Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Código:
310385
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.muis.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO LOPEZ BASTIDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5675
julio.lopezbastida@uclm.es

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3216
mairena.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento del contenido de la asignatura por parte del alumnado, se hace indispensable tener un conocimiento del inglés mínimo de nivel B1 ya que parte del material que durante el curso se utiliza y algunas de las sesiones con profesorado invitado estarán disponible y se impartirán únicamente en este idioma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La escritura científica en la investigación actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas es imprescindible para la transmisión de conocimientos en la  investigación sociosanitaria. Por ende, la presente asignatura tiene como objetivos conseguir que el alumnado aprenda a comunicar de forma escrita y oral resultados de investigación y capacitarlo para discutir propuestas de investigación y conclusiones en foros especializados o no, sin ambigüedades.

La asignatura "Cómo escribir y publicar un artículo científico" se incluye dentro de las asignaturas Optativas del plan de estudios del Máster.

La asignatura se ubica al final del curso, teniendo en cuenta que los estudiantes ya han cursado todas las materias Obligatorias que garantizan la adquisición de conocimientos previos para poder analizar y reflexionar sobre el proceso de escribir y publicar artículos científicos en profundidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E19 Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G03 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura del artículo científico de investigación: - Introducción, métodos, resultados y discusión. - El título y el resumen. - Referencias bibliográficas: modelos de citación.
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
Conocer las Normas de Vancouver, declaración CONSORT y otras.
Conocer los formularios a cumplimentar, el envío del artículo a través de sistemas electrónicos y el proceso de publicación.
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados.
Conocer otros formatos de artículos: carta al editor, original breve, caso clínico y revisión.
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio.
Redactar una carta de presentación (cover letter).
Saber acceder a las herramientas en Internet, páginas Web de las revistas y otros recursos.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades.
Saber redactar un manuscrito y corregir un borrador.
Valorar el papel e importancia de las publicaciones biomédicas en la investigación científica (publish or perish).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las razones para publicar/El artículo científico: la primera página
  • Tema 2: El artículo científico: Introducción
  • Tema 3: El artículo científico: Material y Métodos
  • Tema 4: El artículo científico: Resultados
  • Tema 5: El artículo científico: Discusión
  • Tema 6: El resumen
  • Tema 7: Cómo escribir un artículo sobre evaluaciones económicas
  • Tema 8: El proceso de la revisión por pares
  • Tema 9: Cómo realizar una presentación oral en 15 minutos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 E15 G01 G06 G10 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 E11 E15 E16 E17 0.12 3 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E09 E11 E15 G03 G08 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E10 E11 E15 E16 E17 G04 0.64 16 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E11 E15 E16 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E11 E15 E16 E17 3.56 89 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% Realización y entrega de tareas propuestas en los seminarios.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en los seminarios.
Prueba final 60.00% 80.00% Examen tipo test con preguntas de opción múltiple.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumnado al menos en el 80% de las sesiones para poder superar la asignatura.
    La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la puntuación obtenida en una prueba con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no alcancen el 85% de asistencia mínima a las sesiones, tendrán que superar una prueba teórico-práctica, que tendrá el valor del 20% de la nota final. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos-prácticos vistos en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen computará el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 89

Tema 1 (de 9): Las razones para publicar/El artículo científico: la primera página
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 29-04-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Sugerencias para una presentación eficaz http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/presentacion_con_ppt.pdf  
Directrices de EASE (Asociación Europea de Editores Científicos) www.inef.upm.es/sfs/INEF/.../Servicios.../EASE_guidelines.pdf  
Albert T Cómo escribir artículos científicos fácilmente  
American Psychological Association Manual de estilo APA reducido http://www2.yk.psu.edu/learncenter/apa-july-09.pdf  
Annesley TM. Top 10 tips for responding to reviewer and editor comments  
Campbell, Marion K; Elbourne, Diana R; Altman, Douglas G Ensayos clínicos aleatorizados comunitarios (CONSORT CLUSTER)  
Carles Vallvé, Maite Artés y Erik Cobo Estudios de intervención no aleatorizados (TREND).  
Chipperfield L, Citrome L, Clark J, David FS, Enck R, Evangelista M, et al. Author,s Submission Toolkit: A practical guide to getting your research published www.cmrojournal.com  
Cobos-Carbó, Albert Randomized clinical trials (CONSORT)  
Day RA Cómo escribir y publicar trabajos científicos Washington: Organización Panamericana de la Salud 1998 http://www.ugr.es/~agcasco/tierra/Docs/CEYPUTRACI.pdf  
Fernández, Esteve Estudios epidemiológicos (STROBE)  
Fernández, Esteve; Cobo, Erik; Guallar-Castillón, Pilar . La Declaración STROBE o cómo mejorar la presentación de los estudios observacionales  
Gerard Urrutia y Xavier Bonfill Declaracion PRISMA:una propuesta para mejorar la publicacion de revisiones  
Happell B Responding to reviewers' comments as part of writing for publication 2011 18(4):23-7  
Huth EJ Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud Barcelona: Masson 1992  
Manuel Arranz ¿Escribir o publicar? Las reglas del juego  
Provenzale JM Revising a manuscript: ten principles to guide success for publication doi: 10.2214/AJR.10. 2010 195(6):W382-7  
Urrutia, Gerard; Tort, Sera; Bonfill, Xavier Meta-analyses (QUOROM)  
Velasco Rodríguez, Manuel José; Rodríguez del Águila, María del Mar; Sordo del Castillo, Luis; Pérez Vicente, Sabina Cómo redactar un resumen para una publicación comunicación científica  
Williams HC. How to reply to referees' comments when submitting manuscripts for publication 2004 51(1):79-83  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática