No se han establecido para los estudiantes que provienen de titulaciones afines al Máster
El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos, como futuros investigadores, una base teórica de la biología y ecología de especies de interés cinegético, sobre la que desarrollar una aplicación práctica a la gestión de sus poblaciones, ya sea con fines conservacionistas y/o cinegéticos. Así, aspectos básicos como los requerimientos ambientales, las relaciones depredador-presa o la dinámica de las poblaciones, constituirán la base para el diseño y desarrollo de diversas medidas de gestión. Por último, se prestará especial atención a la formación del alumno en el uso de herramientas científicas para la resolución de problemas en la gestión, conservación e investigación de las especies de interés cinegético
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E02 | Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G07 | Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer en profundidad la ecología de las principales especies cinegéticas. | |
Analizar los principales factores asociados con la presencia de especies exóticas. | |
Analizar los principales problemas de conservación derivados de la actividad cinegética | |
Analizar y reconocer los pros y contras de las principales medidas de gestión. | |
Conocer los principales riesgos asociados a las repoblaciones: genéticos, sanitarios y comportamentales. | |
Abordar con una perspectiva multidisciplinar, métodos de gestión cinegética compatibles con la conservación y el desarrollo sostenible. | |
Analizar la legislación aplicable a las repoblaciones. | |
Estudiar los conceptos básicos de dinámica poblacional. | |
Estudiar los conceptos generales de repoblación, traslocación, introducción, y traslado | |
Estudiar los principales modelos predador-presa. | |
Estudiar los principales problemas de conservación debido a la presencia de especies exóticas. | |
Evaluar posibles soluciones a los problemas de conservación. | |
Familiarizar al alumno con la redacción de informes técnicos y científicos. | |
Familiarizar al alumno con las especies cinegéticas principales, tanto de caza mayor como de menor. | |
Familiarizar al alumno con los actuales Planes Técnicos de Caza. | |
Comprender los mecanismos de actuación de tales factores en la dinámica poblacional de las especies afectadas. | |
Entender la relación depredador-presa y conocer los principales mecanismos de regulación de poblaciones. | |
Saber elaborar propuestas de proyectos de investigación básica y aplicada sobre especies cinegéticas. | |
Familiarizar al alumno con los conceptos generales de depredación, riesgo de depredación, supervivencia, etc. | |
Familiarizar al alumno con los principales métodos de gestión cinegética. | |
Fomentar el espíritu crítico del alumno en relación a los estudios y métodos de gestión. | |
Reconocer los indicios de presencia y métodos de estima de abundancia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se complementa con 3 casos prácticos de investigación en los que se aporta a los estudiantes el contexto general de planteamiento, diseño, ejecución e interpretación de los resultados de un proyecto de investigación, en ocasiones son tesis doctorales recientes. Además se realizan dos supuestos prácticos, uno sobre los Temas 5 y 6, y otro sobre el Tema 7.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 | 1.2 | 30 | S | N | Se explican los contenidos teóricos del temario y los casos prácticos de investigación | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 G01 G03 | 0.3 | 7.5 | S | N | Resolución de problemas basado en casos | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E08 G01 G05 G07 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de prácticas en campo sobre métodos de estima de abundancia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E02 E05 E06 E07 E08 G02 G03 G04 G05 G06 G09 | 0.5 | 12.5 | S | N | Realización de trabajos para poner en prácticas los contenidos de las clases | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E06 G04 G05 G06 G10 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de revisiones científicas sobre aspectos del temario. Consulta de bases de datos y valoración crítica de los artículos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Seminarios | E06 G02 G04 G05 G06 | 1.3 | 32.5 | S | N | Preparación de seminarios sobre contenidos relacionados con el temario | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E08 G07 | 0.2 | 5 | S | N | Interacción profesor-alumno en tutorías individualizadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 G02 | 0.9 | 22.5 | S | N | Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Seguimiento continuo de la asistencia y participación activa en las distintas actividades presenciales |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Se realizará una valoración final del conjunto de conocimientos y competencias adquiridas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Conceptos de ecología de poblaciones y comunidades y dinámica de poblaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 2 (de 7): Conceptos de biología de la conservación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 3 (de 7): Ecología y gestión de especies de caza menor: perdiz, liebre y conejo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 4 (de 7): Ecología y gestión de especies de caza mayor: cérvidos, jabalí, cabra montés y otros ungulados de montaña. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 5 (de 7): Métodos de estudios de predadores carnívoros: depredación y caza menor. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 6 (de 7): Metodologías de estimas de abundancia de fauna silvestre: indicadores de sobreabundancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 7 (de 7): Gestión cinegética: comarcalización y planes técnicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Periodo temporal: octubre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |