Para alumnos españoles, estar en posesión del título de Grado o de Licenciatura.
Para alumnos extranjeros, aparte de los establecidos en los convenios en cada caso, poseer un adecuado conocimiento de la lengua y la cultura españolas que les permita la lectura y análisis de obras literarias en español.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E34 | Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica. |
E35 | Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica. |
E36 | Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica. |
E37 | Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada. |
E38 | Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones. |
G03 | Saber comunicar conclusiones |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes. | |
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado. | |
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación literaria y aplicarlas al análisis de obras literarias en el ámbito de la investigación humanística. | |
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Teoría literaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E34 | 0.12 | 3 | S | S | Desarrollo Tema 1. Introducción teórica | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E35 | 1.32 | 33 | S | S | Desarrollo práctico. Análisis de obras. Ejercicios orales y/o escritos en el aula. Uso de las TIC | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E37 | 3.4 | 85 | S | S | Lectura y anotación de textos literarios obligatorios. Lectura de artículos y bibliografía fundamental de la materia. Uso de las TIC | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E36 | 1.08 | 27 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.52 | Horas totales de trabajo presencial: 38 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 112 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 40.00% | 0.00% | Prácticas orales y/o escritas desarrolladas en el aula (4 puntos -1 por cada bloque de sesiones-). |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen escrito obligatorio (ver abajo) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BREVE INTRODUCCIÓN AL HIBRIDISMO EN LA FICCIÓN. Conceptos de autoficción, metaficción, intertextualidad y transtextualidad, microficción. Ficción en red: literatura electrónica y narrativa transmedia. | |
---|---|
Periodo temporal: 2 sesiones de 1,5 horas cada una |
Tema 2 (de 2): LA FICCIÓN EN SUS TEXTOS. Análisis de los siguientes textos en español de lectura obligatoria | |
---|---|
Periodo temporal: 4 bloques de sesiones prácticas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura es impartida por 4 profesores, cada uno de ellos dispone de 6 sesiones de 1,5 horas cada una. El calendario exacto de desarrollo de las sesiones y la fecha de examen se publicitarán a través de Campus virtual. |