación y evaluación de TI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 2 (de 5): Biblioteca de infraestructura de Servicios de TI (ITIL) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 5): Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 4 (de 5): Procesos de aseguramiento de la calidad software (IEEE 730) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 5 (de 5): Herramientas para la gestión, certificación y evaluación de TI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 22.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El alumno que no supere todas las pruebas OBLIGATORIAS exigidas en la asignatura tendrá una nota de 4.00 (salvo que el la nota obtenida sea inferior a 4 en cuyo caso será esa) incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00" Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Claude Y. Laporte y Alain April | Software Quality Assurance | Software Quality Assurance | IEEE Press Woley | 9781778501825 | 2018 | ||||
David Cannon | ITIL® Service Strategy | ITIL® Service Strategy | TSO (The Stationery Office) | 9780113313044 | 2011 | ||||
Equipo de Producto CMMI | CMMI® para Servicios, Versión 1.3 | CMMI Institute-2013-TR-001 | CMMI Institute | 2013 | https://cmmiinstitute.com/getattachment/4439387f-28aa-4f3a-8f2b-a0cc5b449e47/attachment.aspx | ||||
Lou Hunnebeck | ITIL® Service Design | ITIL® Service Design | TSO (The Stationery Office) | 9780113313051 | 2011 | ||||
Randy Steinberg | ITIL® Service Operation | ITIL® Service Operation | TSO (The Stationery Office) | 9780113313075 | 2011 | ||||
Stuart Rance | ITIL® Service Transition | ITIL® Service Transition | TSO (The Stationery Office) | 9780113313068 | 2011 | ||||
Vernon Lloyd | ITIL® Continual Service Improvement | ITIL® Continual Service Improvement | ITIL® Continual Service Improvement | TSO (The Stationery Office) | 9780113313082 | 2011 |