Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTADOS A LA SALUD
Código:
310497
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO ARA ROYO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini (1.65)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext 5543
ignacio.ara@uclm.es
Martes: 11:00h-12:30h Miércoles: 13:00h-14:30h Jueves: 12:30h-15:30h

Profesor: AMELIA GUADALUPE GRAU - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.74 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
amelia.guadalupe@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Módulo 3 engloba las materias relacionadas con el Itinerario 1: Actividad Física para la Salud.

Se ofertan 4 materias, de 4.5 créditos, por lo que el alumno que opte por este itinerario realizará un total de 18 créditos
optativos. Los Módulos optativos 3 y 4 se desarrollaran durante la primera parte del segundo semestre. La asignatura
Evaluacion de los Programas de Actividad Fisica orientados a la Salud se incluye en el Itinerario 1.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G03 Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
G04 Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada.
G05 Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo.
M033 Conocer los diferentes métodos para valorar la composición corporal. (G4, G5, E14).
M034 Conocer los diferentes métodos para cuantificar la actividad física realizada. (G4, G5, E14).
M035 Conocer las diferentes baterías de pruebas físicas para valorar la condición física. (G4, G5, E14).
M036 Ser capaz de evaluar cambios en la composición corporal como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14).
M037 Ser capaz de evaluar cambios en los niveles de actividad física como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14.)
M038 Ser capaz de evaluar cambios en la condición física como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber evaluar un programa de actividad física orientado a la salud en función de los cambios en la composición corporal, cantidad de actividad física y condición física.
Conocer, valorar e interpretar las diferentes pruebas para medir la condición física.
Conocer, valorar e interpretar los resultados de la composición corporal dependiendo del método empleado.
Conocer, valorar e interpretar los resultados de las diferentes técnicas para cuantificar la actividad física.
Resultados adicionales
Descripción
CONOCER, VALORAR E INTERPRETAR ADECUADAMENTE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FISICA ORIENTADOS A LA MEJORA DE LAS ENFERMEDADES MAS PREVALENTES
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA EVALUACION DE UN PROGRAMA DE AF PARA LA SALUD: PRINCIPALES VARIABLES A TENER EN CUENTA
    • Tema 1.1: LA PREPARTICIPACION DEPORTIVA: PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS PROFESIONAL/INVESTIGADORA
  • Tema 2: LA VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL, EL FITNESS METABOLICO, LA COMPOSICION CORPORAL Y LOS REGISTROS DE AF EN PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD: ERRORES DE MEDICION, LIMITACIONES Y SUS CONSECUENCIAS
  • Tema 3: VALORACION DE LA FUNCION MUSCULAR: ANALISIS DE FIBRAS MUSCULARES Y PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD EN PERSONAS CON PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL MUSCULO
  • Tema 4: PRINCIPIOS BASICOS PARA COMPRENDER LAS TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR
  • Tema 5: METODOS DE LA EVALUACION OBJETIVA DE LA ACTIVIDAD FISICA: ACELEROMETRIA, WEARABLES Y NUEVAS TECNOLOGIAS (APPS, CHATBOTS,...)
  • Tema 6: ULTIMOS AVANCES EN LA VALORACION DE LOS EFECTOS DE LA AF SOBRE LA SALUD EN PERSONAS SANAS Y CON PATOLOGIAS: CONTROVERSIAS, PRODUCTIVOS DEPORTIVOS ENGAÑOSOS Y OTROS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 0.8 20 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 0.28 7 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 0.5 12.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.04 1 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 1.38 34.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 0.5 12.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 1 25 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita y/u oral o presentación de Listado Final de Variables (a acordar entre alumnos y profesor). Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes. Se podrá compensar por entrega de listado general de variables.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Entrega on-line/aprovechamiento de prácticas-trabajos diarios (con métodos diversos: kahoot, mentimiter u otros). Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Articulo de revisión sistemática o metanálisis. Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia y participación en clase serán tenida en cuenta.

    Otros (propuestas practicas, trabajos individuales, asistencia a conferencias/eventos, visitas a centros de investigación u otros cursos/eventos, reuniones o eventos científicos relacionados con la asignatura, otros).

    Nota: La puntuación del apartado "Otros" se puede conseguir tanto mediante actividades gratuitas como actividades de pago pero en ningún caso superará el máximo del 10% de la nota final. El plagio de trabajos puede ser considerado como motivo suficiente para la superación de cualquier apartado de la asignatura.

    se podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    100% Examen final (oral, escrito o mixto)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% Examen final (oral, escrito o mixto)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% Examen final (oral, escrito o mixto)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 34.5

Tema 1 (de 6): INTRODUCCION A LA EVALUACION DE UN PROGRAMA DE AF PARA LA SALUD: PRINCIPALES VARIABLES A TENER EN CUENTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Periodo temporal: Clases 1-2

Tema 2 (de 6): LA VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL, EL FITNESS METABOLICO, LA COMPOSICION CORPORAL Y LOS REGISTROS DE AF EN PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD: ERRORES DE MEDICION, LIMITACIONES Y SUS CONSECUENCIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Periodo temporal: Clases 3-4

Tema 3 (de 6): VALORACION DE LA FUNCION MUSCULAR: ANALISIS DE FIBRAS MUSCULARES Y PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD EN PERSONAS CON PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL MUSCULO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Periodo temporal: Clases 5-6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal y el orden podrán verse modificados ante causas imprevistas o para favorecer una mejor impartición de la docencia
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
VER BIBLIOGRAFIA COMPLETA EN CAMPUS VIRTUAL  
 
Claude Bouchard & Peter Katzmarzyk Physical Activity and Obesity- 2nd Edition Human Kinetics 9780736076357 2010  
Claude Bouchard, Steven N.Blair, William Haskell Physical Activity and Health Human Kinetics 9780736050920 2007  
John Hawley, Juleen Zierath Physical Activity and Type 2 Diabetes Human Kinetics 9780736064798 2008  
McArdle, Katch and Katch Exercise Physiology: Energy,nutrition & human performance Lippincott Williams & Williams 0781749905 2007  
Steven Heymsfield, Timothy Lohman, Zi-Mian Wang, Scott Going Human Body Composition-2nd Edition Human Kinetics 9780736046558 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática