Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
E-BUSINESS Y ESTRATEGIA DE MARKETING
Código:
310075
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
40  10  30  20  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN JOSE BLAZQUEZ RESINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925721010, Ext. 5652
juan.blazquez@uclm.es

Profesor: CARLOTA MARIA LORENZO ROMERO - Grupo(s): 40  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2310
carlota.lorenzo@uclm.es

Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext. 4242
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles, de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos adquiridos en asignaturas de Marketing Estratégico y Marketing de Sectores Específicos. Conocimientos de utilización de herramietnas de Internet a nivel de usuario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC's) en el ámbito de la gestión de empresas ha supuesto un fenómeno de interés creciente en el ámbito profesional de gestión. El seminario sobre E-business y Estrategia de Marketing aborda en cada caso el interés y posibilidades de aplicación de estas tecnologías en los modelos de negocio, estrategias y, especialmente, en las acciones de marketing de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para entender los procesos de diseño e implantación de las herramientas del marketing en entornos virtuales.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar modelos de negocio alternativos para empresas establecidas a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.
Identificar las oportunidades y amenazas para una empresa que se derivan de las nuevas tecnologías de la información.
Reconocer la práctica de la estrategia empresarial en virtud de las nuevas tendencias en este campo, como la responsabilidad social corporativa o las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
Seleccionar herramientas comerciales basadas en Internet en función de la estrategia de marketing adoptada por la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Internet y comercio electrónico en la PYME
  • Tema 2: Web Social, emprendimiento y estrategia de marketing
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G04 0.5 12.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G04 0.5 12.5 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E17 G04 1.5 37.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E17 G04 1.5 37.5 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E17 G04 0.5 12.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura, mediante la realización de una prueba final, cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Varios/ Varias fuentes Los materiales se facilitarán para cada una de las sesiones  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática