Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL SISTEMA LITERARIO: PERSPECTIVAS TEÓRICO-CRÍTICAS
Código:
310364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 220
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145;926052644
matias.barchino@uclm.es

Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es

Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: 10.00-11.30. Martes: 10.00-11.30. Miércoles: 11.30-13.30 y 17.00-18.00. Es imprescindible concertar las citas por anticipado.

Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alumnos españoles, estar en posesión del título de Grado o de Licenciatura.

Para alumnos extranjeros, aparte de los establecidos en los convenios en cada caso, poseer un adecuado conocimiento de la lengua y la cultura españolas que les permita la lectura y análisis de obras literarias en español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E34 Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
E35 Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
E36 Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
E37 Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
E38 Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones.
G03 Saber comunicar conclusiones
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación literaria y aplicarlas al análisis de obras literarias en el ámbito de la investigación humanística.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Teoría literaria.
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PARTE TEÓRICA: INTRODUCCIÓN A LA FICCIÓN
    • Tema 1.1: Concepto de ficción: ficción clásica, ficción moderna y ficción posmoderna
    • Tema 1.2: Autobiografía, autoficción y metaficción
    • Tema 1.3: Ficción y texto: las relaciones de transtextualidad. Intertextualidad e hipertextualidad
    • Tema 1.4: La microficción
    • Tema 1.5: Ficción en red: Literatura electrónica y narrativa transmedia
  • Tema 2: PARTE PRÁCTICA. LA FICCIÓN EN SUS TEXTOS. ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA
    • Tema 2.1: Javier Marías: Todas las almas. Javier Cercas: Anatomía de un instante (fragmentos). Manuel Vilas: Ordesa (fragmentos).
    • Tema 2.2: Julio Cortázar: La vuelta al día en 80 mundos (seis primeros capítulos). Augusto Monterroso: La letra E (fragmentos de un diario). J. L. Borges: El hacedor / Agustín Fernández Mallo: El hacedor (de Borges): Prólogo y 6 primeros textos. Cristina Rivera Garza: Mi Rulfo mío en mi (web). Daniel Escandell: Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (fragmentos).
    • Tema 2.3: José María Merino: textos de Días imaginarios. Otros textos breves de Luis Mateo Díez, Antonio Orejudo, etc. que se facilitarán en clase.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Las sesiones se organizarán en 4 bloques, uno teórico y tres prácticos. Los conceptos a los que se alude en los apartados 1.3, 1.4 y 1.5 se desarrollarán integrados en las clases prácticas.
  • El orden de desarrollo de los temas puede variar según necesidades docentes.
  • Es imprescindible la lectura y estudio de los textos del tema 2. Puede haber ligeras variantes del listado original que se comunicarán en clase y en Campus virtual. 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E34 0.42 10.5 S S Desarrollo Tema 1. Parte teórica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E35 1.14 28.5 S S Desarrollo de 3 bloques prácticos. Análisis de obras. Ejercicios orales y/o escritos en el aula. Uso de las TIC
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E37 3.36 84 S S Lectura y anotación de textos literarios obligatorios. Lectura de artículos y bibliografía fundamental de la materia. Uso de las TIC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E36 1 25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 Horas totales de trabajo presencial: 41
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.36 Horas totales de trabajo autónomo: 109

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 40.00% 0.00% Prácticas orales y/o escritas desarrolladas en el aula (4 puntos -1 por cada bloque-).
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito obligatorio que consistirá en:
a) cuestionario breve sobre aspectos teóricos (2 puntos)
b) análisis de algún texto de las lecturas obligatorias (4 puntos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Convocatoria ordinaria:
    1) Prácticas orales y/o escritas desarrolladas en el aula (4 puntos -1 por cada bloque-)
    Los alumnos que no superen las prácticas de la evaluación continua podrán recuperarlas en el examen de la convocatoria extraordinaria.
    2) Examen escrito obligatorio (6 puntos). El examen consistirá en:
    a) cuestionario breve sobre aspectos teóricos (2 puntos)
    b) análisis de textos de las lecturas obligatorias (4 puntos)

    Las notas de cada apartado se sumarán, pero será necesario obtener una nota mínima en el examen (el 40% del total asignado a esta prueba) para superar la asignatura. Las calificaciones parciales superadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la extraordinaria.
    Dado el carácter práctico de la asignatura, para optar a la evaluación continua será necesaria la asistencia al menos a un 80% de las sesiones.

    Se tendrá en cuenta:
    La correcta ordenación y exposición de los argumentos e ideas.
    El uso adecuado de los conceptos y términos propios de la materia.
    La capacidad de análisis
    La aportación personal
  • Evaluación no continua:
    - Examen escrito obligatorio (6 puntos)
    - Para los alumnos que no opten por la evaluación continua (menos del 50% de las prácticas) habrá otra pregunta adicional en el examen (4 puntos)
    El resto de condiciones es idéntico a la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% de la nota en examen escrito final

La fecha del examen en convocatoria extraordinaria se acordará entre la coordinadora de la asignatura y los alumnos)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios y prueba que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): PARTE TEÓRICA: INTRODUCCIÓN A LA FICCIÓN
Periodo temporal: 6 sesiones de 1,5 horas cada una

Tema 2 (de 2): PARTE PRÁCTICA. LA FICCIÓN EN SUS TEXTOS. ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA
Periodo temporal: 3 bloques de análisis práctico de las lecturas. Cada bloque se desarrollará a lo largo de 6 sesiones de 1,5 horas cada una.

Comentarios generales sobre la planificación: El calendario exacto de desarrollo de las sesiones y la fecha de examen se publicitarán a través de Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se facilitarán otros recursos bibliográficos en clase y mediante Campus Virtual  
ÍNSULA, 754, OCTUBRE 2009. NÚMERO MONÓGRAFICO  
ALBERCA, Manuel El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.  
APARICIO MAYDEU, Javier Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro, Madrid, Cátedra, 2008.  
GENETTE, Gérard Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid, 1989.  
POZUELO YVANCOS, José María De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona, Crítica, 2006.  
POZUELO YVANCOS, José Mª Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2010.  
ROJO, Violeta Breve manual para reconocer microcuentos, Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolivar, Venezuela, 1996.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática