Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACION EN ECOLOGIA Y GESTION DE FAUNA CINEGETICA
Código:
310052
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON CHRISTIAN GORTAZAR SCHMIDT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
christian.gortazar@uclm.es

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC/Despacho B8
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052583
ursula.hofle@uclm.es

Profesor: JOAQUIN VICENTE BAÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC B5. ETSIA 305
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3793/6252
joaquin.vicente@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS YELA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Laboratorio 0.4
CIENCIAS AMBIENTALES
5417
joseluis.yela@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido para los estudiantes que provienen de titulaciones afines al Máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos, como futuros investigadores, una base teórica de la biología y ecología de especies de interés cinegético, sobre la que desarrollar una aplicación práctica a la gestión de sus poblaciones, ya sea con fines conservacionistas y/o cinegéticos. Así, aspectos básicos como los requerimientos ambientales, las relaciones depredador-presa o la dinámica de las poblaciones, constituirán la base para el diseño y desarrollo de diversas medidas de gestión. Por último, se prestará especial atención a la formación del alumno en el uso de herramientas científicas para la resolución de problemas en la gestión, conservación e investigación de las especies de interés cinegético


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer en profundidad la ecología de las principales especies cinegéticas.
Analizar los principales factores asociados con la presencia de especies exóticas.
Analizar los principales problemas de conservación derivados de la actividad cinegética
Analizar y reconocer los pros y contras de las principales medidas de gestión.
Conocer los principales riesgos asociados a las repoblaciones: genéticos, sanitarios y comportamentales.
Abordar con una perspectiva multidisciplinar, métodos de gestión cinegética compatibles con la conservación y el desarrollo sostenible.
Analizar la legislación aplicable a las repoblaciones.
Estudiar los conceptos básicos de dinámica poblacional.
Estudiar los conceptos generales de repoblación, traslocación, introducción, y traslado
Estudiar los principales modelos predador-presa.
Estudiar los principales problemas de conservación debido a la presencia de especies exóticas.
Evaluar posibles soluciones a los problemas de conservación.
Familiarizar al alumno con la redacción de informes técnicos y científicos.
Familiarizar al alumno con las especies cinegéticas principales, tanto de caza mayor como de menor.
Familiarizar al alumno con los actuales Planes Técnicos de Caza.
Comprender los mecanismos de actuación de tales factores en la dinámica poblacional de las especies afectadas.
Entender la relación depredador-presa y conocer los principales mecanismos de regulación de poblaciones.
Saber elaborar propuestas de proyectos de investigación básica y aplicada sobre especies cinegéticas.
Familiarizar al alumno con los conceptos generales de depredación, riesgo de depredación, supervivencia, etc.
Familiarizar al alumno con los principales métodos de gestión cinegética.
Fomentar el espíritu crítico del alumno en relación a los estudios y métodos de gestión.
Reconocer los indicios de presencia y métodos de estima de abundancia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos de ecología de poblaciones y comunidades y dinámica de poblaciones.
  • Tema 2: Conceptos de biología de la conservación.
  • Tema 3: Ecología y gestión de especies de caza menor: perdiz, liebre y conejo.
  • Tema 4: Ecología y gestión de especies de caza mayor: cérvidos, jabalí, cabra montés y otros ungulados de montaña.
  • Tema 5: Métodos de estudios de predadores carnívoros: depredación y caza menor.
  • Tema 6: Metodologías de estimas de abundancia de fauna silvestre: indicadores de sobreabundancia.
  • Tema 7: Gestión cinegética: comarcalización y planes técnicos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se complementa con 3 casos prácticos de investigación en los que se aporta a los estudiantes el contexto general de planteamiento, diseño, ejecución e interpretación de los resultados de un proyecto de investigación, en ocasiones son tesis doctorales recientes. Además se realizan dos supuestos prácticos, uno sobre los Temas 5 y 6, y otro sobre el Tema 7.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 1.2 30 S N Se explican los contenidos teóricos del temario y los casos prácticos de investigación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 G01 G03 0.3 7.5 S N Resolución de problemas basado en casos
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E08 G01 G05 G07 0.4 10 S N Realización de prácticas en campo sobre métodos de estima de abundancia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E05 E06 E07 E08 G02 G03 G04 G05 G06 G09 0.5 12.5 S N Realización de trabajos para poner en prácticas los contenidos de las clases
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G04 G05 G06 G10 1.2 30 S N Realización de revisiones científicas sobre aspectos del temario. Consulta de bases de datos y valoración crítica de los artículos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E06 G02 G04 G05 G06 1.3 32.5 S N Preparación de seminarios sobre contenidos relacionados con el temario
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E08 G07 0.2 5 S N Interacción profesor-alumno en tutorías individualizadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 G02 0.9 22.5 S N Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Seguimiento continuo de la asistencia y participación activa en las distintas actividades presenciales
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades
teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere
Prueba final 40.00% 60.00% Se realizará una valoración final del conjunto de conocimientos y competencias
adquiridas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Queda sujeta a la calificación de los diferentes apartados descritos como criterios de evaluación y valoraciones
  • Evaluación no continua:
    Queda sujeta a la calificación de los diferentes apartados descritos como criterios de evaluación y valoraciones

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Conceptos de ecología de poblaciones y comunidades y dinámica de poblaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 2 (de 7): Conceptos de biología de la conservación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 7): Ecología y gestión de especies de caza menor: perdiz, liebre y conejo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 4 (de 7): Ecología y gestión de especies de caza mayor: cérvidos, jabalí, cabra montés y otros ungulados de montaña.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 5 (de 7): Métodos de estudios de predadores carnívoros: depredación y caza menor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 6 (de 7): Metodologías de estimas de abundancia de fauna silvestre: indicadores de sobreabundancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 7 (de 7): Gestión cinegética: comarcalización y planes técnicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: octubre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se falicitarán enlaces a bibliografía reciente a través del campus virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática