Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEMORIA Y CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO HISTÓRICO
Código:
310370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, Francés, Italiano.
English Friendly:
N
Página web:
Página web del Moodle de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GREGORIO CAYUELA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/312
HISTORIA
3164
josegregorio.cayuela@uclm.es
Se anunciará al inicio del curso.

Profesor: JOSE ANTONIO JARA FUENTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.13
HISTORIA
4367
joseantonio.jara@uclm.es
Se anunciará al inicio del curso.

Profesor: DAVID MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
303/Facultad de Letras
HISTORIA
926295300, ext. 6368
david.mlopez@uclm.es
Se anunciará al inicio del curso.

Profesor: JESUS MANUEL MOLERO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS, DESPACHO 302
HISTORIA
3155
jesus.molero@uclm.es
Se anunciará al inicio del curso.

Profesor: DAVID ROMERO FERNÁNDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
David.Romero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos especiales: los generales de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una materia teórico-práctica perteneciente al módulo de Historia que permite la obtención de una mención en Historia, Arte y Territorio al obtener el título de Master.

Se refiere al análisis de la Metodología y las Fuentes y se complementa con las otras dos asignaturas existentes dentro del módulo, referentes a la historia política y a la historia cultural.

Contribuye a la formación general de un estudiante interesado en iniciarse en la investigación en Humanidades, y en especial en la Historia en todas sus vertientes (social, económica, política, cultural).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E56 Adquirir y manejar los instrumentos para investigación en diferentes especialidades de la Historia y la Historiografía.
E57 Saber manejar las distintas fuentes para la investigación en las ramas de la Historia.
E58 Adquirir y manejar la metodología de la investigación estudios históricos.
E61 Dominar conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, identidad e ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la bibliografía especializada en cada una de las áreas de conocimiento de la historia y su crítica.
Conocimiento de la metodología y de las técnicas de investigación histórica y su aplicación.
Conocimiento de las fuentes primarias de información de la historia y su tratamiento.
Conocimiento de las principales líneas de investigación histórica en la actualidad. Iniciación en la construcción del discurso histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes y discurso histórico en la Antigüedad
  • Tema 2: Lugares de memoria y cultura material: batallas campales, castillos y órdenes militares
  • Tema 3: La ciudad en la Edad Media: construcciones identitarias y procedimientos discursivos.
  • Tema 4: Fábulas y veras en la historiografía hispana moderna.
  • Tema 5: El discurso histórico contemporáneo y la idea de España.
  • Tema 6: Políticas de la memoria y memoria social de la Guerra Civil y el Franquismo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 1.68 42 S S Fuentes (clásicas), texto y metodología del trabajo científico: La Antigüedad (Área de Historia Antigua). Fuentes, metodología y propuestas de investigación en Historia Medieval (Área de Historia Medieval). Cultura, sociedad y oligarquías en la España Moderna (Área de Historia Moderna). Cultura y poder en la España Contemporánea (Área de Historia Contemporánea)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 2.32 58 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación de temas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Valoración de seguimiento y participación activa e implicación de los alumnos en clase
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Realización de trabajos vinculados a la temática de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los arriba expuestos.
  • Evaluación no continua:
    Serán los mismos que los contemplados en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se contemplan particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se contemplan particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8

Tema 1 (de 6): Fuentes y discurso histórico en la Antigüedad
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 27/09/2023-9/10/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023
Comentario: PROFESOR A DETERMINAR

Tema 2 (de 6): Lugares de memoria y cultura material: batallas campales, castillos y órdenes militares
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 11/10/2023-23/10/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2023 Fin del tema: 23-10-2023

Tema 3 (de 6): La ciudad en la Edad Media: construcciones identitarias y procedimientos discursivos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 25/10/2023-08/11/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023

Tema 4 (de 6): Fábulas y veras en la historiografía hispana moderna.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 13/11/2023-22/11/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 5 (de 6): El discurso histórico contemporáneo y la idea de España.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 27/11/2023-11/12/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 11-12-2023

Tema 6 (de 6): Políticas de la memoria y memoria social de la Guerra Civil y el Franquismo.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 13/12/2023-08/01/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 08-01-2024
Comentario: ESTE TEMA LO IMPARTIRÁ LA PROFESORA AINHOA CAMPOS POSADA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aranda Pérez, Francisco José La construcción de un mito urbano: Toledo en la época del Quijote Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-463-2 2006 Ficha de la biblioteca
Aranda Pérez, Francisco José Poder y poderes en la ciudad de Toledo: gobierno, sociedad y oligarquías urbanas en la Edad Moderna Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-87-4 1999 Ficha de la biblioteca
Bahamonde Magro, Ángel Historia de España: siglo XIX Cátedra 978-84-376-1049-8 2007 Ficha de la biblioteca
Carlos de Ayala Frontera y Órdenes Militares en la Edad Media castellano-leonesa (siglos XII-XIII) Studia Histórica. Historia Medieval 2006  
Chatelet, Francois El nacimiento de la Historia: La formación del pensamiento historiador en Grecia Siglo XXI 84-323-0322-4 (obra 1978 Ficha de la biblioteca
Fentress, James Memoria social Cátedra Universitat de València 84-376-2083-X 2003 Ficha de la biblioteca
Foucault, Michel (1926-1984) Discurso y verdad en la antigua Grecia Paidós I.C.E. de la Universidad Autónoma de B 84-493-1541-7 2004 Ficha de la biblioteca
Halbwachs, Maurice La memoria colectiva Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-715-2 2004 Ficha de la biblioteca
Jara Fuente, José Antonio Concejo, poder y élites: la clase dominante de Cuenca en el siglo XV Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07896-9 2000 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante: lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Molero, Jesús Castillos, dragones y otras bestias: a propósito del simbolismo animal ligado a las fortificaciones medievales Mª. R. García y F. Ruiz (ed.) Animales simbólicos en la Historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media, pp. 299-336. Madrid Síntesis 2012  
Molero, Jesús Retener castillos, controlar la frontera. La estrategia de Castilla frente al reino nazarí de Granada al final de la Edad Media en P. Sanz y D. Rex (ed.) La frontera en el mundo hispánico Quito ed. Abya Yala 2014  
Molero, Jesús Los primeros castillos de órdenes militares. Actividad edilicia y funcionalidad en la frontera castellana (1150-1195) R. Torres y F. Ruiz (ed.) Órdenes militares y construcción de la sociedad occidental. Cultura, religiosidad y desarrollo social de los espacios de frontera (siglos XII-XV), pp. 95-126 Madrid Silex 2016  
Plácido Suárez, Domingo Poder y discurso en la antigüedad clásica Abada 978-84-96775-23-7 2008 Ficha de la biblioteca
Plácido Suárez, Domingo Fuentes y bibliografía para el estudio de la historia antigua Siglo XXI 84-323-0470-0 1983 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Adrados, Francisco Democracia y literatura en la Atenas clásica Alianza 84-206-2873-5 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática