Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E07 | Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas. |
E08 | Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E16 | Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo. |
E17 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G07 | Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G10 | Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de distinguir las debilidades y fortalezas de los distintos diseños de estudios epidemiológicos. | |
Ser capaz de seleccionar, en función de la pregunta de investigación, si es la aproximación cualitativa o es la cuantitativa, la más idónea. | |
Conocer las bases filosóficas de los paradigmas de aproximación al conocimiento actualmente vigente. | |
Conocer los enfoques más usuales en los diseños cualitativos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 G01 G06 G07 G08 G10 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E08 E09 G01 G04 G06 G10 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G04 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E08 E09 G01 G04 G06 G10 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | |
Prueba | 60.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 17.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Del 21 de septiembre al 1 de octubre de 2020 |