Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
A continuación se reseñan una serie de competencias específicas de la mención: MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Los temas o contenidos expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 1.2 | 30 | S | N | Desarrollo y exposición de los contenidos prácticos de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | MMU.01 MMU.02 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.4 | 10 | S | N | Exposición en clase del contenido temático de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.08 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas sobre los contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 2.7 | 67.5 | S | S | Elaboración de trabajos centrados en los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, incluyendo presentación de memorias y portafolios. Empleo como apoyo de la plataforma Moodle | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Se valoran los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, comprendiendo exposición e interpretación de trabajos así como presentación material de informes, a modo de diario de clase, memorias o portafolios. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valora la participación activa y presencial en los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | A lo largo de las distintas sesiones y talleres los alumnos llevarán a cabo prácticas y proyectos evaluables que deben presentarse al finalizar el curso. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Búsqueda de información, desarrollo y exposición de temas y actividades para el desarrollo y el estudio de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Total horas: | 112.5 |