Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACION EN ECOLOGIA Y GESTION DE FAUNA CINEGETICA
Código:
310052
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON CHRISTIAN GORTAZAR SCHMIDT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
christian.gortazar@uclm.es
Tutoria previa cita por email.

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
ursula.hofle@uclm.es
miércoles 10:00-16:00

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
6252/3793
vidal.montoro@uclm.es
Tutoria previa cita por email. Lunes 9:30-11:30 y miércoles de 9:30-10:30 y 12:30 a 13:30.

Profesor: JOSE LUIS YELA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Laboratorio 0.4
CIENCIAS AMBIENTALES
5417
joseluis.yela@uclm.es
Lunes, martes y miércoles, de 13 a 15. Previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido para licenciaturas afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos, como futuros investigadores, una base teórica de la biología y ecología de especies de interés cinegético, sobre la que desarrollar una aplicación práctica a la gestión de sus poblaciones, ya sea con fines conservacionistas y/o cinegéticos. Así, aspectos básicos como los requerimientos ambientales, las relaciones depredador-presa o la dinámica de las poblaciones, constituirán la base para el diseño y desarrollo de diversas medidas de gestión considerando aspectos legales y socioeconómicos. Por último, se prestará especial atención a la formación del alumno en el uso de herramientas científicas para la resolución de problemas en la gestión, conservación e investigación de las especies de interés cinegético


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las medidas actuales de legislación en materia cinegética.
Analizar los principales factores asociados con la presencia de especies exóticas.
Analizar los principales problemas de conservación derivados de la actividad cinegética
Analizar y reconocer los pros y contras de las principales medidas de gestión.
Conocer en profundidad la ecología de las principales especies cinegéticas.
Conocer la evolución histórica de la gestión cinegética.
Comprender los valores económicos de la actividad cinegética y sus implicaciones.
Comprender y saber estimar los parámetros de supervivencia, mortalidad, productividad, migración, etc.
Conocer las herramientas de gestión de las especies exóticas.
Conocer los principales riesgos asociados a las repoblaciones: genéticos, sanitarios y comportamentales.
Abordar con una perspectiva multidisciplinar, métodos de gestión cinegética compatibles con la conservación y el desarrollo sostenible.
Analizar la legislación aplicable a las repoblaciones.
Entender la relación depredador-presa y conocer los principales mecanismos de regulación de poblaciones.
Estudiar los conceptos básicos de dinámica poblacional.
Estudiar los conceptos generales de repoblación, traslocación, introducción, y traslado
Estudiar los principales modelos predador-presa.
Estudiar los principales problemas de conservación debido a la presencia de especies exóticas.
Evaluar posibles soluciones a los problemas de conservación.
Familiarizar al alumno con el análisis de la supervivencia.
Familiarizar al alumno con el reconocimiento y biología de las principales especies exóticas.
Familiarizar al alumno con la evolución histórica de la legislación cinegética.
Familiarizar al alumno con la redacción de informes técnicos y científicos.
Familiarizar al alumno con las especies cinegéticas principales, tanto de caza mayor como de menor.
Familiarizar al alumno con las principales fuentes documentales científico-técnicas.
Familiarizar al alumno con las técnicas de resolución de conflictos.
Familiarizar al alumno con los actuales Planes Técnicos de Caza.
Comprender los mecanismos de actuación de tales factores en la dinámica poblacional de las especies afectadas.
Fomentar el espíritu crítico del alumno en relación a los estudios y métodos de gestión.
Identificar los principales factores implicados en los cambios poblacionales de las especies.
Conocer y valorar los fenómenos de competencia entre especies exóticas y autóctonas.
Reconocer los indicios de presencia y métodos de estima de abundancia.
Saber elaborar propuestas de proyectos de investigación básica y aplicada sobre especies cinegéticas.
Familiarizar al alumno con los conceptos generales de depredación, riesgo de depredación, supervivencia, etc.
Familiarizar al alumno con los principales métodos de gestión cinegética.
Saber realizar modelos de gestión cinegética.
Ser capaz de analizar las interrelaciones entre factores que puedan incidir sobre las tendencias poblacionales.
Ser capaz de plantear y diseñar estudios con metodología científica para resolver cuestiones en ecología y gestión de fauna cinegética.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales de ecología
  • Tema 2: Ecología de las especies de interés cinegético
  • Tema 3: Dinámica poblacional de fauna silvestre
  • Tema 4: Relaciones depredador-presa
  • Tema 5: Gestión cinegética
  • Tema 6: Aspectos legales y socioeconómicos de la gestión cinegética
  • Tema 7: Conflictos caza-conservación
  • Tema 8: Diseño y desarrollo de protocolos de investigación y estrategias de gestión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Una parte de las tareas formativas de esta materia se realizará en inglés (aproximadamente el 40%), el resto en castellano. Gran parte de la bibliografía manejada (tanto artículos como libros de texto) está escrita en este idioma, de manera que se estimula el aprendizaje de la lengua científica por excelencia. Se fomentará que alguno de los seminarios de esta materia sea en impartido en inglés.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 G01 E03 G03 E04 0.3 7.5 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 G01 G07 E04 G05 E08 0.4 10 S N S Visitas guiadas y participación en debates
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E06 E07 E05 G02 G09 G03 G04 G05 G06 E02 E08 0.5 12.5 S N S Trabajos para la elaboración de supuestos prácticos, informes y proyectos de investigación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G10 G04 G05 G06 1.2 30 S N S Consulta de fuentes de información y valoración crítica por parte del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E06 G02 G04 G05 G06 1.3 32.5 S N S Preparación de seminarios Aprendizaje no presencial
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G07 E08 0.2 5 S N S Interacción profesor-alumno Tutorías individualizadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 G02 0.9 22.5 S N S Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Seguimiento continuo de la asistencia y participación activa en las distintas actividades presenciales. Este apartado contribuirá hasta el 30% de la nota final.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere.
Prueba final 20.00% 0.00% Se realizará una valoración final del conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Conceptos generales de ecología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 32.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática