Para el correcto seguimiento del contenido de la asignatura por parte del alumnado, se hace indispensable tener un conocimiento del inglés mínimo de nivel B1 ya que parte del material que durante el curso se utiliza y algunas de las sesiones con profesorado invitado estarán disponible y se impartirán únicamente en este idioma.
La escritura científica en la investigación actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas es imprescindible para la transmisión de conocimientos en la investigación sociosanitaria. Por ende, la presente asignatura tiene como objetivos conseguir que el alumnado aprenda a comunicar de forma escrita y oral resultados de investigación y capacitarlo para discutir propuestas de investigación y conclusiones en foros especializados o no, sin ambigüedades.
La asignatura "Cómo escribir y publicar un artículo científico" se incluye dentro de las asignaturas Optativas del plan de estudios del Máster.
La asignatura se ubica al final del curso, teniendo en cuenta que los estudiantes ya han cursado todas las materias Obligatorias que garantizan la adquisición de conocimientos previos para poder analizar y reflexionar sobre el proceso de escribir y publicar artículos científicos en profundidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E10 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
E15 | Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos. |
E16 | Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo. |
E17 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
E19 | Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G03 | Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G10 | Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Redactar una carta de presentación (cover letter). | |
Saber acceder a las herramientas en Internet, páginas Web de las revistas y otros recursos. | |
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades. | |
Saber redactar un manuscrito y corregir un borrador. | |
Valorar el papel e importancia de las publicaciones biomédicas en la investigación científica (publish or perish). | |
Conocer la estructura del artículo científico de investigación: - Introducción, métodos, resultados y discusión. - El título y el resumen. - Referencias bibliográficas: modelos de citación. | |
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas. | |
Conocer las Normas de Vancouver, declaración CONSORT y otras. | |
Conocer los formularios a cumplimentar, el envío del artículo a través de sistemas electrónicos y el proceso de publicación. | |
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados. | |
Conocer otros formatos de artículos: carta al editor, original breve, caso clínico y revisión. | |
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E11 E15 G01 G06 G10 | 0.8 | 20 | N | N | La presencia y participación activa en las actividades propuestas en el aula (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E10 E11 E15 E16 E17 | 0.08 | 2 | S | S | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar donde se valorarán aspectos teórico-prácticos visto en la asignatura. Esta consistirá en un examen tipo test con opciones de respuesta múltiple. En el caso de que el alumnado no supere esta prueba en convocatoria ordinaria, podrá recuperarla realizando una prueba de naturaleza similar en convocatoria extraordinaria o de finalización. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E09 E11 E15 G03 G08 | 0.8 | 20 | S | S | Consistirá en la participación con aprovechamiento en las sesiones y la elaboración de prácticas individuales sobre contenidos teóricos y prácticos vistos en clase como comentarios de texto, diseño de tareas, ejercicios prácticos, búsqueda de información, etc. Las tareas se irán planteando a lo largo de la segunda semana de la asignatura y se entregarán en un plazo de 1 semana una vez solicitadas. Los detalles de cada uno de los trabajos individuales se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando la misma actividad o una similar, y entregándolos en convocatoria extraordinaria. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E10 E11 E15 E16 E17 G04 | 0.62 | 15.5 | S | N | Consistirá en la búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos propuesto durante la asignatura que se discutirán en clase. Los detalles sobre su contenido se detallarán al comienzo de la asignatura en campus virtual. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E10 E11 E15 E16 | 0.1 | 2.5 | N | N | Interacción directa profesor-alumno. Tutoría individual con el estudiante para resolver dudas tanto de los los seminarios como de la teoría vista en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 E11 E15 E16 E17 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Realización y entrega de tareas propuestas en los seminarios. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen tipo test con preguntas de opción múltiple. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tema 1 (de 10): Las razones para publicar/El artículo científico: la primera página | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-04-2024 | Fin del tema: 27-04-2024 |
Comentario: Las clases teóricas serán del 09 al 11 de abril. Los seminarios serán del 15 al 18 de abril. El examen se realizará el 27 de abril. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los detalles de las tareas y prácticas se detallará al principio de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Sugerencias para una presentación eficaz | http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/presentacion_con_ppt.pdf | ||||||||
Directrices de EASE (Asociación Europea de Editores Científicos) | www.inef.upm.es/sfs/INEF/.../Servicios.../EASE_guidelines.pdf | ||||||||
Albert T | Cómo escribir artículos científicos fácilmente | ||||||||
American Psychological Association | Manual de estilo APA reducido | http://www2.yk.psu.edu/learncenter/apa-july-09.pdf | |||||||
Annesley TM. | Top 10 tips for responding to reviewer and editor comments | ||||||||
Campbell, Marion K; Elbourne, Diana R; Altman, Douglas G | Ensayos clínicos aleatorizados comunitarios (CONSORT CLUSTER) | ||||||||
Carles Vallvé, Maite Artés y Erik Cobo | Estudios de intervención no aleatorizados (TREND). | ||||||||
Chipperfield L, Citrome L, Clark J, David FS, Enck R, Evangelista M, et al. | Author,s Submission Toolkit: A practical guide to getting your research published | www.cmrojournal.com | |||||||
Cobos-Carbó, Albert | Randomized clinical trials (CONSORT) | ||||||||
Day RA | Cómo escribir y publicar trabajos científicos | Washington: Organización Panamericana de la Salud | 1998 | http://www.ugr.es/~agcasco/tierra/Docs/CEYPUTRACI.pdf | |||||
Fernández, Esteve | Estudios epidemiológicos (STROBE) | ||||||||
Fernández, Esteve; Cobo, Erik; Guallar-Castillón, Pilar . | La Declaración STROBE o cómo mejorar la presentación de los estudios observacionales | ||||||||
Gerard Urrutia y Xavier Bonfill | Declaracion PRISMA:una propuesta para mejorar la publicacion de revisiones | ||||||||
Happell B | Responding to reviewers' comments as part of writing for publication | 2011 | 18(4):23-7 | ||||||
Huth EJ | Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud | Barcelona: Masson | 1992 | ||||||
Manuel Arranz | ¿Escribir o publicar? Las reglas del juego | ||||||||
Provenzale JM | Revising a manuscript: ten principles to guide success for publication | doi: 10.2214/AJR.10. | 2010 | 195(6):W382-7 | |||||
Signe Altmäe, Alberto Sola-Leyva, Andres Salumets | Artificial intelligence in scientific writing: a friend or a foe? | Reproductive BioMedicine Online Volume 47, Issue 1, July 2023, Pages 3-9 | 2023 | ||||||
Urrutia, Gerard; Tort, Sera; Bonfill, Xavier | Meta-analyses (QUOROM) | ||||||||
Velasco Rodríguez, Manuel José; Rodríguez del Águila, María del Mar; Sordo del Castillo, Luis; Pérez Vicente, Sabina | Cómo redactar un resumen para una publicación comunicación científica | ||||||||
Williams HC. | How to reply to referees' comments when submitting manuscripts for publication | 2004 | 51(1):79-83 |