Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
Código:
310071
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/plan.aspx
Bilingüe:
S
Profesor: MATEO MANUEL CORCOLES MUÑOZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.B.2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053522
MateoM.Corcoles@uclm.es

Profesor: VICENTE JOSE CORONEL GUTIÉRREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
VicenteJose.Coronel@uclm.es

Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es

Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es

Profesor: PEDRO MANUEL GARCIA VILLAVERDE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial 2.07
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053565
pedro.gvillaverde@uclm.es

Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051508
fatima.guadamillas@uclm.es

Profesor: JUAN FERNANDO LALLANA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fernando.Lallana@uclm.es

Profesor: JORGE LINUESA LANGREO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (Ext. 4239
jorge.linuesa@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2326
mariajose.ruiz@uclm.es

Profesor: AMARILDO ZANE --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Amarildo.Zane@uclm.es
Cualquier día de la semana, siempre que el estudiante contacte previamente con el profesor por email para concertar una tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común “Estrategia de la Empresa”, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas estrategias corporativas e internacionales, y estrategias de recursos humanos. Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Se profundiza en las estrategias basadas en la gestión del conocimiento y la tecnología como herramientas a partir de las cuales la empresa pueda generar y sostener ventajas competitivas en entornos complejos y dinámicos.

El estudiante podrá entender las razones por las que se adoptan determinadas estrategias de conocimiento atendiendo a factores como el tipo de entorno, el modelo de negocio subyacente, la estrategia competitiva de la empresa o la necesidad de aprendizaje y reacción a las estrategias de las empresas competidoras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E08 Capacidad para estudiar el proceso de gestión del conocimiento en la empresa con especial atención a las estrategias relativas a la creación, transferencia, aplicación y protección del conocimiento organizativo.
E10 Capacidad para comprender las implicaciones de la competencia en base a la dinámica de la tecnología, con especial atención a las estrategias de innovación de las empresas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general, como los niveles de la estrategia, los objetivos estratégicos, la formulación e implantación, los factores internos y externos de competitividad y la adaptación de la empresa a su entorno.
Ajustar los sistemas estructurales y conductuales de organización a la estrategia seleccionada.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer el modelo de dirección estratégica de la tecnología y su vinculación las estrategias competitivas y corporativas de la compañía.
Redactar proyectos de acuerdo con un planteamiento lógico siguiendo estándares de citación.
Identificar las principales fuentes para la documentación científica y profesional para la realización de proyectos en estrategias de gestión de conocimiento e innovación.
Trabajar en grupo y en red en la elaboración de algunos de los proyectos basados en revisiones de bibliografía y casos prácticos sobre la gestión de la tecnología, la innovación y el conocimiento.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La dinámica de la innovación
  • Tema 3: Formulación de la estrategia de innovación tecnológica y el conocimiento
  • Tema 4: Implantación de la estrategia de la innovación tecnológica y el conocimiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G09 0.5 12.5 N N Clases magistrales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E08 E10 G02 G04 0.25 6.25 N N Resolución de dudas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E10 G01 G02 G05 G09 1 25 S S Calidad de los casos resueltos entregados al profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E08 E10 G01 G02 G03 G05 0.25 6.25 S S Evaluaciones basadas en ejercicios prácticos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 G01 G08 G09 1 25 S S Calidad de las recensiones entregadas al profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E03 E08 E10 G01 G02 G03 G05 G08 G09 2 50 S S Lectura de casos y resolución de cuestiones propuestas por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 G01 G08 G09 1 25 S S Preparación de evaluaciones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 40.00% La prueba final puede consistir en un trabajo final o una prueba de evaluación sobre los contenidos de la asignatura (individual)
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de casos de estrategia de innovación y gestión del conocimiento (individual o en grupo)
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Recensiones entregadas al profesor sobre artículos científicos sobre estrategias de innovación y gestión del conocimiento (individual o en grupo)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación de los estudiantes en discusiones sobre temas de estrategia de innovación y de gestión del conocimiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán la calidad de la resolución de casos, recensiones de artículos científicos y la participación y el trabajo de los alumnos en el aula, más una prueba final que puede consistir en un trabajo o un examen.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua, a través de la entrega de actividades y una prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han previsto particularidades para esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 6.25

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Comentario:

Tema 2 (de 4): La dinámica de la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6

Tema 3 (de 4): Formulación de la estrategia de innovación tecnológica y el conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6

Tema 4 (de 4): Implantación de la estrategia de la innovación tecnológica y el conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dogson, M.; Gann, D. y Salter, A. The Management of Technological Innovation, Strategy and Practice New York Oxford University Press 978-0199208531 2008 http://books.google.es/books?id=YuS7VfTa5_8C&printsec=frontcover&dq=innovation&hl=es&sa=X&ei=A_N8U4n4PMvO0AWaoYCACA&ved=0CGUQ6AEwBg#v=onepage&q=innovation&f=false  
Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa Barccelona UPC 84-8301-706-7 2003 http://books.google.es/books?id=vFZsgeizTO8C&pg=PA6&lpg=PA7&ots=H4JbBk3Y5l&dq=innovaci%C3%B3n+radical+e+incremental&lr=&hl=es#v=onepage&q=innovaci%C3%B3n%20radical%20e%20incremental&f=false  
Mehdi Khosrow-Pour Cases on Information Technology and Organizational Politics and Culture IGI Publishing 1-59904-411-0 2006 Ficha de la biblioteca
Meir Russ (Ed.) Knowledge Management Strategies for Business Development IGI Global: Business Science Reference 978-1-60566-348-7 2010  
Melissa Schilling Strategic Management of Technological Innovation, Fourth edition McGraw-Hill 978-007802933 2012  
Robert A. Burgelman; Modesto A. Maidique; Steven C. Wheelwright Strategic Management of Technology and Innovation, Fifth edition McGraw-Hill 978-0073381541 2008  



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