Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN SECTORES ESPECÍFICOS
Código:
310074
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/error.aspx?p=www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/index.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE BLAZQUEZ RESINO - Grupo(s): 20  40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925721010, Ext. 5652
juan.blazquez@uclm.es
It will be published in Moodle at the beginning of the course.

Profesor: ROCIO CARRANZA VALLEJO - Grupo(s): 20  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo E/1.07
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100
Rocio.Carranza@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso.

Profesor: MARIA DEL MAR GOMEZ RICO - Grupo(s): 20  40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Jurídicas y Sociales D. 2.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5176
mariamar.gomez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves y viernes de 10:00 h. a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Jueves de 9:00 h. a 11:00 h. y de 15:00 h. a 16:00 h. Viernes de 12:00 h. a 13:00 h. y de 15:00 h. a 17:00 h.

Profesor: CARLOTA MARIA LORENZO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2310
carlota.lorenzo@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso.

Profesor: MARIA DEL PILAR MARTINEZ RUIZ - Grupo(s): 10  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 ext. 2371
mariapilar.martinez@uclm.es
Lunes, de 12.30 a 14.30 y de 16.45 a 17.45. Martes, de 10.45 a 11.45 y de 16.45 a 18.45

Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext. 4242
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Egresados en las titulaciones de Grado en Administración de Empresas, Economía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y titulaciones afines.
  • Conocimientos básicos de aspectos económicos y empresariales.
  • Conocimiento de idioma extranjero, preferiblemente inglés.
  • Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de Grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención Dirección de Recursos Humanos del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Para los alumnos del grupo en inglés se requiere un nivel B2 o equivalente en esta lengua.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • Atender necesidades formativas en diferentes áreas de la Economía y la Dirección de Empresas: Dirección General, Recursos Humanos y Marketing.
  • Especialización de los egresados en las Titulaciones de Economía y Empresa.
  • Adaptación de las enseñanzas de postgrado a la estructura de enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Existencia de Planes de Estudio de Grado estrechamente conectados al plan de estudios del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.
  • Referentes externos: Libro Blanco del Grado en Economía y Empresa, Libro Blanco del Grado en Relaciones Laborales y Dirección de Recursos Humanos.
  • Informes de Asociaciones y Colegios Profesionales.
  • Planes de estudios de otras universidades.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E13 Capacidad para comprender los conceptos, procesos y herramientas de la planificación estratégica en marketing.
E14 Capacidad para entender la integración de las principales decisiones de marketing en la estrategia de la empresa.
E15 Capacidad para determinar las condiciones comerciales a las que se enfrenta una empresa en sectores específicos, como sectores industriales o de servicios.
E16 Capacidad para identificar las decisiones que una empresa debe tomar en la estrategia de marketing para adaptarse a las distintas condiciones propias de sectores industriales o de servicios.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Seleccionar la mejor organización interna para la función de marketing de forma que ésta cumpla su función estratégica.
Comprender el marketing estratégico de acuerdo con una perspectiva de integración de la función de marketing en la estrategia general de la empresa.
Establecer cambios en la estrategia de marketing ante cambios en la estrategia general de la empresa.
Determinar la presencia de relaciones universalistas, contingentes o configuracionales entre la estrategia de marketing y la estrategia general de la empresa.
Identificar las contingencias que para la estrategia de marketing se derivan de la participación de la empresa en entornos sectoriales específicos.
Ajustar la estrategia de marketing a la estrategia general de la empresa.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear modelos de análisis, herramientas comerciales y técnicas de marketing para evaluar la adecuación de la estrategia de marketing a la estrategia de la empresa. Valorar esta adecuación en contextos sectoriales concretos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marketing agroalimentario
  • Tema 2: Marketing en entornos virtuales
  • Tema 3: Marketing turístico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G07 E02 E05 E13 E03 E15 E14 E16 G09 E01 0.5 12.5 N N N Explicación de las claves de cada tema del programa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E13 E15 G01 G05 E14 G02 E16 G09 1 25 N N N Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría y la práctica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juego competitivo E13 E15 G05 E14 G02 E16 G09 0.15 3.75 N N N Aprendizaje a través de la participación en dinámicas de empresas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E13 E15 E14 G02 E16 G04 0.15 3.75 N N N Realización de tutorías.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos G07 E02 E05 E13 E03 E15 G03 G08 G01 G05 E14 G02 E16 G09 E01 2 50 S N N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E13 E15 G03 G05 E14 E16 1 25 N N N Estudio del contenido teórico y práctico y preparación de la prueba final.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G07 E02 E05 E03 G08 G01 G09 E01 1 25 N N N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E15 G03 G01 G05 E14 G02 E16 0.2 5 S S S Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% La calificación obtenida en la resolución de casos y/o realización de trabajos y actividades prácticas durante el curso supondrá el 60% de la nota final de la asignatura (6 puntos). Estos puntos se sumarán siempre que la calificación del examen sea igual o superior a 4 sobre 10.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 0.00% La calificación obtenida en la prueba final supondrá como máximo el 40% de la nota final de la asignatura (4 puntos). Los estudiantes que no superen al menos el 40% del total del examen, no podrán compensar con la actividad de clase y pasarán directamente a la realización de la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Examen teórico-práctico relacionado con los contenidos y conceptos expuestos, según la teoría y casos planteados en las clases.
- La evalución de los casos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: capacidad de análisis, aplicación de los conceptos aprendidos, síntesis, redacción y presentación. Asimismo, la evaluación de otras actividades se tendrá en cuenta según el grado de participación activa en el aula.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en la parte práctica se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria del examen en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25

Tema 1 (de 3): Marketing agroalimentario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juego competitivo] 3.5

Tema 2 (de 3): Marketing en entornos virtuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juego competitivo] 2.5

Tema 3 (de 3): Marketing turístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juego competitivo] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bradley, N.y Blythe, J. Demarketing London Routledge 2013  
Disfani, Mantrala, Izquierdo-Yusta y Martinez-Ruiz The impact of retail store format on the satisfaction-loyalty 2017  
Esteban, A. y Lorenzo, C. Dirección comercial Madrid Esic 978-84-7356-953-8 2013  
Esteban, A. y Mondéjar, J.A. Fundamentos de marketing Madrid Esic 978-84-7356-891-3 2013 Fundamentos de Marketing ESIC Madrid 9788473568913 2013 Ficha de la biblioteca
Hernández, C. Fundamentos del plan de marketing en Internet CEP 8468185620 2017  
Kotler, P. y otros Marketing turístico Madrid Pearson 978-84-8322-740-4 2011 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, I. Marketing digital y comercio electrónico Madrid Pirámide y Esic 978-84-368-3250-1 2014 http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3904133 Ficha de la biblioteca
Selman, H. Marketing digital IBUKKU 1944278931 2017  
Wamae, T. Digital Marketing. Search and Social Media Marketing GRIN Verlag 9783668605534 2018  



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