Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MASTER
Código:
310083
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Para la presentaión y defensa del trabajo Fin de Máster, el alumno deberá haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias y optativas, esto es 48 créditos.

Los estudiantes a tiempo completo tendrán derecho a la asignación del correspondiente tutor del TFM. La asignación de los tutores se realizará en el primer semestre, teniendo en cuenta el itinerario seleccionado por el estudiante. Los estudiantes a tiempo parcial tendrán derecho a la asignación correspondiente del tutor del TFM cuando se encuentren matriculados en la totalidad de créditos pendientes para la obtención del título de Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa tiene como objetivos fundamentales profundizar en la adquisición de competencias en materia de estrategia de la empresa, formar a los estudiantes para que sean capaces de emprender un proyecto de investigación en estrategia empresarial y tomar decisiones directivas de acuerdo a un enfoque estratégico. para ello están programadas diversas materias que aproximan a los estudiantes a los conocimientos necesarios para lograr los objetivos definidos. El epílogo final de todo ello, logro de los objetivos y adquisición de competencias, es la realizacìón del Trabajo Fin de Máster en el que el alumno debe trabajar e investigar sobre un tema desde la perspectiva estratégica de la empresa y defenderlo ante una comisión de investigadores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E04 Capacidad para analizar cómo el sistema de objetivos empresariales influye y es influido por los distintos grupos de interés con los que la empresa mantiene relaciones.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E19 Capacidad para desarrollar investigaciones de acuerdo con distintas teorías de la empresa, con especial énfasis en la naturaleza y los límites de la empresa.
E20 Capacidad para planificar el desarrollo de un proyecto de investigación, con especial atención al diseño de instrumentos de medida, la recogida de información y la selección del método de investigación más adecuado para la realización del proyecto planteado
E21 Capacidad para analizar la información obtenida a partir de diferentes técnicas de tratamiento de datos cuantitativos u otras técnicas cualitativas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G06 Capacidad para crear redes sociales con directivos, investigadores y consultores a nivel nacional e internacional.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
G10 Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
G11 Capacidad para comunicar los resultados de la investigación a las empresas y divulgar el conocimiento científico desarrollado a la sociedad en general.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar un proyecto tutorizado que permita al estudiante aplicar las competencias desarrolladas en el Máster de forma global, de acuerdo con el itinerario seleccionado.
Discutir los hallazgos y extraer las principales conclusiones.
Diseñar la metodología a seguir para la realización del proyecto en función de los objetivos perseguidos.
Ejecutar el proyecto atendiendo a los métodos y procedimientos establecidos.
Identificar con claridad los aspectos a los que el estudiante pretende contribuir con la realización del proyecto.
Recopilar la información necesaria para establecer los antecedentes del tema abordado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo del Trabajo Fin de Master
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 E20 E21 G01 G02 G03 0.1 2.5 S S S Presentación y defensa del Trabajo Fin de Master
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E19 E20 E21 0.15 3.75 S S S Seguimiento del desarrollo del Trabajo Fin de Master
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E19 E21 G02 G04 1.25 31.25 S S S Realización en tutorías y participación en foros virtuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E19 E20 E21 G03 G06 G10 1.5 37.5 S S S Trabajo para preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E19 E20 E21 G01 G08 G09 G11 9 225 S S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.5 Horas totales de trabajo autónomo: 262.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 100.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El trabajo Fin de Máster será evaluado por una comisión integrada por tres investigadores designados por la Comisión Académica del Máster y consistirá en la lectura y defensa de dicho trabajo. Para la evaluación, los miembros de la comisión evaluadora habrán de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Calidad, originalidad y rigor científico
- Claridad expositiva, tanto oral como escrita
- Capacidad para debatir y defender los argumentos presentados.
La presentación de TFM se realizará en una de las dos convocatorias (julio u octubre)
En la primera página del TFM se especificará: título, autor, tutor, fecha y orientación profesional o investigadora.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Desarrollo del Trabajo Fin de Master
Comentario: Seguimiento de los criterios del tutor

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En función del perfil del TFM  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática