Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL SISTEMA LITERARIO: PERSPECTIVAS TEÓRICO-CRÍTICAS
Código:
310364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Letras - Despacho 122 Decanato
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145
matias.barchino@uclm.es
Primer cuatrimestre: L 13-14,30 hs // L: 18-19 hs. // X: 12,30-14,30 hs. - Segundo cuatrimestre: Concertar cita por correo electrónico u horarios de atención de Decanato.

Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es

Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es
HORARIO PREVISTO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes 13.00- 14.30. Martes 13.00-14.30. Miércoles 10.30-11.30 y 16.30-18.30. Todas las tutorías se atenderán por correo electrónico y a través de Microsoft Teams previa cita concertada. HORARIO PREVISTO EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 11.30- 13.30. Martes 11.30-13.30. Miércoles 12.30-13.30 y 17.00-18.00.

Profesor: MARIA RUBIO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
225
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6876
maria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alumnos españoles, estar en posesión del título de Grado o de Licenciatura.

Para alumnos extranjeros, aparte de los establecidos en los convenios en cada caso, poseer un adecuado conocimiento de la lengua y la cultura españolas que les permita la lectura y análisis de obras literarias en español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E34 Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
E35 Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
E36 Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
E37 Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
E38 Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones.
G03 Saber comunicar conclusiones
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación literaria y aplicarlas al análisis de obras literarias en el ámbito de la investigación humanística.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Teoría literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEÓRICO:MODALIDADES DE LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
    • Tema 1.1: Introducción a la ficción
    • Tema 1.2: Narrativa clásica, moderna y posmoderna
    • Tema 1.3: Autobiografía y ficción
    • Tema 1.4: Autoficción y metaficción
    • Tema 1.5: Microficción
    • Tema 1.6: Intertextualidad
    • Tema 1.7: Hipertextualidad
    • Tema 1.8: Literatura electrónica y narrativa transmedia
  • Tema 2: BLOQUES PRÁCTICOS. ANÁLISIS DE LOS SIGUIENTES TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
    • Tema 2.1: José María Merino: textos de Días imaginarios. Otros textos breves de Luis Mateo Díez, Antonio Orejudo, Sabino Ordás, etc. que se facilitarán en clase.
    • Tema 2.2: Julio Cortázar: La vuelta al día en 80 mundos (seis primeros capítulos). Augusto Monterroso: La letra E (fragmentos de un diario). J. L. Borges: El hacedor / Agustín Fernández Mallo: El hacedor (de Borges): Prólogo y 6 primeros textos. Cristina Rivera Garza: Mi Rulfo mío en mi (web). Daniel Escandell: Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (fragmentos).
    • Tema 2.3: Javier Marías: Todas las almas. Javier Cercas: Anatomía de un instante (fragmentos). Manuel Vilas: Ordesa (fragmentos).
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Para el tema 1, lectura obligatoria de Eduardo Halfon,  El ángel literario
  • Para el tema 2 es obligatoria la lectura de las obras literarias que se detallan. Los fragmentos de obras de los temas 2.1, 2.2, 2.3 se especificarán en clase y se facilitarán en lo posible a través de la web.
  • Nota: el orden de los bloques puede alterarse según necesidades docentes. El listado final de obras puede variar levemente. Todos los cambios se publicitarán a través de Campus virtual.
  • Las sesiones se organizarán en 4 bloques, uno teórico y tres prácticos. En el bloque teórico se desarrollarán los subtemas 1.1 a 1.5. El resto de subtemas se desarrollarán en relación a los distintos bloques prácticos, en los que los conceptos teóricos adquiridos se relacionarán con los textos literarios de lectura obligatoria.
  • La docencia adoptará un sistema mixto (presencial y online) o bien solo online a través de la herramienta MicrosoftTeams en caso  necesario. A principio de curso se harán indicaciones más precisas publicitadas a través de Campus Virtual.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E34 0.42 10.5 S S Desarrollo Tema 1. Parte teórica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E35 1.14 28.5 S S Desarrollo de 3 bloques prácticos. Análisis de obras. Ejercicios orales y/o escritos en el aula. Uso de las TIC
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E37 3.36 84 S S Lectura y anotación de textos literarios obligatorios. Lectura de artículos y bibliografía fundamental de la materia. Uso de las TIC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E36 1 25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 Horas totales de trabajo presencial: 41
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.36 Horas totales de trabajo autónomo: 109

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 40.00% 40.00% Prácticas orales y/o escritas desarrolladas en el aula (4 puntos -1 por cada bloque-).
Los alumnos que no participen en las prácticas podrán recuperarlas mediante las pruebas que los profesores estimen convenientes.
Prueba final 60.00% 60.00% Examen escrito obligatorio (6 puntos). El examen consistirá en:
a) cuestionario breve sobre aspectos teóricos (2 puntos)
b) análisis de algún texto de las lecturas obligatorias (4 puntos)
Es necesario aprobar el examen para superar la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Convocatoria ordinaria:
    1) Prácticas orales y/o escritas desarrolladas en el aula (4 puntos -1 por cada bloque-)
    2) Examen escrito obligatorio (6 puntos). El examen consistirá en:
    a) cuestionario breve sobre aspectos teóricos (2 puntos)
    b) análisis de textos de las lecturas obligatorias (4 puntos)

    Las notas de cada apartado se sumarán, pero será necesario aprobar el examen para superar la asignatura. Las calificaciones parciales superadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la extraordinaria.
    Dado el carácter práctico de la asignatura, para la evaluación de las prácticas será necesaria la asistencia al menos a un 80% de las sesiones.

    Se tendrá en cuenta:
    La correcta ordenación y exposición de los argumentos e ideas.
    El uso adecuado de los conceptos y términos propios de la materia.
    La capacidad de análisis
    La aportación personal
  • Evaluación no continua:
    - Examen escrito obligatorio (6 puntos)
    - Para los alumnos que no realicen las prácticas orales y escritas a lo largo del curso, los profesores determinarán el modo de recuperarlas mediante los trabajos que estimen oportunos. (4 puntos)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria

La fecha del examen en convocatoria extraordinaria se acordará entre la coordinadora de la asignatura y los alumnos)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios y prueba que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE TEÓRICO:MODALIDADES DE LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Periodo temporal: 6 sesiones de 1,5 horas cada una

Tema 2 (de 2): BLOQUES PRÁCTICOS. ANÁLISIS DE LOS SIGUIENTES TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
Periodo temporal: 3 bloques de análisis práctico de las lecturas. Cada bloque se desarrollará a lo largo de 6 sesiones de 1,5 horas cada una.

Comentarios generales sobre la planificación: Horario: martes y jueves, de 17.30 a 19.00 horas. El calendario exacto de desarrollo de las sesiones y la fecha de examen se publicitarán a través de Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se facilitarán otros recursos bibliográficos en clase y mediante Campus Virtual  
ÍNSULA, 754, OCTUBRE 2009. NÚMERO MONÓGRAFICO  
ALBERCA, Manuel El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.  
APARICIO MAYDEU, Javier Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro, Madrid, Cátedra, 2008.  
GENETTE, Gérard Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid, 1989.  
POZUELO YVANCOS, José María De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona, Crítica, 2006.  
POZUELO YVANCOS, José Mª Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2010.  
ROJO, Violeta Breve manual para reconocer microcuentos, Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolivar, Venezuela, 1996.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática