Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EXPERTO Y EXCELENCIA EN EL DEPORTE
Código:
310493
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA RIOJA COLLADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.64 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5525
natalia.rioja@uclm.es

Profesor: MAURO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
mauro.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio del Rendimiento Experto en el deporte es un ámbito de interés creciente que está suscitando un enorme esfuerzo investigador. Analizar las razones por las cuáles se llegan a alcanzar resultados excelentes y las variables que influyen en dicho proceso, reclama un estudio pormernorizado de los actuales enfoques sobre la pericia y la excelencia en el deporte. Está es la finalidad principal de esta materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E06 Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
E08 Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con los factores personales, comportamentales y socioambientales que contribuyen a la pericia y rendimiento experto en el deporte.
M012 Diferenciar y analizar los diferentes modelos que explican el rendimiento experto y la excelencia en el deporte y sus enfoques de investigación. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E8, E19).
M013 Analizar los factores perceptivo-cognitivos que contribuyen al rendimiento experto en el deporte. (G4, G5, G6, E4, E8, E19).
M014 Reconocer el papel de la práctica y de los factores socioambientales en el desarrollo de la pericia en el deporte. (G5, G6, G7, E8, E19).
M015 Conocer las técnicas de mejora de la excelencia en el deporte. (G1, G4, G7, G8, E2, E3, E6, E8, E20).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar el papel de la familia, entrenador y contexto cultural en el desarrollo de la excelencia y del rendimiento experto en el deporto.
Saber analizar los factores perceptivos y cognitivos que caracterizan el rendimiento experto en el deporte.
Saber diferenciar los diferentes modelos de investigación de la excelencia y el rendimiento experto en el deporte.
Saber reconocer el papel de la práctica en el desarrollo de la excelencia y el rendimiento experto en el deporte.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar proyectos e informes de investigación relacionados con el desarrollo de la excelencia y del rendimiento experto en el deporte
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos Actuales de Pericia y Excelencia Deportiva
  • Tema 2: Factores perceptivo-cognitivos en el desarrollo de la pericia
  • Tema 3: Procesos mentales y excelencia en el deporte
  • Tema 4: Familia, entorno social y rendimiento experto en el deporte.
  • Tema 5: Papel del entrenador en el desarrollo de la pericia deportiva.
  • Tema 6: Práctica y rendimiento experto en el deporte
  • Tema 7: Diseño de proyectos y elaboración de informes relacionados con el rendimiento experto y excelencia en el deporte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E08 M012 M013 M014 0.72 18 S S Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E06 E08 M012 M013 M014 M015 0.78 19.5 S S A partir de las directrices del profesor detalladas en Moodle se elaborarán trabajos y se expondrán en clase. Para la recuperación se volverá a elaborar el trabajo y se expondrá de nuevo teniendo en cuenta las observaciones del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 E08 M012 M013 M014 M015 3 75 S S Elaboración de trabajos individuales y/o en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. Elaboración de un trabajo individual a elegir entre las siguientes modalidades: proyecto de investigación, revisión bibliográfica o análisis de una biografía de un deportista de elite o entrenador. El alumno que no los supere volverá a realizarlos teniendo en cuenta las correcciones del profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E08 M012 M013 M014 M015 1.5 37.5 S N Realización de mapas conceptuales y/o resúmenes de artículos de interés para la comprensión y ampliación de los contenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 0.00% 50.00% Realización de una prueba en donde se responderán a preguntas de carácter teórico, se deberá resolver problemas y defender trabajos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento de los contenidos, participación en los debates y análisis de casos.
Trabajo 50.00% 50.00% Elaboración de un trabajo individual a elegir entre las siguientes modalidades: proyecto de investigación, revisión bibliográfica o análisis de una biografía de un deportista de elite o entrenador.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración y presentación de trabajos individuales y/o en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá tener una nota mínima de 5 entre la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, la elaboración de los trabajos teóricos y el trabajo. Para poder hacer la media es necesario tener como mínimo un 4 en el trabajo y en la elaboración de trabajos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá sacar una nota mínima de 5 entre la prueba y el trabajo. Para poder hacer la media es necesario tener como mínimo un 4 en ambas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que el alumno no haya superado el trabajo volverá a repetirlo con las modificaciones oportunas.
En el caso de que el alumno no haya aprobado la elaboración de trabajos teóricos volverá a presentarlos con las modificaciones oportunas.
Para superar la asignatura el alumno deberá tener una nota mínima de 5 entre la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, la elaboración de los trabajos teóricos y el trabajo. Para poder hacer la media es necesario tener como mínimo un 4 en el trabajo y en la elaboración de trabajos teóricos.

El alumno con evaluación no continua, si no ha superado la prueba volverá a repetirla, si no ha aprobado el trabajo deberá presentarlo con las modificaciones oportunas. Para superar la asignatura el alumno deberá sacar una nota mínima de 5 entre la prueba y el trabajo. Para poder hacer la media es necesario tener como mínimo un 4 en ambas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5

Tema 1 (de 7): Modelos Actuales de Pericia y Excelencia Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: noviembre

Tema 2 (de 7): Factores perceptivo-cognitivos en el desarrollo de la pericia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: noviembre

Tema 3 (de 7): Procesos mentales y excelencia en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: diciembre

Tema 4 (de 7): Familia, entorno social y rendimiento experto en el deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: diciembre-enero

Tema 5 (de 7): Papel del entrenador en el desarrollo de la pericia deportiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: diciembre-enero

Tema 6 (de 7): Práctica y rendimiento experto en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: enero

Tema 7 (de 7): Diseño de proyectos y elaboración de informes relacionados con el rendimiento experto y excelencia en el deporte
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sport psychology in practice Human Kinetics 0-7360-3711-X 2005 Ficha de la biblioteca
Advances in sport psychology Human Kinetics 978-0-7360-5735-6 2008 Ficha de la biblioteca
Measurement and evaluation in human performance Human Kinetics 0-7360-5540-1 2005 Ficha de la biblioteca
Handbook of sport psychology John Wiley & Sons 0-471-37995-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cultural sport psychology Human Kinetics 978-0-7360-7133-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cognición y rendimiento deportivo INDE Publicaciones 84-95114-84-4 1999 Ficha de la biblioteca
Colvin, G. El talento está sobrevalorado Gestión 2000 2009  
Coyle, D. Las claves del talento zenith 2009  
Ericsson, Anders K.; Charness, Neil; Feltovich, Paul; Hoffman, Robert R Cambridge handbook on expertise and expert performance Cambridge University Press. 2006  
Hawley, John Rendimiento deportivo máximo : estrategias para el entrenami Paidotribo 84-8019-496-0 2000 Ficha de la biblioteca
Nitsch, J.R. Entrenamiento de la técnica Paidotribo 2002  
Orlick, T. Entrenamiento mental Paidotribo 2003  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los a Gymnos 84-8013-103-9 1997 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel El proceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la Paidós 84-493-1736-3 2005 Ficha de la biblioteca
Schmidt, Richard A. Motor control and learning : a behavioral emphasis Human Kinetics 0-7360-4258-X 2005 Ficha de la biblioteca
Starkes, J. y Ericsson,K.A. Expert performance in sport Human Kinetics 2003  
Vickers, J. Perception, cognition, and decision training Human Kinetics 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática