Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
El correcto uso de los elementos básicos del lenguaje musical es una herramienta necesaria para abordar la enseñanza musical de forma sólida. De este modo, el primer objetivo de esta materia es consolidar y profundizar, en la medida de lo posible, en aspectos como la lectura melódico-rítmica y la entonación. Además, esta materia se propone incluir dos aspectos esenciales para comprender la mecánica musical de forma interna. Por una parte, el desarrollo del aspecto auditivo, tanto a nivel melódico como armónico; por otro lado, se trabajará también el aspecto teórico, centrado en intervalos y armonía, dotando al alumno de una percepción más contemporánea al usar sistema actuales. Se pretende, pues, ofrecer al futuro docente una perspectiva actual y funcional del hecho musical que pueda adaptarse a distintas realidades educativas, especialmente al ámbito de la Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
1. El sonido. La musica, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la musica. 2. Estudio y practica de los elementos ritmicos y sus representaciones. 3. Estudio y practica de los elementos melodicos y armonicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones. 4. Estudio y practica de los elementos expresivos y de organizacion del lenguaje musical. Dinamica y agogica. Principios formales (repeticion, contraste, desarrollo-variacion). Texturas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.08 | 1.64 | 41 | S | S | Realización de las prácticas asociadas a los temas 1-4 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.01 | 0.16 | 4 | S | S | Examen teórico práctico sobre los contenidos de la materia | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.02 | 0.6 | 15 | S | S | Resolución de ejercicios teóricos relacionados con los temas del 1-4 | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.05 | 1.8 | 45 | S | S | Preparación en grupo de actividades de composición e interpretación conjunta. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.04 | 1.8 | 45 | S | N | Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación en el aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Resolución de tareas y elaboración de temas de desarrollo, recursos, etc. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Presentación de los trabajos elaborados durante el curso |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Por asistencia presencial con aprovechamiento se entiende aquellos alumnos que asisten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resolución de problemas y ejercicios propuestos. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final.La prueba final constará de una realización de una prueba rítmica, teórica, dictado y entonación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 50 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. | Subidón, subidón | Zaragoza | Edelvives | 9788414037904 | 2022 | ||||
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. | A todo Ritmo | Zaragoza | Edelvives | 9788414037805 | 2022 | ||||
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. | Mucho Ruido | Zaragoza | Edelvives | 9788414037850 | 2022 | ||||
Aznárez Barrio, José Javier | Didáctica del lenguaje musical : consideraciones pedagógicas | Serie Música para todos | 84-87824-20-X | 1992 |
![]() |
||||
Bennett, Roy | Investigando los estilos musicales | Akal | 84-460-0925-0 | 2008 |
![]() |
||||
Bernstein, Leonard | El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes | Siruela | 84-203-6-8554-2 | 2009 |
![]() |
||||
Chailley, Jacques | Compendio de musicología . Directorio bibliográfico de music | Alianza | 84-203-6-8554-2 | 1991 |
![]() |
||||
Gil Pérez, Manuel | Lenguaje musical rítmico | Si Bemol | 84-922207-5-9 (V. II | 1998 |
![]() |
||||
Hindemith, Paul (1895-1963) | Adiestramiento elemental para músicos | Ricordi Americana | 950-22-0081-0 | 1997 |
![]() |
||||
LaRue, Jan | Análisis del estilo musical :pautas sobre la contribución a | Idea Books | 978-84-8236-291-5 | 2009 |
![]() |
||||
López de Arenosa, E. | Ritmo y lectura 1 y 2 | Real Musical | 2003 | ||||||
Motte, Diether de la | Armonía | Idea Books | 84-8236-105-8 | 1998 |
![]() |
||||
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, | Aula Virtual Música 1º Primara | Libro | Canet (Valencia) | Aula Virtual Música | 978-84-09-50898-3 | 2023 | https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/ | ||
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, | Aula Virtual Música 3º Primara | Canet (Valencia) | Aula Virtual Música | 978-84-09-51154-9 | 2022 | https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/ | |||
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, | Aula Virtual Música 5º Primara | Canet (Valencia) | Aula Virtual Música | 978-84-09-51155-6 | 2023 | https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/ | |||
Piston, Walter (1894-1976) | Armonía | Idea Books | 84-8236-224-0 | 2001 |
![]() |
||||
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José | Carrusel de canciones 2 (Libro del alumno) | Málaga | Ediciones Si bemol | 978-84-1133-011-4 | 2023 | ||||
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José | Carrusel de canciones 2 (Libro del profesor) | Málaga | Ediciones Si bemol | 978-84-1133-010-7 | 2023 | ||||
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José | Carrusel de canciones 1 (Libro del profesor) | Libro | Málaga | Ediciones Si bemol | 978-84-17953-50-8 | 2020 | |||
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José | Carrusel de canciones 1 (Libro del alumno) | Málaga | Ediciones Si bemol | 978-84-17953-49-2 | 2020 | ||||
Sánchez Parra María José, Díaz Fernando | Colorissimo | Málaga | Ediciones Si bemol | 978-84-17953-55-3 | 2020 | ||||
Zamacois, Joaquim (1894-1976) | Teoría de la música : dividida en cursos | Idea Books | 84-8236-254-2 (v.2) | 2002 |
![]() |