Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN, CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS
Código:
310609
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2327 - MASTER UNIVERSITARIO ENINGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO TESORIERO PSZYTULA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2295
ricardo.tesoriero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos se requieren conocimientos teóricos de ingeniería del software. En particular aquellos relacionados con los procesos y metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos y sistemas de información.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad" del programa de Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo con los estándares emergentes en este campo.

Esta asignatura aborda los temas relacionados a la gestión, certificación y evaluación de sistemas y servicios de las tecnologías de la información utilizando las normas y estándares internacionales más relevantes.

 

Para ello, los alumnos adquieren conocimientos estrechamente relacionados con modelos de procesos de desarrollo que aseguran la calidad de los sistemas software dentro de las organizaciones a través de modelos de madurez basados en buenas prácticas definidas por organismos internacionales.

 

En cuanto a la profesión está relacionada con los responsables de calidad, de mejora de procesos software, de gestión de servicios, de organismos de certificación, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
CE8 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
SIS1 Razonamiento crítico
SIS3 Aprendizaje autónomo
SIS9 Tener motivación por la calidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la gestión certificación y evaluación de TI
  • Tema 2: Biblioteca de infraestructura de Servicios de TI (ITIL)
  • Tema 3: Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI)
  • Tema 4: Procesos de aseguramiento de la calidad software (IEEE 730)
  • Tema 5: Herramientas para la gestión, certificación y evaluación de TI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE7 CE8 SIS9 0.6 15 N N N Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates CE7 CE8 SIS9 0.14 3.5 N N N Teoria [SEMI] Debates mediante el uso de foros
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 0.3 7.5 N N N Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 0.3 7.5 N N N Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE7 CE8 INS4 INS5 SIS9 0.72 18 N N N Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante el uso de video lecciones o tutoriales escritos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE7 CE8 0.18 4.5 N N N Teoría [SEMI] Tutorías mediante correo electrónico
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE7 CE8 INS1 SIS1 SIS3 SIS9 1.8 45 N N N Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS3 SIS9 0.76 19 N N N Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas CE7 CE8 INS1 INS4 PER1 SIS3 SIS9 0.9 22.5 N N N Práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 0.08 2 S S N Práctica
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 0.14 3.5 S N N Teoría
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE7 CE8 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS9 0.08 2 S S N Teoría
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Evaluación OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y PRESENCIAL de las prácticas de tanto los alumnos presenciales, como semi-presenciales.
La prueba consiste en llevar a cabo un procedimiento práctico en el laboratorio de las prácticas
Examen teórico 50.00% 50.00% [ESC] Examen teórico INDIVIDUAL, OBLIGATORIO y PRESENCIAL para alumnos PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES.

El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Prueba 15.00% 15.00% [INF] Realización de cuestionarios ON-LINE de forma NO OBLIGATORIA e INDIVIDUAL durante el curso.

El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.

Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% [PRES] Evaluación INDIVIDUAL y NO OBLIGATORIA de las entregas de los seminarios
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las pruebas NO OBLIGATORIAS ([INF] y [PRES]) NO tienen RECUPERACIÓN y permiten obtener hasta un 25% de la nota.

Las pruebas OBLIGATORIAS ([ESC] y [LAB]) permiten obtener hasta un 75 % de la nota.

[ESC] Examen teórico INDIVIDUAL, OBLIGATORIO y PRESENCIAL para alumnos PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES.
El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Se puede obtener hasta un 50% de la nota

[LAB] Evaluación OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y PRESENCIAL de las prácticas de tanto los alumnos presenciales, como semi-presenciales.
La prueba consiste en llevar a cabo un procedimiento práctico en el laboratorio de las prácticas.
Se peude obtener hasta un 25% de la nota

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem convocatoria extra-ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la gestión certificación y evaluación de TI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 5): Biblioteca de infraestructura de Servicios de TI (ITIL)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 5): Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 5): Procesos de aseguramiento de la calidad software (IEEE 730)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 5 (de 5): Herramientas para la gestión, certificación y evaluación de TI
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El alumno que no supere todas las pruebas OBLIGATORIAS exigidas en la asignatura tendrá una nota de 4.00 (salvo que el la nota obtenida sea inferior a 4 en cuyo caso será esa) incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00" Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Claude Y. Laporte y Alain April Software Quality Assurance Software Quality Assurance IEEE Press Woley 9781778501825 2018  
David Cannon ITIL® Service Strategy ITIL® Service Strategy TSO (The Stationery Office) 9780113313044 2011  
Equipo de Producto CMMI CMMI® para Servicios, Versión 1.3 CMMI Institute-2013-TR-001 CMMI Institute 2013 https://cmmiinstitute.com/getattachment/4439387f-28aa-4f3a-8f2b-a0cc5b449e47/attachment.aspx  
Lou Hunnebeck ITIL® Service Design ITIL® Service Design TSO (The Stationery Office) 9780113313051 2011  
Randy Steinberg ITIL® Service Operation ITIL® Service Operation TSO (The Stationery Office) 9780113313075 2011  
Stuart Rance ITIL® Service Transition ITIL® Service Transition TSO (The Stationery Office) 9780113313068 2011  
Vernon Lloyd ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement TSO (The Stationery Office) 9780113313082 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática