Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Código:
310384
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARTHUR EUMANN MESAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4619
Arthur.EMesas@uclm.es

Profesor: VICENTE J.ANASTASIO MARTINEZ VIZCAINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4683
vicente.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Presentar las herramientas de la metodología estadística, y la aplicación de éstas al tratamiento informático de datos en las ciencias de la salud. 
Capacitar a los alumnos para utilizar correctamente, y en cada momento, las técnicas estadísticas más adecuadas al diseño y a las características de los datos.
Dotar al alumno de los conocimientos informáticos para la utilización de Programas Estadísticos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio de los datos.
Seleccionar los métodos estadísticos adecuados para el análisis descriptivo e inferencial de los datos.
Interpretar y obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos.
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar graficamente los datos de un estudio.
Aplicar, conocer e interpretar dichas técnicas por medio de la utilización del paquete estadístico IBM SPSS para Windows versión 19.0.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Del papel a la base de datos
  • Tema 2: La codificación y el análisis preliminar de datos
  • Tema 3: Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
  • Tema 4: Inferencia estadística: teorema central del límite
  • Tema 5: Intervalos de confianza
  • Tema 6: Pruebas de hipótesis
  • Tema 7: Regresión y correlación simple
  • Tema 8: ANOVA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se desarrollará utilizando software SPSS y STATA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G01 G04 G06 G11 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E11 G01 G05 G06 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E09 E10 G04 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E09 E10 E11 G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 G04 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.7 Horas totales de trabajo presencial: 42.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.3 Horas totales de trabajo autónomo: 107.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol Measurement in medicine: A practical guide Cambridge University Press 139780521118200 2011 Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario  
Martínez González M. A. Bioestadistica amigable 4ª edición Libro Elsevier 9788491134077 2020 Lirbo ya clásico de estadística con problemas resultados en Stata, SPSS y con instrucciones para R https://www.elsevier.com/books/bioestadistica-amigable/martinez-gonzalez/978-84-9113-407-7  
Ricardo Luis Macchi Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud 3ª ed Libro Panamericana 9789500696357 2020 http://portal.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6713/Introduccion-a-la-Estadistica-en-Ciencias-de-la-Salud-incluye-version-digital.html  
Stacey Beth Plichta, Elizabeth A. Kelvin Statistical Methods for Health Care Research, 6th Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins 2013 Libro clásico con ejemplos de investigación de enfermería resueltos con SPSS  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática