Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
Código:
310072
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/plan.aspx
Bilingüe:
S
Profesor: LAURA MERCEDES AVELLANEDA RIVERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2364
laura.avellaneda@uclm.es

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4241
ricardo.martinez@uclm.es

Profesor: ANGELA MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4273
angela.martinez@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MUÑOZ CASTELLANOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3594
rosamaria.munoz@uclm.es

Profesor: GLORIA PARRA REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8263
gloria.parra@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN RUIZ AMAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2346
carmen.ruiz@uclm.es

Profesor: PABLO RUIZ PALOMINO - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz / Despacho 3.7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4238
pablo.ruiz@uclm.es

Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales /2.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5646
belen.ruiz@uclm.es

Profesor: MARIA YOLANDA SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
yolanda.salinero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común Estrategia de la Empresa, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas Estrategias de innovación y gestión del conocimiento y Estrategias corporativas e internacionales. Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Profundiza en la necesidad de realizar un ajuste entre las prácticas de recursos humanos y la estrategia de la empresa. Analiza el impacto que la Dirección estratégica de recursos humanos puede tener en los resultados empresariales. Y se dedica especial atención a un tema de plena actualidad en relación con el factor humano: la ética y la responsabilidad social corporativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E12 Capacidad para deteminar la influencia del estilo de dirección en la formulación e implantación de la estrategia de la empresa.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general, como los niveles de la estrategia, los objetivos estratégicos, la formulación e implantación, los factores internos y externos de competitividad y la adaptación de la empresa a su entorno.
Detectar las principales contingencias internas, externas y discrecionales de las que depende el éxito de una estrategia.
Diseñar estrategias que se adecuen a las contingencias identificadas de forma creativa.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer las principales teorías que relacionan prácticas de recursos humanos y resultados empresariales.
- Entender el proceso de formulación de las estrategias de recursos humanos
- Analizar el proceso de implantación de las estrategias de recursos humanos.
- Discutir los resultados conseguidos en los principales estudios empíricos existentes.
- Analizar la ética y responsabilidad social de empresas concretas.
- Profundizar en temas actuales como gestión por competencias y gestión de la diversidad.
- Entender las implicaciones de la internacionalización en el proceso de dirección de recursos humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dirección estratégica de recursos humanos
  • Tema 2: Formulación de estrategias de RRHH.
  • Tema 3: Variables determinantes de la estrategia de RRHH (Liderazgo y gestión de equipos)
  • Tema 4: Implantación de estrategias de RRHH (Auditoria estratégica de RRHH)
  • Tema 5: Gestión de la diversidad (Estrategias de subcontratación, retención y ruptura)
  • Tema 6: Gestión por competencias
  • Tema 7: TIC aplicadas a la Dirección de RH
  • Tema 8: Nuevos retos en la gestión de RRHH
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E12 G01 G02 G03 G05 G07 G08 G09 0.75 18.75 S N Combinación de metodologias de aprendizaje
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G09 1 25 N N Clases magistrales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 G01 G08 G09 1 25 S S Preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 1 25 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E05 E12 G01 G02 G03 G05 G07 G08 G09 0.25 6.25 S N Evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Casos entregados
Prueba final 70.00% 100.00% Trabajo final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: 70%
    Resolución de problemas o casos: 30%
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Dirección estratégica de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 2 (de 8): Formulación de estrategias de RRHH.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 3 (de 8): Variables determinantes de la estrategia de RRHH (Liderazgo y gestión de equipos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 4 (de 8): Implantación de estrategias de RRHH (Auditoria estratégica de RRHH)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4

Tema 5 (de 8): Gestión de la diversidad (Estrategias de subcontratación, retención y ruptura)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 6 (de 8): Gestión por competencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 7 (de 8): TIC aplicadas a la Dirección de RH
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Tema 8 (de 8): Nuevos retos en la gestión de RRHH
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albizu, E.; Landeta, J. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica Madrid Pirámide 978-84-368-2528-2 2011 Ficha de la biblioteca
Alles, Martha Alicia Dirección estratégica de recursos humanos : Gestión por com Granica 950-641-317-7 2000 Ficha de la biblioteca
Sastre Castillo, Miguel Ángel Dirección de recursos humanos : un enfoque estratégico McGraw-Hill 84-481-3918-6 2003 Ficha de la biblioteca
Valle Cabrera, J.R. La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Madrid Pearson-Prentice Hall 84-205-3673-3 2004 Ficha de la biblioteca
Werther, William B. Administración de personal y recursos humanos : el capital h McGraw-Hill 978-970-10-5913-5 2008 Ficha de la biblioteca



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