Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN DEPORTES INDIVIDUALES
Código:
310499
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GARCIA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.64
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5502
josemanuel.garcia@uclm.es
Lunes de 10-13hViernes de 10-13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta materia que no sean los impuestos para realizar el propio master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

Esta asignatura intenta introducir al alumno en el campo de la investigación desde el punto de vista de la evaluación del deportista, aportándole conocimientos sobre  cómo interpretar unos resultados, cómo discriminar los mismos en relación al rendimiento deportivo y cómo a partir de un primer estudio de esos resultados llegar a profundizar en la investigación de la realidad ecológica en los deportes individuales. La asignatura complementará la globalidad del plan de estudios y servirá como plataforma de desarrollo del futuro investigador en materia de utilización de herramientas de evaluación de última generación

Relación con la profesión:

La importancia de la correcta evaluación del rendimiento deportivo y más aún su correcta interpretación discriminará a un profesional competente del que no lo es, sirviendo esta asignatura como ayuda en la búsqueda de la excelencia deportiva a partir del conocimiento de las bases del rendimiento y de su invstigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E20 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M043 Utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento en deportes individuales. (G1, G7, G8, E2, E17).
M044 Utilizar los medios tecnológicos para el desarrollo de la evaluación del rendimiento en deportes individuales. (G1, E2, E17, E20).
M045 Utilizar una metodología científica para el control del rendimiento en deportes individuales y su posterior aplicabilidad científica. (G2, G7, E1, E2, E3, E17).
M046 Analizar el modelo de rendimiento y entrenamiento en deportes individuales de cara a su posterior tratamiento (G1, G7, G8, E17).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva en deportes individuales.
Aplicar adecuadamente una metodología científica para el control del rendimiento en deportes individuales.
Conocer, aplicar y utilizar adecuadamente los medios tecnológicos para la evaluación del rendimiento en deportes individuales.
Diseñar de manera autónoma un análisis del modelo de rendimiento y entrenamiento en deportes individuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE POTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 1.1: EVALUACIÓN DE LA POTENCIA AERÓBICA EN TAPIZ RODANTE (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS)
    • Tema 1.2: EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN DEPORTES INDIVIDUALES UTILIZANDO TEST DE CAMPO
  • Tema 2: EVALUACIÓN DE LA FUERZA EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 2.1: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN UTILIZANDO TENSIOMIOGRAFÍA (TMG)
    • Tema 2.2: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN UTILIZANDO EL ISOCONTROL 6.0.
  • Tema 3: EVALUACIÓN DE LA FATIGA PERIFÉRICA Y CENTRAL EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 3.1: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DEL SISTEMA FLICKER-FUSIÓN
  • Tema 4: EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 4.1: UTILIZACIÓN DE DISTINTOS DISPOSITIVOS.
    • Tema 4.2: EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD UTILIZANDO TEST DE CAMPO
  • Tema 5: ALOSTESIS Y CARGAS ALOSTÁTICAS
    • Tema 5.1: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS DEL SISTEMA OMEGA WAVE Y DEL CUESTIONARIO MODIFICADO DE OGILVIE
  • Tema 6: LA GENÉTICA, COMO PREDICTOR DEL RENDIMIENTO
    • Tema 6.1: UTILIZACIÓN DE CASOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas tienen un carácter teórico-práctico, donde se intenta profundiar en el conocimiento del estudiante en el tema propuesto, para posteriormente mostrarle una sistema de evaluación, informádiole sobre su mecánica, la metodología de utilización y la interpretación de los datos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.68 17 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.32 33 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.3 32.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.08 Horas totales de trabajo presencial: 27
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.42 Horas totales de trabajo autónomo: 85.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba de conocimiento del temario desarrollado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% participación activa en el proceso de aprendizaje y en los debates
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final
    Valoración de las pruebas de progreso
  • Evaluación no continua:
    Superar el examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno no hubiera entregado los trabajos en convocatoria ordinaria los deberá entregar antes de la convocatoria extraordinaria
Si el alumno no hubiera superado la prueba de progreso, deberá presentarse a la misma en convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE POTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-02-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Comentario: Investigación sobre la Evaluación de la Resistencia

Tema 2 (de 6): EVALUACIÓN DE LA FUERZA EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-02-2024 Fin del tema: 24-02-2024
Comentario: Investigación en la Evaluación de la Fuerza

Tema 3 (de 6): EVALUACIÓN DE LA FATIGA PERIFÉRICA Y CENTRAL EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 2ºsemestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-02-2024 Fin del tema: 03-03-2024
Comentario: Investigación en la Evaluación de la Fatiga

Tema 4 (de 6): EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-03-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Comentario: Investigación en la Evaluación de la Flexibilidad

Tema 5 (de 6): ALOSTESIS Y CARGAS ALOSTÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-03-2024 Fin del tema: 17-03-2024
Comentario: Investigación en la Evaluación de la Alostasis

Tema 6 (de 6): LA GENÉTICA, COMO PREDICTOR DEL RENDIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Comentario: Investigación en Genética como Predictor de Rendimiento Deportivo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Atko Viru Análisis y control del Rendimiento Deportivo Barcelona Paidotribo 84-8019-718-8 2003 Ficha de la biblioteca
Cuadrado G. ; Pablos C. y García JM Aspectos metodológicos y fisiológicos del trabajo de hipertrofia muscualr Sevilla Wanceulen 84-9823-127-2 2006 Ficha de la biblioteca
Garcia Garcia JM.; Calvo B.; Monteiro L. Impact of hydration on muscle contraction properties of elite competitive wrestlers Archives of Budo Polonia 1646-8698 2016 http://archbudo.com/view/abstract/id/10906  
Garcia Garcia JM.; Laich de Koller,G. Assessment of allostasis and of the allostatic load as a control tool of the training Asian Martial Arts Journal 2174-0747 2016 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/441977  
García García, José Manuel Rendimiento en Judo Toledo OnxSport 978-84-940254-0-2 2012 www,onxsport.com Ficha de la biblioteca
Gonzalez JM; Navarro F. García JM Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Sevilla Wanceulen 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
Gonzalez gallego Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporteLesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitac Madrid Sintesis 1998 Ficha de la biblioteca
Gonzalez y Gonzalez Ayudas ergogénicas y nutricionales Barcelona Paidotribo 2006  
Lynch, Jerry El nuevo entrenamiento deportivo : nuevos métodos para optim Tutor 84-7902-407-0 2003 Ficha de la biblioteca
López Farré y cols Los genes de la alimentación y del deporte Libro Madrid Complutense 978-84-669-3659-0 2019  
MacDougall, J. Duncan Evaluación fisiológica del deportista Paidotribo 84-8019-236-4 1995 Ficha de la biblioteca
Naclerio, F.; García,JM; Flinch J. Entrenamiento deportivo : fundamentos y aplicaciones en dife Médica Panamericana 978-84-9835-331-0 2010 Ficha de la biblioteca
Zhelyazkov, Tsvetan Bases del entrenamiento deportivo Paidotribo 84-8019-544-4 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática