No se requieren
Presentar las herramientas de la metodología estadística, y la aplicación de éstas al tratamiento informático de datos en las ciencias de la salud.
Capacitar a los alumnos para utilizar correctamente, y en cada momento, las técnicas estadísticas más adecuadas al diseño y a las características de los datos.
Dotar al alumno de los conocimientos informáticos para la utilización de Programas Estadísticos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E10 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G05 | Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas. |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G10 | Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional. |
G11 | Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio de los datos. Seleccionar los métodos estadísticos adecuados para el análisis descriptivo e inferencial de los datos. Interpretar y obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos. |
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Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar graficamente los datos de un estudio. Aplicar, conocer e interpretar dichas técnicas por medio de la utilización del paquete estadístico IBM SPSS para Windows versión 19.0. |
La asignatura se desarrollará utilizando software SPSS y STATA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G01 G04 G06 G11 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E11 G01 G05 G06 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E09 E10 G04 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E09 E10 E11 G04 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E09 E10 G04 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.7 | Horas totales de trabajo presencial: 42.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 107.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 17.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol | Measurement in medicine: A practical guide | Cambridge University Press | 139780521118200 | 2011 | Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario | ||||
Martínez González M. A. | Bioestadistica amigable 4ª edición | Libro | Elsevier | 9788491134077 | 2020 | Lirbo ya clásico de estadística con problemas resultados en Stata, SPSS y con instrucciones para R | https://www.elsevier.com/books/bioestadistica-amigable/martinez-gonzalez/978-84-9113-407-7 | ||
Ricardo Luis Macchi | Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud 3ª ed | Libro | Panamericana | 9789500696357 | 2020 | http://portal.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6713/Introduccion-a-la-Estadistica-en-Ciencias-de-la-Salud-incluye-version-digital.html | |||
Stacey Beth Plichta, Elizabeth A. Kelvin | Statistical Methods for Health Care Research, 6th | Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins | 2013 | Libro clásico con ejemplos de investigación de enfermería resueltos con SPSS |