Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Código:
310384
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE J.ANASTASIO MARTINEZ VIZCAINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4683
vicente.martinez@uclm.es
Martes de 12 a 15 horas Jueves de 12 a 15 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Presentar las herramientas de la metodología estadística, y la aplicación de éstas al tratamiento informático de datos en las ciencias de la salud. 
Capacitar a los alumnos para utilizar correctamente, y en cada momento, las técnicas estadísticas más adecuadas al diseño y a las características de los datos.
Dotar al alumno de los conocimientos informáticos para la utilización de Programas Estadísticos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio de los datos.
Seleccionar los métodos estadísticos adecuados para el análisis descriptivo e inferencial de los datos.
Interpretar y obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos.
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar graficamente los datos de un estudio.
Aplicar, conocer e interpretar dichas técnicas por medio de la utilización del paquete estadístico IBM SPSS para Windows versión 19.0.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Del papel a la base de datos
  • Tema 2: La codificación y el análisis preliminar de datos
  • Tema 3: Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
  • Tema 4: Inferencia estadística: teorema central del límite
  • Tema 5: Intervalos de confianza
  • Tema 6: Pruebas de hipótesis
  • Tema 7: Regresión y correlación simple
  • Tema 8: ANOVA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se desarrollará utilizando software SPSS y STATA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G01 G04 G06 G11 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E11 G01 G05 G06 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E09 E10 G04 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E09 E10 E11 G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 G04 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.7 Horas totales de trabajo presencial: 42.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.3 Horas totales de trabajo autónomo: 107.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol Measurement in medicine: A practical guide Cambridge University Press 139780521118200 2011 Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario  
Martínez González M. A. Bioestadistica amigable 4ª edición Libro Elsevier 9788491134077 2020 Lirbo ya clásico de estadística con problemas resultados en Stata, SPSS y con instrucciones para R https://www.elsevier.com/books/bioestadistica-amigable/martinez-gonzalez/978-84-9113-407-7  
Ricardo Luis Macchi Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud 3ª ed Libro Panamericana 9789500696357 2020 http://portal.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6713/Introduccion-a-la-Estadistica-en-Ciencias-de-la-Salud-incluye-version-digital.html  
Stacey Beth Plichta, Elizabeth A. Kelvin Statistical Methods for Health Care Research, 6th Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins 2013 Libro clásico con ejemplos de investigación de enfermería resueltos con SPSS  



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