El Módulo 3 engloba las materias relacionadas con el Itinerario 1: Actividad Física para la Salud.
Se ofertan 4 materias, de 4.5 créditos, por lo que el alumno que opte por este itinerario realizará un total de 18 créditos
optativos. Los Módulos optativos 3 y 4 se desarrollaran durante la primera parte del segundo semestre. La asignatura
Evaluacion de los Programas de Actividad Fisica orientados a la Salud se incluye en el Itinerario 1.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. |
G01 | Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación. |
G02 | Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte. |
G03 | Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional. |
G04 | Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada. |
G05 | Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo. |
M033 | Conocer los diferentes métodos para valorar la composición corporal. (G4, G5, E14). |
M034 | Conocer los diferentes métodos para cuantificar la actividad física realizada. (G4, G5, E14). |
M035 | Conocer las diferentes baterías de pruebas físicas para valorar la condición física. (G4, G5, E14). |
M036 | Ser capaz de evaluar cambios en la composición corporal como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14). |
M037 | Ser capaz de evaluar cambios en los niveles de actividad física como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14.) |
M038 | Ser capaz de evaluar cambios en la condición física como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud. (G1, G2, G3, E14). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber evaluar un programa de actividad física orientado a la salud en función de los cambios en la composición corporal, cantidad de actividad física y condición física. | |
Conocer, valorar e interpretar las diferentes pruebas para medir la condición física. | |
Conocer, valorar e interpretar los resultados de la composición corporal dependiendo del método empleado. | |
Conocer, valorar e interpretar los resultados de las diferentes técnicas para cuantificar la actividad física. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
CONOCER, VALORAR E INTERPRETAR ADECUADAMENTE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FISICA ORIENTADOS A LA MEJORA DE LAS ENFERMEDADES MAS PREVALENTES |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 0.28 | 7 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.04 | 1 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 1.38 | 34.5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 G01 G02 G03 G04 G05 M033 M034 M035 M036 M037 M038 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 | Horas totales de trabajo presencial: 40.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 72 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba escrita y/u oral o presentación de Listado Final de Variables (a acordar entre alumnos y profesor). Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes. Se podrá compensar por entrega de listado general de variables. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Entrega on-line/aprovechamiento de prácticas-trabajos diarios (con métodos diversos: kahoot, mentimiter u otros). Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Articulo de revisión sistemática o metanálisis. Con nota por debajo del 5 no se media con el resto de partes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 34.5 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCION A LA EVALUACION DE UN PROGRAMA DE AF PARA LA SALUD: PRINCIPALES VARIABLES A TENER EN CUENTA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Periodo temporal: Clases 1-2 |
Tema 2 (de 6): LA VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL, EL FITNESS METABOLICO, LA COMPOSICION CORPORAL Y LOS REGISTROS DE AF EN PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD: ERRORES DE MEDICION, LIMITACIONES Y SUS CONSECUENCIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Periodo temporal: Clases 3-4 |
Tema 3 (de 6): VALORACION DE LA FUNCION MUSCULAR: ANALISIS DE FIBRAS MUSCULARES Y PROGRAMAS DE AF PARA LA SALUD EN PERSONAS CON PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL MUSCULO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Periodo temporal: Clases 5-6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal y el orden podrán verse modificados ante causas imprevistas o para favorecer una mejor impartición de la docencia |