Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUAJES MUSICALES
Código:
47376
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El correcto uso de los elementos básicos del lenguaje musical es una herramienta necesaria para abordar la enseñanza musical de forma sólida. De este modo, el primer objetivo de esta materia es consolidar y profundizar, en la medida de lo posible, en aspectos como la lectura melódico-rítmica y la entonación. Además, esta materia se propone incluir dos aspectos esenciales para comprender la mecánica musical de forma interna. Por una parte, el desarrollo del aspecto auditivo, tanto a nivel melódico como armónico; por otro lado, se trabajará también el aspecto teórico, centrado en intervalos y armonía, dotando al alumno de una percepción más contemporánea al usar sistema actuales. Se pretende, pues, ofrecer al futuro docente una perspectiva actual y funcional del hecho musical que pueda adaptarse a distintas realidades educativas, especialmente al ámbito de la Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Resultados adicionales
Descripción
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Audición
  • Tema 2: Melodía
  • Tema 3: Ritmo
  • Tema 4: Teoría Musical
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1. El sonido. La musica, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la musica. 2. Estudio y practica de los elementos ritmicos y sus representaciones. 3. Estudio y practica de los elementos melodicos y armonicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones. 4. Estudio y practica de los elementos expresivos y de organizacion del lenguaje musical. Dinamica y agogica. Principios formales (repeticion, contraste, desarrollo-variacion). Texturas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.08 1.64 41 S S Realización de las prácticas asociadas a los temas 1-4
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 0.16 4 S S Examen teórico práctico sobre los contenidos de la materia
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 0.6 15 S S Resolución de ejercicios teóricos relacionados con los temas del 1-4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.05 1.8 45 S S Preparación en grupo de actividades de composición e interpretación conjunta.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas MMU.04 1.8 45 S N Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Resolución de tareas y elaboración de temas de desarrollo, recursos, etc.
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación de los trabajos elaborados durante el curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Por asistencia presencial con aprovechamiento se
entiende aquellos alumnos que asisten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resolución de problemas y ejercicios propuestos.
Prueba final 40.00% 40.00% Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final.La prueba final constará de una realización de una prueba rítmica, teórica, dictado y entonación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración recogida en la realización del pruebas de progreso y prueba final, además de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, así como la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Para el alumnado que no pueda completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que
    establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante
    ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se
    considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El mismo que en la convocatorio ordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus conocimientos y competencias a través de los restantes medios de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El mismo que en la convocatorio extraordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus conocimientos y competencias a través de los restantes medios de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. Subidón, subidón Zaragoza Edelvives 9788414037904 2022  
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. A todo Ritmo Zaragoza Edelvives 9788414037805 2022  
Alonso, Natalia; Sánchez Parra, Mª José; Varea, Pedro. Mucho Ruido Zaragoza Edelvives 9788414037850 2022  
Aznárez Barrio, José Javier Didáctica del lenguaje musical : consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Bennett, Roy Investigando los estilos musicales Akal 84-460-0925-0 2008 Ficha de la biblioteca
Bernstein, Leonard El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes Siruela 84-203-6-8554-2 2009 Ficha de la biblioteca
Chailley, Jacques Compendio de musicología . Directorio bibliográfico de music Alianza 84-203-6-8554-2 1991 Ficha de la biblioteca
Gil Pérez, Manuel Lenguaje musical rítmico Si Bemol 84-922207-5-9 (V. II 1998 Ficha de la biblioteca
Hindemith, Paul (1895-1963) Adiestramiento elemental para músicos Ricordi Americana 950-22-0081-0 1997 Ficha de la biblioteca
LaRue, Jan Análisis del estilo musical :pautas sobre la contribución a Idea Books 978-84-8236-291-5 2009 Ficha de la biblioteca
López de Arenosa, E. Ritmo y lectura 1 y 2 Real Musical 2003  
Motte, Diether de la Armonía Idea Books 84-8236-105-8 1998 Ficha de la biblioteca
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, Aula Virtual Música 1º Primara Libro Canet (Valencia) Aula Virtual Música 978-84-09-50898-3 2023 https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/  
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, Aula Virtual Música 3º Primara Canet (Valencia) Aula Virtual Música 978-84-09-51154-9 2022 https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/  
Navarro, Cristobal, Rajadell, Sergi; Sánchez Parra María José, Aula Virtual Música 5º Primara Canet (Valencia) Aula Virtual Música 978-84-09-51155-6 2023 https://primaria.aulavirtualmusica.com/es/  
Piston, Walter (1894-1976) Armonía Idea Books 84-8236-224-0 2001 Ficha de la biblioteca
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José Carrusel de canciones 2 (Libro del alumno) Málaga Ediciones Si bemol 978-84-1133-011-4 2023  
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José Carrusel de canciones 2 (Libro del profesor) Málaga Ediciones Si bemol 978-84-1133-010-7 2023  
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José Carrusel de canciones 1 (Libro del profesor) Libro Málaga Ediciones Si bemol 978-84-17953-50-8 2020  
Sierra Iturriaga Félix, Sánchez Parra María José Carrusel de canciones 1 (Libro del alumno) Málaga Ediciones Si bemol 978-84-17953-49-2 2020  
Sánchez Parra María José, Díaz Fernando Colorissimo Málaga Ediciones Si bemol 978-84-17953-55-3 2020  
Zamacois, Joaquim (1894-1976) Teoría de la música : dividida en cursos Idea Books 84-8236-254-2 (v.2) 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática