Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL PROCESO DE INVESTI
Código:
310490
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ RAVE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 24
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5505
josemaria.gonzalez@uclm.es
Miércoles: de 9.30 a 12.30 Jueves: de 10:00 a 13.00

Profesor: ENRIQUE HERNANDO BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5529
enrique.hernando@uclm.es
LUNES 10,00 - 14,00 JUEVES 12,00 - 14,00

Profesor: SARA VILA MALDONADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 1.60
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5523
sara.vila@uclm.es
miércoles de 9:00 a 15:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La aportación de esta asignatura en el Máster es de gran relevancia al tratarse de un Máster de Investigación como éste sirviendo de introducción al ámbito de la investigación y del desarrollo del conocimiento científico en las Ciencias del Deporte.

Relación con otras materias:

Esta asignatura forma parte del Módulo 1 del Máster: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Está muy relacionada con las otras dos asignaturas del módulo ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE y METODOLOGÍAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

Relación con la profesión:

En su conjunto, el Máster de Investigación en Ciencias del Deporte pretende formar profesionales competentes para la investigación científica en este ámbito. El conocimiento científico y el proceso de investigación es parte fundamental del trabajo del investigador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E05 Exponer un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendiéndolo con solvencia ante un tribunal.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M001 Analizar sistemáticamente el objeto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (G1, G3, G4, E1, E2, E3).
M002 Comprender los modelos alternativos de investigación científica. (G2, G4, E1, E3).
M003 Realizar búsquedas en fuentes de documentación científica. (G1, G4, G7, G8, E2).
M004 Planificar el proceso de investigación. (G1, G2, G4, G7, E4).
M005 Redactar y presentar trabajos científicos ajustándose a las principales normas de estilo. (G1, G2, G4, G5, G6, G7, G8, E2, E3, E5, E6).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente la literatura epistemológica de las CC de la AF y el Deporte.
Organizar adecuadamente los pasos de los proyectos de investigación.
Presentar oralmente comunicaciones científicas.
Realizar búsquedas documentales primarias y secundarias.
Realizar la revisión bibliográfica en trabajos científicos.
Redactar artículos científicos con la norma de estilo de la APA o de la AMA.
Relacionar los métodos generales de investigación con los principales problemas científicos de la AF y el Deporte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 1.1: El objeto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 1.2: Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Tema 2: Fuentes documentales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 2.1: Fuentes documentales.
    • Tema 2.2: Búsquedas documentales.
    • Tema 2.3: Revisión bibliográfica.
  • Tema 3: Planificación del proceso de investigación.
    • Tema 3.1: La organización del proceso.
    • Tema 3.2: Los pasos del proceso.
  • Tema 4: Redacción de textos científicos.
    • Tema 4.1: Características de los textos científicos.
    • Tema 4.2: La redacción de artículos.
  • Tema 5: Los Proyectos de Investigación: Convocatorias, financiación, competitividad, etc
  • Tema 6: WOS: Apoyo al investigador en la mejora de su impacto
  • Tema 7: Otros recursos de optimización: reviewers, rejections, colleagues, etc
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 G07 G08 M001 M002 M004 0.5 12.5 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos G07 G08 M003 M005 0.2 5 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 G07 G08 M003 M004 M005 0.37 9.25 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 G07 G08 M003 M004 1 25 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E05 G07 G08 M001 M004 M005 2 50 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E05 G07 G08 M001 M002 M003 M005 0.15 3.75 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 G07 G08 M003 M004 M005 1.5 37.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E04 E05 G07 G08 M002 M003 M004 M005 0.28 7 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 45.00% 100.00% Prueba final teórico-práctico de la asignatura: 100%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Trabajo 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso. Cada profesor propondrá un trabajo de acuerdo al contenido impartido.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final teórico-práctico de la asignatura: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7

Tema 1 (de 7): Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 2 (de 7): Fuentes documentales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 3 (de 7): Planificación del proceso de investigación.
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-10-2020 Fin del tema: 24-10-2020

Tema 4 (de 7): Redacción de textos científicos.
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Tema 5 (de 7): Los Proyectos de Investigación: Convocatorias, financiación, competitividad, etc
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 6 (de 7): WOS: Apoyo al investigador en la mejora de su impacto
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 7 (de 7): Otros recursos de optimización: reviewers, rejections, colleagues, etc
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bericat, E. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona. Ariel Sociología. 1998  
Goodwin, C.J. Research in Psychology: Methods and design. New Jersey Wiley. 2004  
Graziano, A.M. y Raulin, M.L. Research Methods: A process of inquiry. Boston Allyn and Bacon. 2000  
Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid Sínteis 2005  
Hastad,D.N. y Lacy,A.C. Measurement and evaluation in physical education and exercise science. Bost Allyn and Bacon. 1998  
Heinneman, K. Metodología de la Investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona Paidotribo. 2003  
Hernandez Sampieri, R. Metodología de la Investigación. Madrid McGraw Hill. 2006  
Kish, R.B. Diseños de investigación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 1994  
León, O. G. y Montero, I. Diseño de Investigaciones. Madrid McGraw Hill. 1996  
Lomelin Anaya, M. Como hacer Investigación Cuantitativa en Educación Física. Madrid Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones. 2008  
Lomelin Anaya, M. Como hacer Investigación Cuantitativa en Educación Física. Madrid Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones. 2008  
Salkind, N. J. Métodos de investigación. México. Prentice Hall. 1999  
Stake, R.E. Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata 1998  
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. Métodos de investigación en Actividad Física. Barcelona Paidotribo 2007  
Vincent, W.J. Statistics in Kinesiology. Champaigne Ill: Human Kinetics. 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática