Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
Código:
310071
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mueme.masteruniversitario.uclm.es/plan.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es
Jueves 11:00-14:00 Viernes: 10:00-13:00

Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Lunes 18:00-19:00 Martes 9:00-14:00

Profesor: PEDRO MANUEL GARCIA VILLAVERDE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2388
pedro.gvillaverde@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez

Profesor: ANGELA GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2348
angela.gonzalez@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso

Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5160
mariaisabel.gonzalez@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 h. Segundo cuatrimestre: - Martes de 12 a 14 h. - Miércoles de 9 a 12 h. - Jueves de 11 a 12 h.

Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800
fatima.guadamillas@uclm.es
Lunes de 16,30 a 20,30 Miércoles, de 17,00 a 19,00

Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 h. Miércoles de 11:00 a 13:00 h y de 15:00 a 16:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 11:00 a 15:00 h. y Miércoles de 12:00 a 14:00 h. Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/ 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext.2326
mariajose.ruiz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común “Estrategia de la Empresa”, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas estrategias corporativas e internacionales, y estrategias de recursos humanos. Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Se profundiza en las estrategias basadas en la gestión del conocimiento y la tecnología como herramientas a partir de las cuales la empresa pueda generar y sostener ventajas competitivas en entornos complejos y dinámicos.

El estudiante podrá entender las razones por las que se adoptan determinadas estrategias de conocimiento atendiendo a factores como el tipo de entorno, el modelo de negocio subyacente, la estrategia competitiva de la empresa o la necesidad de aprendizaje y reacción a las estrategias de las empresas competidoras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E08 Capacidad para estudiar el proceso de gestión del conocimiento en la empresa con especial atención a las estrategias relativas a la creación, transferencia, aplicación y protección del conocimiento organizativo.
E10 Capacidad para comprender las implicaciones de la competencia en base a la dinámica de la tecnología, con especial atención a las estrategias de innovación de las empresas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer el modelo de dirección estratégica de la tecnología y su vinculación las estrategias competitivas y corporativas de la compañía.
Redactar proyectos de acuerdo con un planteamiento lógico siguiendo estándares de citación.
Identificar las principales fuentes para la documentación científica y profesional para la realización de proyectos en estrategias de gestión de conocimiento e innovación.
Trabajar en grupo y en red en la elaboración de algunos de los proyectos basados en revisiones de bibliografía y casos prácticos sobre la gestión de la tecnología, la innovación y el conocimiento.
Encontrar artículos científicos y divulgativos en el ámbito de la gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación mediante el uso de buscadores de revistas científicas y prensa especializada.
Elaborar proyectos basados en análisis de la literatura y demás documentación disponible susceptibles de desvelar oportunidades de mejora o aspectos innovadores en el ámbito de la estrategia tecnológica y del conocimiento.
Reconocer la innovación como un arma competitiva esencial en entornos complejos, dinámicos y hostiles.
Comprender los enfoques teóricos que subyacen en la consideración del conocimiento como un recurso estratégico fundamental para la empresa.
Comprender los diferentes procesos de gestión del conocimiento desarrollados por la empresa y las implicaciones estratégicas y organizativas de los mismos.
Identificar estrategias de gestión del conocimiento óptimas en función de distintos análisis internos y externos de la empresa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La dinámica de la innovación
  • Tema 3: Formulación de la estrategia de innovación tecnológica y el conocimiento
  • Tema 4: Implantación de la estrategia de la innovación tecnológica y el conocimiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G09 0.5 12.5 N N N Clases magistrales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E08 E10 G02 G04 0.25 6.25 N N N Resolución de dudas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E10 G01 G05 G02 G09 1 25 S S S Calidad de los casos resueltos entregados al profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E10 E03 G03 G01 G05 G02 0.25 6.25 S S S Evaluaciones basadas en ejercicios prácticos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 G08 G01 G09 1 25 S S S Calidad de las recensiones entregadas al profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E08 E10 E03 G03 G08 G01 G05 G02 G09 2 50 S S S Lectura de casos y resolución de cuestiones propuestas por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 G08 G01 G09 1 25 S S S Preparación de evaluaciones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% La prueba final puede consistir en un trabajo final o una prueba de evaluación sobre los contenidos de la asignatura (individual)
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de casos de estrategia de innovación y gestión del conocimiento (individual o en grupo)
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Recensiones entregadas al profesor sobre artículos científicos sobre estrategias de innovación y gestión del conocimiento (individual o en grupo)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación de los estudiantes en discusiones sobre temas de estrategia de innovación y de gestión del conocimiento
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se evaluarán la calidad de la resolución de casos, recensiones de artículos científicos y la participación y el trabajo de los alumnos en el aula
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se han previsto particularidades para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han previsto particularidades para esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 6.25

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Comentario:

Tema 2 (de 4): La dinámica de la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6

Tema 3 (de 4): Formulación de la estrategia de innovación tecnológica y el conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6

Tema 4 (de 4): Implantación de la estrategia de la innovación tecnológica y el conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dogson, M.; Gann, D. y Salter, A. The Management of Technological Innovation, Strategy and Practice New York Oxford University Press 978-0199208531 2008 http://books.google.es/books?id=YuS7VfTa5_8C&printsec=frontcover&dq=innovation&hl=es&sa=X&ei=A_N8U4n4PMvO0AWaoYCACA&ved=0CGUQ6AEwBg#v=onepage&q=innovation&f=false  
Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa Barccelona UPC 84-8301-706-7 2003 http://books.google.es/books?id=vFZsgeizTO8C&pg=PA6&lpg=PA7&ots=H4JbBk3Y5l&dq=innovaci%C3%B3n+radical+e+incremental&lr=&hl=es#v=onepage&q=innovaci%C3%B3n%20radical%20e%20incremental&f=false  
Mehdi Khosrow-Pour Cases on Information Technology and Organizational Politics and Culture IGI Publishing 1-59904-411-0 2006 Ficha de la biblioteca
Meir Russ (Ed.) Knowledge Management Strategies for Business Development IGI Global: Business Science Reference 978-1-60566-348-7 2010  
Melissa Schilling Strategic Management of Technological Innovation, Fourth edition McGraw-Hill 978-007802933 2012  
Robert A. Burgelman; Modesto A. Maidique; Steven C. Wheelwright Strategic Management of Technology and Innovation, Fifth edition McGraw-Hill 978-0073381541 2008  



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