Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICAS EXTERNAS
Código:
310077
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE FERNANDEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3518
mariavalle.fdez@uclm.es
A concretar al comienzo del curso

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es
Lunes de 11 a 13. Miércoles de 11 a 13 Jueves de 11 a 13.

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4241
ricardo.martinez@uclm.es
Lunes: 10.30-12.30 y Martes: 10.30-14.30

Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 10  20  40  30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext. 4242
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles de 10 a 13 h.

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/ 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext.2326
mariajose.ruiz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes tendrán derecho a la asignación del correspondiente tutor de prácticas cuando se encuentren matriculados en la totalidad de créditos pendientes para la obtención del título de máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas tuteladas en empresas deben facilitar que los estudiantes del perfil profesional del Master sean capaces de desarrollar habilidades y destrezas en el ámbito de la dirección de empresas con un enfoque estratégico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G06 Capacidad para crear redes sociales con directivos, investigadores y consultores a nivel nacional e internacional.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
G10 Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para reflexionar críticamente sobre las instituciones de control formal, de su alcance y de las posibilidades que éstas tienen en nuestro sistema penal para prevenir y luchar contra la delincuencia.
El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidadesx y destrezas en el ámbito de la dirección de empresas con un enfoque estratégico.
Integrarse en equipos de trabajo sometidos a distintas contingencias.
Motivar a los integrantes de un equipo de trabajo, logrando implicarles y comprometerles.
Socializar y hacer partícipes de una determinada cultura organizativa a los integrantes de un equipo de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo de prácticas en empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas G07 G03 G06 G05 G10 G02 G09 4 100 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G07 G03 G06 G05 G10 G02 G09 0.5 12.5 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.5 Horas totales de trabajo autónomo: 12.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 100.00% 0.00% La evaluación se realizará por el tutor de la empresa y el tutor de la Universidad
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El proceso de evaluación se realizará tanto por el tutor de la empresa como por el tutor de la universidad. La calificación de las prácticas la realizará el tutor de la universidad, y se configurará de la siguiente forma:
- La evaluación del tutor de empresa se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.
- La evaluación del tutor de la universidad se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías y de la memoria de prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso en el que el informe del tutor de empresa sea desfavorable (menos de 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa y el estudiante deberá realizar un nuevo periodo de prácticas. En el caso en el que el informe del tutor de la empresa sea favorable, el tutor de la universidad evaluará la memoria de prácticas presentada por el estudiante. Si la evaluación es negativa (suspenso), el estudiante podrá someterse a una nueva evaluación de dicha memoria en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Desarrollo de prácticas en empresa
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 100
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Periodo temporal: 6-8 SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática