Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Código:
310382
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN CAVERO REDONDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/0.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4690
Ivan.Cavero@uclm.es

Profesor: ALICIA DEL SAZ LARA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Alicia.delSaz@uclm.es

Profesor: MARIA MARTINEZ ANDRES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/ 2.31
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4688
maria.martinezandres@uclm.es

Profesor: CARLOS PASCUAL MORENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Carlos.Pascual@uclm.es

Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051418
beatriz.rmartin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En el marco de un máster de investigación en el ámbito de la salud es necesario, previamente a conocer técnicas y diseños concretos, introducir al alumno en los fundamentos del método científico. Debe asimismo conocer las dos principales tradiciones o enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. En el marco de un máster de investigación en el ámbito de la salud es necesario, previamente a conocer técnicas y diseños concretos, introducir al alumno en los fundamentos del método científico. Debe asimismo conocer las dos principales tradiciones o enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E07 Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
E08 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de distinguir las debilidades y fortalezas de los distintos diseños de estudios epidemiológicos.
Ser capaz de seleccionar, en función de la pregunta de investigación, si es la aproximación cualitativa o es la cuantitativa, la más idónea.
Conocer las bases filosóficas de los paradigmas de aproximación al conocimiento actualmente vigente.
Conocer los enfoques más usuales en los diseños cualitativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodologia y filosofia de la ciencia
  • Tema 2: Conocimiento científico, salud y bienestar
  • Tema 3: Aproximaciones científicas a la realidad
  • Tema 4: Diseños de investigación cualitativa
  • Tema 5: Clasificación de los estudios epidemiologicos. Estudios observacionales
  • Tema 6: Estudios experimentales. Revisiones sistematicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 G01 G06 G07 G08 G10 0.8 20 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 0.8 20 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G01 G04 G06 G10 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 G01 G04 G06 G10 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Prueba 60.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la puntuación obtenida en un examen con preguntas de opción múltiplle.
  • Evaluación no continua:
    Examen que cuenta el 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen que computa el 100% de la nota
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Del 21 de septiembre al 1 de octubre de 2020
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Methods in social epidemiology Jossey-Bass 978-0-7879-7989-8 2006 Ficha de la biblioteca
 
Abramson, J.H.Joseph Herbert1924- Research methods in community medicine: surveys, epidemiolog John Wiley & Sons 978-0-470-98661-5 2008 Ficha de la biblioteca
Bryman, Alan. Social research methods / Oxford University Press, 978-0-19-968945-3 2016 Ficha de la biblioteca
Rice, Pranee Liamputtong Qualitative research methods Oxford 0-19-551744-X 2005 Ficha de la biblioteca
Rosenberg, Alexander1946- Philosophy of science: A contemporary introduction Routledge 978-0-415-89177-6 2012 Ficha de la biblioteca
Rovai, AP, Baker JD, Ponton MK Social Science Research Design and Statistics: A Practitioner's Guide to Research Methods and SPSS Analysis Watertree Press 978-0978718671 2012  
Thomas, Jerry R. Research methods in physical activity Human Kinetics 978-0-7360-8939-5 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática