Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MASTER
Código:
310083
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ENCARNACION ANDRES MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Economic and Business Sciences/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2169
encarnacion.andres@uclm.es
It will be specified in Moodle once the course has started.

Profesor: JUAN JOSE BLAZQUEZ RESINO - Grupo(s): 20  40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925721010, Ext. 5652
juan.blazquez@uclm.es
It will be published in Moodle at the beginning of the course.

Profesor: MARIA CORDENTE RODRIGUEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca/Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
maria.cordente@uclm.es
Martes 11:00 a 14:00 Miércoles 11:00 a 14:00

Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 10  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2173
cristina.diaz@uclm.es
Friday, you can send an email to the Professor

Profesor: ESTRELLA DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100
estrella.diaz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso.

Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es
Jueves 11:00-14:00 Viernes: 10:00-13:00

Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Lunes 18:00-19:00 Martes 9:00-14:00

Profesor: AGUEDA ESTEBAN TALAYA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Jurídicas y Sociales D. 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5055
agueda.esteban@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes y jueves de 10:00 h. a 12:00 h. y de 14:00 h. a 15:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 10:00 h. a 12:00 h. y de 14:00 h. a 15:00 h. Jueves de 10:00 h. a 11:00 h. y de 13:00 h. a 15:00 h.

Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5642
juan.garcia@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes: de 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00 - Miércoles: de 11:00 a 14:00 Segundo cuatrimestre: - Lunes y miércoles: de 11:00 a 14:00

Profesor: PEDRO MANUEL GARCIA VILLAVERDE - Grupo(s): 10  20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2388
pedro.gvillaverde@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez

Profesor: MIGUEL ANGEL GOMEZ BORJA - Grupo(s): 10  40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D 1.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2309
miguelangel.gborja@uclm.es
Check the desk hours in Moodle or sending a message directly to the professor.

Profesor: MARIA DEL MAR GOMEZ RICO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Jurídicas y Sociales D. 2.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5176
mariamar.gomez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves y viernes de 10:00 h. a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Jueves de 9:00 h. a 11:00 h. y de 15:00 h. a 16:00 h. Viernes de 12:00 h. a 13:00 h. y de 15:00 h. a 17:00 h.

Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5160
mariaisabel.gonzalez@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 h. Segundo cuatrimestre: - Martes de 12 a 14 h. - Miércoles de 9 a 12 h. - Jueves de 11 a 12 h.

Profesor: ANGELA GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2348
angela.gonzalez@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso

Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800
fatima.guadamillas@uclm.es
Lunes de 16,30 a 20,30 Miércoles, de 17,00 a 19,00

Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales de Talavera de la Reina / Desp. 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5695
santiago.gutierrez@uclm.es
Tuesday and Wednesday: 11-13. For proper time management, please request tutoring via email

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es
Lunes de 11 a 13. Miércoles de 11 a 13 Jueves de 11 a 13.

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es
A designar en moodle

Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2322
juan.jimenez@uclm.es
A concretar en Campus Virtual al inicio del curso. (To be specified on the Virtual Campus -Moodle- at start of academic year).

Profesor: CARLOTA MARIA LORENZO ROMERO - Grupo(s): 10  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2310
carlota.lorenzo@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso.

Profesor: DAVID MARTIN-CONSUEGRA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3545
david.martin@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4241
ricardo.martinez@uclm.es
Lunes: 10.30-12.30 y Martes: 10.30-14.30

Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es
Available at the begining of course

Profesor: ARTURO MOLINA COLLADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Despacho 2.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext.5149
arturo.molina@uclm.es
Jueves y viernes de 13:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext. 4242
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles de 10 a 13 h.

Profesor: ROSA MARIA MUÑOZ CASTELLANOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3594
rosamaria.munoz@uclm.es
Martes de 10 a 13 Miércoles de 10 a 13

Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 h. Miércoles de 11:00 a 13:00 h y de 15:00 a 16:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 11:00 a 15:00 h. y Miércoles de 12:00 a 14:00 h. Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: GLORIA PARRA REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8263
gloria.parra@uclm.es
Los horarios serán establecidos al inicio de curso y publicados en moodle.

Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales /2.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5646
belen.ruiz@uclm.es
- Miércoles de 11 a 13 hrs. y de 15 a 17 hrs. - Jueves de 11 a 13 hrs.

Profesor: MARIA CARMEN RUIZ AMAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2346
carmen.ruiz@uclm.es
Lunes: 10-13:00 Martes: 10-13:00

Profesor: PABLO RUIZ PALOMINO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz / Despacho 3.7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4238
pablo.ruiz@uclm.es
Martes de 8:30 a 10:30 (Despacho 0.12, EUPCU) Viernes de 8:30 a 12:30 (Despacho 3.7, Facultad CC.SS)

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 10  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/ 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext.2326
mariajose.ruiz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

Profesor: FRANCISCO JOSE SAEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.16
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599220
francisco.saez@uclm.es
Consultar en campus virtual

Profesor: MARIA YOLANDA SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
yolanda.salinero@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 h. Segundo cuatrimestre: - Martes de 12 a 14 h. - Miércoles de 9 a 12 h. - Jueves de 11 a 12 h.

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext. 3429
jesusdavid.sanchez@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes 12.00-14.00 16.30-17.30 Miércoles12.00-14.00 18.30-19.30 Segundo Cuatrimestre: Jueves 9.00-11.00 16.30-17.30 Viernes 10.00-12.00 16.30-17.30

Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Módulo D, Despacho 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3627
manuel.villasalero@uclm.es
L, 11:00-14:00 M, 11:00-14:00 (confirmar antes la cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la presentaión y defensa del trabajo Fin de Máster, el alumno deberá haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias y optativas, esto es 48 créditos.

Los estudiantes a tiempo completo tendrán derecho a la asignación del correspondiente tutor del TFM. La asignación de los tutores se realizará en el primer semestre, teniendo en cuenta el itinerario seleccionado por el estudiante. Los estudiantes a tiempo parcial tendrán derecho a la asignación correspondiente del tutor del TFM cuando se encuentren matriculados en la totalidad de créditos pendientes para la obtención del título de Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa tiene como objetivos fundamentales profundizar en la adquisición de competencias en materia de estrategia de la empresa, formar a los estudiantes para que sean capaces de emprender un proyecto de investigación en estrategia empresarial y tomar decisiones directivas de acuerdo a un enfoque estratégico. para ello están programadas diversas materias que aproximan a los estudiantes a los conocimientos necesarios para lograr los objetivos definidos. El epílogo final de todo ello, logro de los objetivos y adquisición de competencias, es la realizacìón del Trabajo Fin de Máster en el que el alumno debe trabajar e investigar sobre un tema desde la perspectiva estratégica de la empresa y defenderlo ante una comisión de investigadores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E04 Capacidad para analizar cómo el sistema de objetivos empresariales influye y es influido por los distintos grupos de interés con los que la empresa mantiene relaciones.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E19 Capacidad para desarrollar investigaciones de acuerdo con distintas teorías de la empresa, con especial énfasis en la naturaleza y los límites de la empresa.
E20 Capacidad para planificar el desarrollo de un proyecto de investigación, con especial atención al diseño de instrumentos de medida, la recogida de información y la selección del método de investigación más adecuado para la realización del proyecto planteado
E21 Capacidad para analizar la información obtenida a partir de diferentes técnicas de tratamiento de datos cuantitativos u otras técnicas cualitativas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G06 Capacidad para crear redes sociales con directivos, investigadores y consultores a nivel nacional e internacional.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
G10 Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
G11 Capacidad para comunicar los resultados de la investigación a las empresas y divulgar el conocimiento científico desarrollado a la sociedad en general.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar un proyecto tutorizado que permita al estudiante aplicar las competencias desarrolladas en el Máster de forma global, de acuerdo con el itinerario seleccionado.
Discutir los hallazgos y extraer las principales conclusiones.
Diseñar la metodología a seguir para la realización del proyecto en función de los objetivos perseguidos.
Ejecutar el proyecto atendiendo a los métodos y procedimientos establecidos.
Identificar con claridad los aspectos a los que el estudiante pretende contribuir con la realización del proyecto.
Recopilar la información necesaria para establecer los antecedentes del tema abordado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo del Trabajo Fin de Master
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 G03 G01 E20 E21 G02 0.1 2.5 S S S Presentación y defensa del Trabajo Fin de Master
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E19 E20 E21 0.15 3.75 S S S Seguimiento del desarrollo del Trabajo Fin de Master
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E19 E21 G02 G04 1.25 31.25 S S S Realización en tutorías y participación en foros virtuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E19 G03 G06 G10 E20 E21 1.5 37.5 S S S Trabajo para preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G11 E19 G08 G01 E20 E21 G09 9 225 S S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.5 Horas totales de trabajo autónomo: 262.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 100.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El trabajo Fin de Máster será evaluado por una comisión integrada por tres investigadores designados por la Comisión Académica del Máster y consistirá en la lectura y defensa de dicho trabajo. Para la evaluación, los miembros de la comisión evaluadora habrán de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Calidad, originalidad y rigor científico
- Claridad expositiva, tanto oral como escrita
- Capacidad para debatir y defender los argumentos presentados.
La presentación de TFM se realizará en una de las dos convocatorias (julio u octubre)
En la primera página del TFM se especificará: título, autor, tutor, fecha y orientación profesional o investigadora.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Desarrollo del Trabajo Fin de Master
Comentario: Seguimiento de los criterios del tutor

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En función del perfil del TFM  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática