Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN DEPORTES COLECTIVOS
Código:
310500
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO GONZÁLEZ-MOHÍNO MAYORALAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.39
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Fernando.GMayoralas@uclm.es

Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
fco.sanchez@uclm.es
martes de 11,00 a 14,00 jueves de 10,00 a 13,00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

Acercar al alumno al conocimiento de  los deportes colectivos desde diferentes enfoques para alcanzar un máximo rendimiento en la competición. 

3.2. Relación con otras materias:

Esta asignatura está vinculada al conocimiento de manera aislada de todos los deportes colectivos, para permitir la actuación sobre el terreno de determinadas pautas que permitan mejorar el rendimiento, abarcando todas las categorías desde el deporte escolar hasta el alto rendimiento. 

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura se considera básica para el ejercicio de la profesión tanto en el ámbito del rendimiento y/o entrenamiento deportivo (entrenadores, preparadores físicos, y responsables de los recursos humanos y de Clubes, Instituciones, etc, abocados hacia la competición deportiva.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M047 Identificar las características específicas de los Deportes Colectivos. (G7, G8, E17).
M048 Identificar los Factores de Rendimiento en los Deportes Colectivos y comprender su relevancia en el Rendimiento en Competición. (G7, G8, E17).
M049 Identificar y aplicar los medios de evaluación adecuados para la valoración del rendimiento en los Deportes Colectivos. (G1, G2, G7, E2, E3, E4, E17).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar los medios de valoración de los factores de rendimiento en deportes colectivos para el análisis de la alta competición.
Establecer la relevancia que cada uno de esos factores tiene en la obtención del éxito en competición.
Deducir nuevas posibilidades de aplicación de medios de valoración en la competición.
Conocer los diferentes enfoques de análisis de los deportes colectivos.
Conocer los factores que inciden en el rendimiento en competición.
Diferenciar la aportación de los diferentes enfoques en relación al rendimiento en competición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS.
  • Tema 2: LOS FACTORES DE RENDIMIENTO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • Tema 3: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • Tema 4: LA TÁCTICA EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • Tema 5: LOS ASPECTOS PSICO SOCIALES EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • Tema 6: LAS CONDUCTAS ESPECÍFICAS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • Tema 7: LOS ASPECTOS CONDICIONALES EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.57 14.25 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.25 6.25 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.3 7.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.55 38.75 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.83 45.75 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 Horas totales de trabajo presencial: 28
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 Horas totales de trabajo autónomo: 84.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de foros en clase
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Analizar y sintetizar información relacionada con los contenidos desarrollados en clase
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentar en clase los resultados de a síntesis de la documentación analizada
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba escrita sobre el contenido visto durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá acreditar, mediante los trabajos desarrollados, que ha adquirido las competencias definidas para esta materia
  • Evaluación no continua:
    El alumno, deberá acreditar, mediante una prueba final escrita, que ha adquirido las competencias definidas para esta materia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que para la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas condiciones que para la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .75

Tema 1 (de 7): CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .65
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 2 (de 7): LOS FACTORES DE RENDIMIENTO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .65
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024

Tema 3 (de 7): CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-02-2024 Fin del tema: 22-02-2024

Tema 4 (de 7): LA TÁCTICA EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .65
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-02-2024 Fin del tema: 29-02-2024

Tema 5 (de 7): LOS ASPECTOS PSICO SOCIALES EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .65
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-03-2024 Fin del tema: 07-03-2024

Tema 6 (de 7): LAS CONDUCTAS ESPECÍFICAS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .65
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-03-2024 Fin del tema: 07-03-2024

Tema 7 (de 7): LOS ASPECTOS CONDICIONALES EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.65
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-03-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chappuis y Thomas El equipo deportivo Barcelona Paidos 1988  
Francisco Sánchez Factores de rendimiento en balonmano Académica española 2019  
Gore, C. J. (ed.) Physiological tests for elite athletes Champaign (Illinois) Human Kinetics 2000  
Lago, C. El análisis del rendimiento en los deporte de equipo. Algunas consideraciones metodológicas 2008  
Lino Cevar La Pallamano secondo me Italia C.O.N.I. 1998  
Luis Miguel Ruiz - José Antonio Arruza El proceso de la toma de decisión en el deporte Madrid Gymnos Editorial Deportiva 2005  
Martín, R. y Lago, C. Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento Barcelona INDE 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática