Se requiere dominio básico del vocabulario de Ciencias Experimentales así como un conocimiento básico de las TIC y su posible aplicación al aula de educación primaria.
En los últimos años se hace sentir con mayor fuerza la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en el dominio y explotación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) tiene por objeto la formación en competencias digitales de los futuros
maestros de educación primaria, abordando aspectos metodológicos de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
educación y aportando los recursos necesarios para su aplicación desde de un cambio conceptual y metodológico profundo en los principales agentes de la
enseñanza, los docentes.
Los maestros del siglo XXI tienen ante sí el reto de adaptar su actuación a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra en el aula sino que
pasa, también, por el acceso a las TIC, por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia. Esto hace pertinente la asunción de nuevas
concepciones sobre las estrategias de formación inicial de los profesores y para su consecución se precisan herramientas de progreso que promuevan el
cambio.
La mención TICE en el grado de maestro en educación primaria está estrechamente ligada a las consecuencias sociales que están teniendo estas tecnologías
y cobra toda su importancia en los actuales planes de estudio. Desde TICE se promueven estrategias para el tratamiento de la información y la comunicación a
fin de alcanzar una mejora de la calidad de la enseñanza y un acercamiento a la realidad social.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la asignatura deben aportar conocimientos y herramientas para el uso adecuado de contenidos relacionados con las Ciencias Experimentales en Educación Primaria, empleando recursos didácticos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta asignatura está relacionada principalmente con las asignaturas El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica (3º de Grado de Maestro de Educación
Primaria), y El Medio Natural II: Biología, Geología y su Didáctica, y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural (4º de Grado de Maestro de Educación Primaria).
La asignatura dentro del planteamiento general de la mención TICE:
MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN (TICE) |
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47353 (1) | CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL | 3/1 | PE | 6 |
47352 | LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA DE LAS CC. EXPERIMENTALES | 3/2 | OP | 6 |
47354 | DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS | 4/1 | OP | 6 |
47355 | COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN | 4/1 | OP | 6 |
47356 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS | 4/1 | OP | 6 |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo. | |
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. | |
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias. | |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. | |
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente. | |
Capacidad para seleccionar contenidos científicamente válidos y adaptarlos mediante el uso de las TIC a la etapa correspondiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer las potencialidades didácticas de las TIC como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. - Emplear recursos TIC de interés para abordar la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en los distintos cursos de Educación Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CG07 CG10 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG10 CG11 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CG11 CT02 | 2.8 | 70 | S | S | Prácticas y portafolios digital En pequeños grupos, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual para su posterior exposición ante sus compañeros de la clase. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo. Se trata de una actividad obligatoria y recuperable dado que su logro se orienta a desarrollar las competencias interpersonales y habilidades comunicativas que se promueven desde la asignatura. (art. 4.3 a, c, d y e del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Prácticas individuales, relacionadas con la metodología de estudio de casos y controversias socio científicas |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Los alumnos presentarán su portafolios final y casos científicos en soporte digital aplicado a un curso de primaria |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Exposición casos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Observación directa y lista de cotejo con participación, actitud y grado de adecuación de las producciones en base a lo explicado en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Uso de las TIC en el currículo de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Tema 2 (de 4): Selección de recursos didácticos TIC para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Periodo temporal: Abril-Mayo 2023 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-04-2023 | Fin del tema: 13-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 70 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Total horas: | 150 |