Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL PROCESO DE INVESTI
Código:
310490
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ RAVE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 24
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5505
josemaria.gonzalez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE Martes de 11 a 14h Miércoles de 9 a 12 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE Jueves de 9 a 11 horas. Miércoles de 9 a 13.00 horas.

Profesor: ENRIQUE HERNANDO BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5529
enrique.hernando@uclm.es
Lunes: 11,30-14,30 Jueves: 11,30-14,30

Profesor: SARA VILA MALDONADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 1.60
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5523
sara.vila@uclm.es
lunes y miércoles de 10:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La aportación de esta asignatura en el Máster es de gran relevancia al tratarse de un Máster de Investigación como éste sirviendo de introducción al ámbito de la investigación y del desarrollo del conocimiento científico en las Ciencias del Deporte.

Relación con otras materias:

Esta asignatura forma parte del Módulo 1 del Máster: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Está muy relacionada con las otras dos asignaturas del módulo ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE y METODOLOGÍAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

Relación con la profesión:

En su conjunto, el Máster de Investigación en Ciencias del Deporte pretende formar profesionales competentes para la investigación científica en este ámbito. El conocimiento científico y el proceso de investigación es parte fundamental del trabajo del investigador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E05 Exponer un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendiéndolo con solvencia ante un tribunal.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M001 Analizar sistemáticamente el objeto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (G1, G3, G4, E1, E2, E3).
M002 Comprender los modelos alternativos de investigación científica. (G2, G4, E1, E3).
M003 Realizar búsquedas en fuentes de documentación científica. (G1, G4, G7, G8, E2).
M004 Planificar el proceso de investigación. (G1, G2, G4, G7, E4).
M005 Redactar y presentar trabajos científicos ajustándose a las principales normas de estilo. (G1, G2, G4, G5, G6, G7, G8, E2, E3, E5, E6).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente la literatura epistemológica de las CC de la AF y el Deporte.
Organizar adecuadamente los pasos de los proyectos de investigación.
Presentar oralmente comunicaciones científicas.
Realizar búsquedas documentales primarias y secundarias.
Realizar la revisión bibliográfica en trabajos científicos.
Redactar artículos científicos con la norma de estilo de la APA o de la AMA.
Relacionar los métodos generales de investigación con los principales problemas científicos de la AF y el Deporte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 1.1: El objeto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 1.2: Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Tema 2: Fuentes documentales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    • Tema 2.1: Fuentes documentales.
    • Tema 2.2: Búsquedas documentales.
    • Tema 2.3: Revisión bibliográfica.
  • Tema 3: Planificación del proceso de investigación.
    • Tema 3.1: La organización del proceso.
    • Tema 3.2: Los pasos del proceso.
  • Tema 4: Redacción de textos científicos.
    • Tema 4.1: Características de los textos científicos.
    • Tema 4.2: La redacción de artículos.
  • Tema 5: Los Proyectos de Investigación: Convocatorias, financiación, competitividad, etc
  • Tema 6: WOS: Apoyo al investigador en la mejora de su impacto
  • Tema 7: Otros recursos de optimización: reviewers, rejections, colleagues, etc
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M001 G08 E02 M004 M002 G07 0.5 12.5 S N S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos M005 G08 M003 G07 0.2 5 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M005 G08 M003 E02 M004 G07 E04 0.37 9.25 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G08 M003 M004 G07 E04 1 25 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos M001 M005 G08 E05 E02 M004 G07 E04 2 50 S S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M001 M005 G08 E05 M003 E02 M002 G07 0.15 3.75 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M005 G08 E05 M003 E02 M004 G07 E04 1.5 37.5 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes M005 G08 E05 M003 E02 M004 M002 G07 E04 0.28 7 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 45.00% 0.00%
Trabajo 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso. Cada profesor propondrá un trabajo de acuerdo al contenido impartido.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, debiendo presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7

Tema 1 (de 7): Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-09-2019 Fin del tema: 06-10-2019

Tema 2 (de 7): Fuentes documentales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2019 Fin del tema: 19-10-2019

Tema 3 (de 7): Planificación del proceso de investigación.
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-10-2019 Fin del tema: 26-10-2019

Tema 4 (de 7): Redacción de textos científicos.
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-11-2019 Fin del tema: 02-11-2019

Tema 5 (de 7): Los Proyectos de Investigación: Convocatorias, financiación, competitividad, etc
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08/11/2019 Fin del tema: 09/11/2019

Tema 6 (de 7): WOS: Apoyo al investigador en la mejora de su impacto
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/09/2019 Fin del tema: 19/10/2019

Tema 7 (de 7): Otros recursos de optimización: reviewers, rejections, colleagues, etc
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/10/2019 Fin del tema: 09/11/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bericat, E. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona. Ariel Sociología. 1998  
Goodwin, C.J. Research in Psychology: Methods and design. New Jersey Wiley. 2004  
Graziano, A.M. y Raulin, M.L. Research Methods: A process of inquiry. Boston Allyn and Bacon. 2000  
Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid Sínteis 2005  
Hastad,D.N. y Lacy,A.C. Measurement and evaluation in physical education and exercise science. Bost Allyn and Bacon. 1998  
Heinneman, K. Metodología de la Investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona Paidotribo. 2003  
Hernandez Sampieri, R. Metodología de la Investigación. Madrid McGraw Hill. 2006  
Kish, R.B. Diseños de investigación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 1994  
León, O. G. y Montero, I. Diseño de Investigaciones. Madrid McGraw Hill. 1996  
Lomelin Anaya, M. Como hacer Investigación Cuantitativa en Educación Física. Madrid Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones. 2008  
Lomelin Anaya, M. Como hacer Investigación Cuantitativa en Educación Física. Madrid Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones. 2008  
Salkind, N. J. Métodos de investigación. México. Prentice Hall. 1999  
Stake, R.E. Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata 1998  
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. Métodos de investigación en Actividad Física. Barcelona Paidotribo 2007  
Vincent, W.J. Statistics in Kinesiology. Champaigne Ill: Human Kinetics. 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática