Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. |
Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común Estrategia de la Empresa, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas Estrategias de innovación y gestión del conocimiento y Estrategias corporativas e internacionales. Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.
Profundiza en la necesidad de realizar un ajuste entre las prácticas de recursos humanos y la estrategia de la empresa. Analiza el impacto que la Dirección estratégica de recursos humanos puede tener en los resultados empresariales. Y se dedica especial atención a un tema de plena actualidad en relación con el factor humano: la ética y la responsabilidad social corporativa.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa. |
E03 | Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico. |
E05 | Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna. |
E12 | Capacidad para deteminar la influencia del estilo de dirección en la formulación e implantación de la estrategia de la empresa. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica. |
G02 | Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas. |
G03 | Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos. |
G07 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género. |
G08 | Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos. |
G09 | Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general, como los niveles de la estrategia, los objetivos estratégicos, la formulación e implantación, los factores internos y externos de competitividad y la adaptación de la empresa a su entorno. | |
Detectar las principales contingencias internas, externas y discrecionales de las que depende el éxito de una estrategia. | |
Diseñar estrategias que se adecuen a las contingencias identificadas de forma creativa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer las principales teorías que relacionan prácticas de recursos humanos y resultados empresariales. - Entender el proceso de formulación de las estrategias de recursos humanos - Analizar el proceso de implantación de las estrategias de recursos humanos. - Discutir los resultados conseguidos en los principales estudios empíricos existentes. - Analizar la ética y responsabilidad social de empresas concretas. - Profundizar en temas actuales como gestión por competencias y gestión de la diversidad. - Entender las implicaciones de la internacionalización en el proceso de dirección de recursos humanos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E12 G01 G02 G03 G05 G07 G08 G09 | 0.75 | 18.75 | S | N | Combinación de metodologias de aprendizaje | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G09 | 1 | 25 | N | N | Clases magistrales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E03 G01 G08 G09 | 1 | 25 | S | S | Preparación de evaluaciones | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 1 | 25 | S | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E05 E12 G01 G02 G03 G05 G07 G08 G09 | 0.25 | 6.25 | S | N | Evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1 | 25 | S | N | ||||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 1 | 25 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Casos entregados |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Trabajo final de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Dirección estratégica de recursos humanos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 2 (de 8): Formulación de estrategias de RRHH. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 3 (de 8): Variables determinantes de la estrategia de RRHH (Liderazgo y gestión de equipos) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 4 (de 8): Implantación de estrategias de RRHH (Auditoria estratégica de RRHH) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 5 (de 8): Gestión de la diversidad (Estrategias de subcontratación, retención y ruptura) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 6 (de 8): Gestión por competencias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 7 (de 8): TIC aplicadas a la Dirección de RH | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 8 (de 8): Nuevos retos en la gestión de RRHH | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |