Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MARKETING ESTRATEGICO
Código:
310073
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/error.aspx?p=www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/index.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ENCARNACION ANDRES MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Economic and Business Sciences/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2169
encarnacion.andres@uclm.es
It will be specified in Moodle once the course has started.

Profesor: JUAN JOSE BLAZQUEZ RESINO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925721010, Ext. 5652
juan.blazquez@uclm.es
It will be published in Moodle at the beginning of the course.

Profesor: MARIA CORDENTE RODRIGUEZ - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca/Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
maria.cordente@uclm.es
Martes 11:00 a 14:00 Miércoles 11:00 a 14:00

Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5642
juan.garcia@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes: de 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00 - Miércoles: de 11:00 a 14:00 Segundo cuatrimestre: - Lunes y miércoles: de 11:00 a 14:00

Profesor: MIGUEL ANGEL GOMEZ BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D 1.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2309
miguelangel.gborja@uclm.es
Check the desk hours in Moodle or sending a message directly to the professor.

Profesor: DAVID MARTIN-CONSUEGRA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3545
david.martin@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es
Available at the begining of course

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención Dirección de Recursos Humanos del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Para los alumnos del grupo en Inglés se le requiere un nivel B2 o equivalente en esta lengua.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • Atender necesidades formativas en diferentes áreas de la Economía y la Dirección de Empresas: Dirección General, Recursos Humanos y Marketing.
  • Especialización de los Egresados en las Titulaciones de Economía y Empresa.
  • Adaptación de las enseñanzas de postgrado a la estructura de enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Existencia de Planes de Estudio de Grado estrechamente conectados al plan de estudios del Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.
  • Referentes Externos: Libro Blanco del Grado en Economía y Empresa, Libro Blanco del Grado en Relaciones Laborales y Dirección de Recursos Humanos.
  • Informes de Asociaciones y Colegios Profesionales.
  • Planes de estudios de otras universidades.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E13 Capacidad para comprender los conceptos, procesos y herramientas de la planificación estratégica en marketing.
E14 Capacidad para entender la integración de las principales decisiones de marketing en la estrategia de la empresa.
E15 Capacidad para determinar las condiciones comerciales a las que se enfrenta una empresa en sectores específicos, como sectores industriales o de servicios.
E16 Capacidad para identificar las decisiones que una empresa debe tomar en la estrategia de marketing para adaptarse a las distintas condiciones propias de sectores industriales o de servicios.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Seleccionar la mejor organización interna para la función de marketing de forma que ésta cumpla su función estratégica.
Comprender el marketing estratégico de acuerdo con una perspectiva de integración de la función de marketing en la estrategia general de la empresa.
Establecer cambios en la estrategia de marketing ante cambios en la estrategia general de la empresa.
Determinar la presencia de relaciones universalistas, contingentes o configuracionales entre la estrategia de marketing y la estrategia general de la empresa.
Identificar las contingencias que para la estrategia de marketing se derivan de la participación de la empresa en entornos sectoriales específicos.
Ajustar la estrategia de marketing a la estrategia general de la empresa.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear modelos de análisis, herramientas comerciales y técnicas de marketing para evaluar la adecuación de la estrategia de marketing a la estrategia de la empresa. Valorar esta adecuación en contextos sectoriales concretos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de Relaciones
  • Tema 2: Marketing Internacional
  • Tema 3: Segmentación de Mercados
  • Tema 4: Posicionamiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de los temas puede variar entre campus en función del calendario de clases y el profesorado que imparte cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G07 E02 E05 E13 E03 E15 E14 E16 G09 E01 0.5 12.5 N N N Explicación de las claves de cada tema del programa.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E13 E15 G01 G05 E14 G02 E16 G09 1 25 N N N Directrices y aplicaciones para la realización de casos de estrategia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juego competitivo E13 E15 G05 E14 G02 E16 G09 0.15 3.75 N N N Aprendizaje a través de la participación en juegos de empresas y simuladores
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Foros virtuales E13 E15 E14 G02 E16 G04 0.15 3.75 N N N Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E15 G03 G01 G05 E14 G02 E16 0.2 5 S S S Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos G07 E02 E05 E13 E03 E15 G03 G08 G01 G05 E14 G02 E16 G09 E01 2 50 S N N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E15 G03 G05 E14 E16 1 25 N N N Trabajo individual y en grupo para la preparación de evaluaciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G07 E02 E05 E03 G08 G01 G09 E01 1 25 N N N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% La calificación obtenida en la prueba final supondrá como máximo el 40% de la nota final de la asignatura (4 puntos). Los estudiantes que no superen al menos el 40% del total del examen, no podrán compensar con la actividad de clase y pasarán directamente a la realización de la convocatoria extraordinaria..
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00% La calificación obtenida en la resolución de casos y/o realización de trabajos y actividades prácticas durante el curso supondrá el 60% de la nota final de la asignatura (6 puntos). Estos puntos se sumarán siempre que la calificación del examen sea igual o superior a 4 sobre 10.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Examen teórico-práctico relacionado con los contenidos y conceptos expuestos, según la teoría y casos planteados en las clases.
- La evaluación de los casos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: capacidad de análisis, aplicación de los conceptos aprendidos, síntesis, redacción y presentación. Asimismo, la evaluación de otras actividades se tendrá en cuenta según el grado de participación activa en el aula.
- La calificación que consiga el estudiante estará formada al 50% por valoraciones obtenidas conforme a sistemas de evaluación integrales (S05 y S07), quedando el otro 50% compuesto por valoraciones basadas en sistemas de evaluación individuales (S01, S02).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en la parte práctica se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria del examen en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Gestión de Relaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 2 (de 4): Marketing Internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 3 (de 4): Segmentación de Mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 4 (de 4): Posicionamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de las actividades presenciales pueden ser diferentes en función del campus donde se imparta la docencia y de los profesores asignados a cada grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bradley, F. y Calderón, H. Marketing Internacional Madrid Pearson 9788420546193 2006  
Cateora, P.R.; Gilly, M.C. y Graham, J. International Marketing Nueva York McGraw-Hill/Irwin 9780073529943 2011  
Chernev, A. Strategic Marketing Management New York Pearson 978-1936572199 2014  
Esteban, A. y otros Principios de Marketing Pozuelo de Alarcón ESIC 9788473565721 2011  
Gummenson, E. Total Relationship Marketing Oxford Butterworth-Heinemann 0750654074 2008  
Hollensen, S. y Arteaga, J. Estrategias de Marketing Internacional Madrid Pearson 9788483226407 2010  
Keegan, W.J. y Green, M.C. Global Marketing Nueva York Prentice-Hall 9780132719155 2012  
Kotler, P. y Armstrong, G. Principios de Marketing Madrid Pearson 9788483224465 2008  
McDonald, M. y Dunbar, I. Market Segmentation Oxford Butterworth-Heinemann 9780750659819 2004 Conceptos y técnicas de segmentación de mercados  
Munuera, J.L. y Rodríguez, A.I. Estrategias de Marketing Pozuelo de Alarcón ESIC 9788473568197 2007  
Polo, F. y Polo, J.L. Socialholic Barcelona Gestión 2000 9788498751918 2012 El Marketing en los medios sociales http://www.territoriocreativo.es/socialholic  
Reinares, P.J. y Ponzoa, J.M. Marketing Relacional Madrid Prentice-Hall 9788420543154 2004  
Ries, A. y Rivkin, S. Repositioning Nueva York McGraw-Hill 9780071635592 2010 Conceptos y técnicas de posicionamiento http://www.troutandpartners.com/  
Ries, A. y Trout, J. Posicionamiento Méjico McGraw-Hill 9789701036686 2001 Conceptos y técnicas de posicionamiento Ficha de la biblioteca
Rivera, J.E. La segmentación: macro y micro Pozuelo de Alarcón ESIC 9788473566322 2009 Conceptos y técnicas de segmentación de mercados  
Trout, J.; Rivkin, S. y Peralba, R. Diferenciarse o morir Madrid Pirámide 9788436822816 2009 Conceptos y casos prácticos de diferenciación  



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