Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MARKETING ESTRATEGICO
Código:
310073
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-estrategia-marketing-empresa
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ENCARNACION ANDRES MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2169
encarnacion.andres@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE BLAZQUEZ RESINO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925721010, Ext. 5652
juan.blazquez@uclm.es

Profesor: MARIA CORDENTE RODRIGUEZ - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca/Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
maria.cordente@uclm.es
Martes 10:00 a 12:00 Miércoles 10:00 a 14:00

Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5642
juan.garcia@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GOMEZ BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D 1.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2309
miguelangel.gborja@uclm.es

Profesor: DAVID MARTIN-CONSUEGRA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3545
david.martin@uclm.es

Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención Dirección de Recursos Humanos del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Para los alumnos del grupo en Inglés se le requiere un nivel B2 o equivalente en esta lengua.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • Atender necesidades formativas en diferentes áreas de la Economía y la Dirección de Empresas: Dirección General, Recursos Humanos y Marketing.
  • Especialización de los Egresados en las Titulaciones de Economía y Empresa.
  • Adaptación de las enseñanzas de postgrado a la estructura de enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Existencia de Planes de Estudio de Grado estrechamente conectados al plan de estudios del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.
  • Referentes Externos: Libro Blanco del Grado en Economía y Empresa, Libro Blanco del Grado en Relaciones Laborales y Dirección de Recursos Humanos.
  • Informes de Asociaciones y Colegios Profesionales.
  • Planes de estudios de otras universidades.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E13 Capacidad para comprender los conceptos, procesos y herramientas de la planificación estratégica en marketing.
E14 Capacidad para entender la integración de las principales decisiones de marketing en la estrategia de la empresa.
E15 Capacidad para determinar las condiciones comerciales a las que se enfrenta una empresa en sectores específicos, como sectores industriales o de servicios.
E16 Capacidad para identificar las decisiones que una empresa debe tomar en la estrategia de marketing para adaptarse a las distintas condiciones propias de sectores industriales o de servicios.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ajustar la estrategia de marketing a la estrategia general de la empresa.
Comprender el marketing estratégico de acuerdo con una perspectiva de integración de la función de marketing en la estrategia general de la empresa.
Establecer cambios en la estrategia de marketing ante cambios en la estrategia general de la empresa.
Determinar la presencia de relaciones universalistas, contingentes o configuracionales entre la estrategia de marketing y la estrategia general de la empresa.
Identificar las contingencias que para la estrategia de marketing se derivan de la participación de la empresa en entornos sectoriales específicos.
Seleccionar la mejor organización interna para la función de marketing de forma que ésta cumpla su función estratégica.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear modelos de análisis, herramientas comerciales y técnicas de marketing para evaluar la adecuación de la estrategia de marketing a la estrategia de la empresa. Valorar esta adecuación en contextos sectoriales concretos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de Relaciones
  • Tema 2: Marketing Internacional
  • Tema 3: Segmentación de Mercados
  • Tema 4: Posicionamiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de los temas puede variar entre campus en función del calendario de clases y el profesorado que imparte cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E05 E13 E14 E15 E16 G07 G09 0.5 12.5 N N Explicación de las claves de cada tema del programa.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E13 E14 E15 E16 G01 G02 G05 G09 1 25 N N Directrices y aplicaciones para la realización de casos de estrategia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juego competitivo E13 E14 E15 E16 G02 G05 G09 0.15 3.75 N N Aprendizaje a través de la participación en juegos de empresas y simuladores
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Foros virtuales E13 E14 E15 E16 G02 G04 0.15 3.75 N N Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G05 0.2 5 S S Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E02 E03 E05 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G05 G07 G08 G09 2 50 S N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E14 E15 E16 G03 G05 1 25 N N Trabajo individual y en grupo para la preparación de evaluaciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E03 E05 G01 G07 G08 G09 1 25 N N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen teórico-práctico.
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00% Resolución de casos y/o realización de trabajos y actividades prácticas durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Examen teórico-práctico relacionado con los contenidos y conceptos expuestos, según la teoría y casos planteados en las clases.
    - La evaluación de los casos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: capacidad de análisis, aplicación de los conceptos aprendidos, síntesis, redacción y presentación. Asimismo, la evaluación de otras actividades se tendrá en cuenta según el grado de participación activa en el aula.
    - La calificación que consiga el estudiante estará formada al 50% por valoraciones obtenidas conforme a sistemas de evaluación integrales (S05 y S07), quedando el otro 50% compuesto por valoraciones basadas en sistemas de evaluación individuales (S01, S02).
    - Para computar la calificación de los problemas y casos el estudiante debe obtener un mínimo del 40% (4 sobre 10) en la calificación de la Prueba Final.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con antelación por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Gestión de Relaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 2 (de 4): Marketing Internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 3 (de 4): Segmentación de Mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 4 (de 4): Posicionamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de las actividades presenciales pueden ser diferentes en función del campus donde se imparta la docencia y de los profesores asignados a cada grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cateora, P.R.; Gilly, M.C. and Graham, J. International Marketing Nueva York McGraw-Hill/Irwin 9780073529943 2011  
Chernev, A. Strategic Marketing Management New York Pearson 978-1936572199 2014  
Gummenson, E. Total Relationship Marketing Oxford Butterworth-Heinemann 0750654074 2008  
Keegan, W.J. and Green, M.C. Global Marketing Nueva York Prentice-Hall 9780132719155 2012  
Kotler, P. and Armstrong, G. Principles of Marketing New York Pearson 978-1-292-22017-8 2018  
McDonald, M. and Dunbar, I. Market Segmentation Oxford Butterworth-Heinemann 9780750659819 2004  
Ries, A. and Rivkin, S. Repositioning Nueva York McGraw-Hill 9780071635592 2010 http://www.troutandpartners.com/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática