Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS LITERARIOS MEDIEVALES Y DEL SIGLO DE ORO
Código:
310363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PAULINO JOSE CAPDEPON VERDU - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 120B
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300, Ext 3197
paulino.capdepon@uclm.es

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

Profesor: RAFAEL GONZALEZ CAÑAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 227
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052756
rafael.gcanal@uclm.es
Lunes, de 9:30 a 11:30, martes, de 9:30 a 11:30, y miércoles, de 10:30 a 12:30.

Profesor: FELIPE BLAS PEDRAZA JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 221
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295332
felipe.pedraza@uclm.es
Periodo lectivo: Lunes y martes: de 11.30 a 13.30 h Miércoles: de 10.30 a 12.30 h

Profesor: ANA MARÍA RODADO RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 225 / 229
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3151
ana.rodado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Texto no introducido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Texto no introducido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E34 Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
E35 Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
E36 Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
E37 Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
E39 Leer y comprender textos en español de distintas épocas y desde distintas perspectivas filológicas.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana, elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación lingüística contemporánea que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación literaria y aplicarlas al análisis de obras literarias en el ámbito de la investigación humanística.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Teoría literaria.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cancioneros españoles de los siglos XV y XVI
  • Tema 2: La música española en el Siglo de Oro: música vocal religiosa y profana, instrumental, ópera y zarzuela
  • Tema 3: La comedia española: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Terma 1: Prof. Ana Rodado

Tema 2: Prof. Paulino Capdepón

Tema 3: Profs. Felipe B. Pedraza Jiménez, Almudena García González, Irene González Escudero y Rafael González Cañal

En este tema se estudiarán tres obras dramáticas: El perro del hortelano, de Lope de Vega, El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, y La vida es sueño, de Calderón de la Barca.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S Práctica de edición de un poema (5-6 folios). Prof. Ana Rodado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Trabajo escrito (Prof. Paulino Capdepón).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.48 12 S N Lectura autónoma de obras íntegras.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S El examen final del tema 3 (profs. Rafael González Cañal, Almudena García, Irene González y Felipe B. Pedraza) tendrá lugar en la última sesión de clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 20.00% 20.00% Práctica de edición de un poema (Prof. Ana Rodado)
Prueba final 60.00% 60.00% Examen final sobre el tema 3 "La comedia española" (Profs. Felipe Pedraza, Almudena García, Irene González y Rafael González Cañal)
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo escrito (Prof. Paulino Capdepón)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el examen final se debe sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder sumar las notas obtenidas en los demás ejercicios.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cancionero musical de los siglos XV y XVI, (ed. F. Asenjo Barbieri, 1890) Málaga Centro de Cultura de la generación del 27 1987 Ed. facsímil  
Arellano, Ignacio Historia del teatro español del siglo XVII Cátedra 84-376-1368-X 2002 Ficha de la biblioteca
Arellano, Ignacio Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro Gredos 84-249-1990-4 1999 Ficha de la biblioteca
Blecua, Alberto Manual de crítica textual Madrid Castalia 84-7039-413-4 1983 Ficha de la biblioteca
Capdepon, Paulino y Pastor, Juan José (eds.) Sebastián Durón y la música de su tiempo Vigo Academia del Hispanismo 2013  
Cruickshank, D. W. Calderón de la Barca : su carrera secular Gredos 978-84-249-2048-7 2011 Ficha de la biblioteca
Dumanoir, V., (coord.), Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento Madrid Casa de Velázquez 2003  
Felipe Pedraza Jiménez - Milagros Rodríguez Cáceres Manual de literatura española, IV. Barroco: teatro Cenlit 84-85511-03-04 1980  
Fradejas Rueda, José Manuel Introducción a la edición de textos medievales castellanos UNED 84-362-2645-3 1991 Ficha de la biblioteca
Hernando del Castillo Cancionero General, ed. J. González Cuenca Madrid Castalia 2004  
Hill, John Walter El barroco musical Madrid Akal 2008  
Labrador Herráiz, J. J. y R. A. Di Franco "Pervivencias y metamorfosis: poesías del XV en un centenar de manuscritos del Siglo de Oro" Alvar, C. y J. M. Lucía Megías, (coord.), Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española Madrid Castalia 2002 Apéndice III (y Apéndices II, IV, V, págs. 1043-1081)  
López-Calo, José Historia de la música española. 3 Siglo XVII Madrid Alianza Editorial 1983  
Maravall, José Antonio La cultura del Barroco : análisis de una estructura históric Ariel 978-84-344-2514-9 2008 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. El universo poético de Lope de Vega Laberinto 84-8483-065-9 2003 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Lope de Vega Teide 84-307-8422-5 1990 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Lope de Vega, genio y figura Universidad de Granada 978-84-338-4807-9 2008 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Calderón : vida y teatro Alianza 84-206-3595-2 2000 Ficha de la biblioteca
Pérez Priego, Miguel Ángel La edición de textos Síntesis 84-7738-485-1 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática