Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Código:
310376
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUISA DE LA CAMARA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras D. 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3166
marialuisa.camara@uclm.es
primer cuatrimestre L y M: 13-15 X: 4-6 previa cita

Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles 11.30 h. a 13.30 h. 2º. Cuatrimestre: Lunes, Martes y Miércoles de 11.30 h. a 13.30 h.

Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
L. 11.30-13 h. M. 11.30-13 h. X. 17-19 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Módulo de Filosofía: MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD es una materia clave en ek Máster de Letras y Humanidades a la hora de completar con éxito los objetivos de esta Titulación de Postgrado, porque fomenta el progreos en el aprendizaje de la investigación sobre una reflexión acerca de diferentes aspectos teórico-prácticos característicos del hombre y de nuestras sociedades avanzadas. Facilita una especialización del egresado en los problemas d ela modernidad y sus encrucijadas, que tantas repercusiones teórico-prácticas viene teniendo en las controversias y debates desde el siglo XX hasta hoy. Subsidiaria de los procesos históricos y sociales, la cuestión de la modernidad enlaza la herencia ilustrada con fenómenos del mundo contemporáneo (globalización, caída del muro de Berlín, migraciones, sociedad d ela comunicación, etc., presentando desde una perspectiva multidisciplinar las claves para entender al hombre de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E48 Adquirir y aprender a manejar los instrumentos, fuentes y metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía.
E50 Analizar y explicar la problemática filosófica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad actual (globalización, laicismo, multiculturalismo, tolerancia, relativismo, etc.).
E52 Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos actuales.
E54 Saber transmitir los conocimientos filosóficos adquiridos y sus reflexiones de carácter filosófico de modo claro a un público tanto especializado como no especializado y que puedan responder a sus objeciones y discutirlas.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear correctamente desde una perspectiva filosófica los problemas fundamentales del hombre actual.
Capacidad de analizar críticamente las diversas posturas presentes en el debate filosófico sobre modernidad y posmodernidad.
Comprensión de los conceptos y principios básicos de la filosofía moderna y contemporánea.
Conocimiento y práctica de los procedimientos de investigación en áreas relacionadas con la filosofía y con el pensamiento en el mundo contemporáneo.
Utilización correcta de la terminología técnica de la filosofía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA MODERNIDAD Y LA HERENCIA ILUSTRADA
    • Tema 1.1: El primado de la subjetividad y la refundación del saber
    • Tema 1.2: La herencia ilustrada: autonomía, progreso, cosmopolitismo
  • Tema 2: PATOLOGÍAS DE LA MODERNIDAD EN DISCUSIONES Y DEBATES
    • Tema 2.1: El problema del método en las ciencias sociales: el debate T. W. Adorno-K. R. Popper
    • Tema 2.2: La fundamentación de la moralidad y el dogmatismo: la crítica de Hans Albert a Karl-O. Apel
    • Tema 2.3: Los argumentos de J. Habermas y J. Ratzinger sobre ética y religión para un diálogo entre culturas
  • Tema 3: DE LA POSMODERNIDAD A LA ACTUALIDAD: NUEVOS RETOS DE LA FILOSOFÍA
    • Tema 3.1: Crítica moderna y postmodernna
    • Tema 3.2: La postmodernidad sobre ciencia, arte y moral
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 2.

Considerando la complejidad de la temática propuesta, el perfil no especializado de los alumnos y el tiempo con que se cuenta (2 créditos ECTS), después del primer año de ponerse en marcha el Master, se optó por tratar cada curso uno sólo de los tres apartados de que consta el Tema 2. Se hace de forma rotativa: un año metodología  (Tema 2.2.), al siguiente ética (Tema 2.3.) y al siguiente cuestión religiosa (Tema 2.3.). El curso pasado se trató la lógica, por lo que para el curso 2004-2005 toca el asunto ético.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E48 G01 E50 E54 E52 1.8 45 S N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G01 E50 E54 0.2 5 S S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E48 G01 E50 E54 E52 0.2 5 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G01 E50 E54 0.2 5 S S S Exposición oral por el alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E48 G01 E50 E54 E52 3.6 90 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00% El alumno deberá elaborar un breve trabajo monográfico sobre alguno de los puntos del temario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Los alumnos expondrán su trabajo oralmente ante sus compañeros y el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1) La evaluación del trabajo teórico tenderá en cuenta los siguientes criterios: a) Adecuación del comentario al texto seleccionado. b) Actitud crítica ante el texto. c) Diferenciación clara entre ideas principales y secundarias. d) Originalidad del enfoque. e) Uso correcto de la terminología filosófica. f) Comprensión correcta de los problemas, conceptos y principios filosóficos básicos que aprezcan en el texto. g) Aplicación correcta de los conocimientos adquiridos al análisis y explicación del contenido del texto. h) Redacción gramaticalmente correcta.
2) La presentación oral del trabajo realizado se calificará teniendo en cuenta la capacidad del alumno para transmitir el contenido de sus análisis y reflexiones filosóficas.
3) La participación en clase se valorará teniendo en cuenta la capacidad para exponer con precisión la postura propia ante los problemas tratados y para defenderla con argumentos racionales
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación dependerá de la evaluación de un trabajo teórico realizado por el alumno y tutorizado por uno de los profesores de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LA MODERNIDAD Y LA HERENCIA ILUSTRADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: 04/10/2018 al 02/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 04/10/2018 Fin del tema: 02/11/2018

Tema 2 (de 3): PATOLOGÍAS DE LA MODERNIDAD EN DISCUSIONES Y DEBATES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: 05/11/2018 al 30/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 13/11/2018 Fin del tema: 11/12/2018

Tema 3 (de 3): DE LA POSMODERNIDAD A LA ACTUALIDAD: NUEVOS RETOS DE LA FILOSOFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: 03/12/2018 al 15/01/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 03/12/2018 Fin del tema: 15/01/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALBERT, H. Racionalismo crítico: cuatro capítulos para un asátira del pensamiento ilusorio Madrid Síntesis 2002  
APEL, K.-O. Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia Buenos Aires Alamgesto 1990  
ARENDT, H. "Sobre la violencia" Madrid Taurus 1998  
Arenedt, H. Conferencias sobre la filosofía política de Kant Barcelona Paidós 2003  
BAUDRILLARD, J. La posmodernidad Barcelona Kairós 2002  
BAUMAN, Z. La posmodernidad y sus descontentos Madrid Akal 2001  
BAUMAN, Z. La modernidad líquida Buenos Aires F. C. E. 2007  
BENHABIB, S. Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos Barcelona Gedisa 2005  
BEYME, K. von Teoría política del siglo XX: de la modernidad a la posmodernidad Madrid Alianza 1994  
BOLADERAS, M. Comunicación ética y política. Habermas y sus críticos Madrid Tecnos 1996  
CASULLO, N. (Comp.) El debate modernidad-posmodernidad Buenos Aires Pontosur 1989  
Contreras Peláez, Fco. J. Kant y la guerra: una revisión de "La paz perpetua" desde las preguntads actuales Valencia Tirant lo Blanch 2007  
DELEUZE, G.; GUATTERI, F. Rizoma Valencia Pre-Textos 1977  
DERRIDA, J. La escritura y la diferencia Barcelona Anthropos 1989  
FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas Madrid Siglo XXI 1999  
HABERMAS, J El discurso filosófico de la modernidad Madrid Katz 2008  
HABERMAS, J Pensamiento postmetafísico Madrid Taurus 1990  
HABERMAS, J. Entre naturalismo y religión Barcelona Paidós 2006  
HABERMAS, J. La lógica de las ciencias sociales Madrid Tecnos 2007  
HEIDEGGER, M. Caminos de bosque Madrid Alianza 1996  
HEIDEGGER, M. Nietzsche Barcelona Destino 2005  
HELER, M. Habermas y el proyecto moderno Buenos Aires Biblos 2007  
HELLER, A. Biopolítica: la modernidad y la liberación del cuerpo Barcelona Península 1995  
HORKHEIMER, M.; ADORNO, Th. W. La dialéctica de la ilustración Madrid Trotta 2004  
Höffe, O. Kant's cosmopolitan trheory of law and peace Cambridge Cambridge University Press 2006  
Israel, J. I. A revolution of the mind: Radical Enlightenment and the intellectual origins of modern democracy Oxford Princeton University Press 2010  
Israel, J. I. Enlightenment contested: philosophy, modernity and emancipation of man 1670-1752 Oxford Oxford University Press 2006  
JIMÉNEZ REDONDO, M. El pensamiento ético de Jürgen Habermas Valencia Episteme 1999  
Kivy, Peter El poseedor y el poseído Madrid Visor 978-84-7774-937-0 2011  
Lizcano, Emmanuel Metáforas que nos piensan Bajo Cero 2006  
MAESTRE, A. y ROMAGOSA, J. (eds.) ¿Qué es la ilustración? Madrid Tecnos 2007  
MARDONES, J. M. El discurso religioso de la modernidad Barcelona Anthropos 1998  
PAGDEN, A. La ilustración y sus enemigos: dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad Barcelona Península 2002  
RATZINGER, J. Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones dle mundo Salamanca Sígueme 2006  
Rousseau, J.-J. El contrato social Madrid Taurus 2012  
Rousseau, J.-J. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos Madrid Tecnos 2005  
SÁNCHEZ MECA, D. El nihilismo: perspectivas sobre la historia de Europa Madrid Síntesis 2004  
SÁNCHEZ MECA, D. En torno al superhombre: Nietzsche y la crisis de la modernidad Barcelona Anthropos 1989  
VATTIMO, G. El sentido de la existencia: posmodernidad y nihilismo Bilbao Universidad de Deusto 2007  
VATTIMO, G. El fin de la modernidad: nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna Barcelona Gedisa 2000  
WELLMER, A. Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad: la crítica de la razón después de Adorno Madrid Visor 1992  
WELLMER, A. Ética y diálogo Barcelona Anthropos 1994  
Zanin, S. Société idéale et horizont d'utopie chez J.-J. Rousseau Paris Classiques Garnier 2012  



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