Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN DEP
Código:
310499
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GARCIA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 despacho 23
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
15502
josemanuel.garcia@uclm.es
Martes de 10-13h Miercoles 10-13h

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta materia que no sean los impuestos para realizar el propio master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

Esta asignatura intenta introducir al alumno en el campo de la investigación desde el punto de vista de la evaluación del deportista, aportándole conocimientos sobre  cómo interpretar unos resultados, cómo discriminar los mismos en relación al rendimiento deportivo y cómo a partir de un primer estudio de esos resultados llegar a profundizar en la investigación de la realidad ecológica en los deportes individuales. La asignatura complementará la globalidad del plan de estudios y servirá como plataforma de desarrollo del futuro investigador en materia de utilización de herramientas de evaluación de última generación

Relación con la profesión:

La importancia de la correcta evaluación del rendimiento deportivo y más aún su correcta interpretación discriminará a un profesional competente del que no lo es, sirviendo esta asignatura como ayuda en la búsqueda de la excelencia deportiva a partir del conocimiento de las bases del rendimiento y de su invstigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E20 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M043 Utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento en deportes individuales. (G1, G7, G8, E2, E17).
M044 Utilizar los medios tecnológicos para el desarrollo de la evaluación del rendimiento en deportes individuales. (G1, E2, E17, E20).
M045 Utilizar una metodología científica para el control del rendimiento en deportes individuales y su posterior aplicabilidad científica. (G2, G7, E1, E2, E3, E17).
M046 Analizar el modelo de rendimiento y entrenamiento en deportes individuales de cara a su posterior tratamiento (G1, G7, G8, E17).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, aplicar y utilizar adecuadamente los medios tecnológicos para la evaluación del rendimiento en deportes individuales.
Diseñar de manera autónoma un análisis del modelo de rendimiento y entrenamiento en deportes individuales.
Utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva en deportes individuales.
Aplicar adecuadamente una metodología científica para el control del rendimiento en deportes individuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE POTENCIA AERÓBICA YA NAERÓBICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 1.1: EVALUACIÓN DE LA POTENCIA AERÓBICA EN TAPIZ RODANTE (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS)
    • Tema 1.2: EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN DEPORTES INDIVIDUALES UTILIZANDO TEST DE CAMPO
  • Tema 2: EVALUACIÓN DE LA FUERZA EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 2.1: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN UTILIZANDO TENSIOMIOGRAFÍA (TMG)
    • Tema 2.2: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN UTILIZANDO EL ISOCONTROL 6.0.
  • Tema 3: EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD GESTUAL DE LOS TÉCNICAS DEPORTIVAS EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 3.1: UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPUTARIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD GESTUAL DEPORTIVA
    • Tema 3.2: UTILIZACIÓN DE CÉLULAS FOTOELÉCTRICAS PARA MEDIR LA VELOCIDAD LINEAL
  • Tema 4: EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN DEPORTES INDIVIDUALES
    • Tema 4.1: UTILIZACIÓN DEL FLEXÓMETRO
    • Tema 4.2: EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD UTILIZANDO TEST DE CAMPO
  • Tema 5: ALOSTESIS Y CARGAS ALOSTÁTICAS
    • Tema 5.1: UTILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS DEL SISTEMA OMEGA WAVE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 3 estará dividido en distintas áreas que estarán relacionadas con las distintas capacidades condicionales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.68 17 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.32 33 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.3 32.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.08 Horas totales de trabajo presencial: 27
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.42 Horas totales de trabajo autónomo: 85.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 0.00%
Pruebas de progreso 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Acreditar más de un 85% de presencialidad
Entregar los trabajos de prácticas en fecha y forma
Superar la prueba de progreso (6/10)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno no pudiera acreditar más del 85% de presencialidad, deberá realizar una prueba de progreso para superar el módulo.
Si el alumno no hubiera entregado los trabajos en convocatoria ordinaria los deberá entregar antes de la convocatoria extraordinaria
Si el alumno no hubiera superado la prueba de progreso, deberá presentarse a la misma en convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE POTENCIA AERÓBICA YA NAERÓBICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 02/02/2019 Fin del tema: 04/02/2019

Tema 2 (de 5): EVALUACIÓN DE LA FUERZA EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 09/02/2019 Fin del tema: 11/02/2019

Tema 3 (de 5): EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD GESTUAL DE LOS TÉCNICAS DEPORTIVAS EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 2ºsemestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 18/02/2019

Tema 4 (de 5): EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN DEPORTES INDIVIDUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/02/2019 Fin del tema: 25/02/2019

Tema 5 (de 5): ALOSTESIS Y CARGAS ALOSTÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/03/2019 Fin del tema: 01/03/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atko Viru Análisis y control del Rendimiento Deportivo Barcelona Paidotribo 84-8019-718-8 2003 Ficha de la biblioteca
Cuadrado G. ; Pablos C. y García JM Aspectos metodológicos y fisiológicos del trabajo de hipertrofia muscualr Sevilla Wanceulen 84-9823-127-2 2006 Ficha de la biblioteca
García García, José Manuel Rendimiento en Judo Toledo OnxSport 978-84-940254-0-2 2012 www,onxsport.com Ficha de la biblioteca
Gonzalez JM; Navarro F. García JM Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Sevilla Wanceulen 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
Gonzalez gallego Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporteLesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitac Madrid Sintesis 1998 Ficha de la biblioteca
Gonzalez y Gonzalez Ayudas ergogénicas y nutricionales Barcelona Paidotribo 2006  
Lynch, Jerry El nuevo entrenamiento deportivo : nuevos métodos para optim Tutor 84-7902-407-0 2003 Ficha de la biblioteca
MacDougall, J. Duncan Evaluación fisiológica del deportista Paidotribo 84-8019-236-4 1995 Ficha de la biblioteca
Naclerio, F.; García,JM; Flinch J. Entrenamiento deportivo : fundamentos y aplicaciones en dife Médica Panamericana 978-84-9835-331-0 2010 Ficha de la biblioteca
Zhelyazkov, Tsvetan Bases del entrenamiento deportivo Paidotribo 84-8019-544-4 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática