Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Se publicará en Moodle el primer día de inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y, dentro de él, en el Módulo 1.1.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Este módulo consta de 27 créditos; de ellos, 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos).

El futuro maestro debe conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcto desarrollo. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia a un fracaso en el aprendizaje de la lengua durante la Educación Infantil, de ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer las principales teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje.
Conocer los distintos niveles de la lengua.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano: origen, fundamentos, propiedades.
  • Tema 2: Génesis y desarrollo de la comunicación preverbal. Funciones del lenguaje infantil
  • Tema 3: El desarrollo del componente fonético-fonológico
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
  • Tema 5: El proceso de gramaticalización
  • Tema 6: El componente pragmático-textual
  • Tema 7: Trastornos del lenguaje oral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 CB02 CG06 1.14 28.5 S S Estudio de caso por fases de acuerdo con los distintos niveles de la lengua del lenguaje de un niño o una niña menor de seis años. Toda la información sobre este trabajo se podrá consultar en el campus virtual la primera semana de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.03 CG06 2.4 60 S S Se asignará al alumnado un trastorno de la lengua oral sobre el que tendrán que investigar y realizar una exposición oral. Toda la información sobre este trabajo se podrá consultar en el campus virtual la primera semana de clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito que evaluará las competencias exigidas en la materia. Se restará nota por faltas de ortografía y problemas expresivos.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Evaluación continua que consistirá en la realización de dos trabajos grupales (20% y 10%) y un cuestionario (10%). Sus características serán concretadas por la docente el primer día de clase. Si se detecta plagio en cualquiera de los trabajos, su calificación será de 0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Como la prueba teórico-práctica final (que se realizará en la fecha oficial) supone solo 6 p. de los 10, la puntuación obtenida con los trabajos se considerarán parte de la calificación final y solo se calificará como NO PRESENTADO al alumno que, además de no acudir a la prueba final, tampoco entregue las prácticas grupales e individuales.
    Todas las pruebas hacen media y no es necesario la obtención de una nota mínima en ninguna de ellas.
  • Evaluación no continua:
    Aquel alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir regularmente a clase podrá optar por:

    a) Hacer solo el examen final, que sería valorado con un 100% de la nota y que recogería todas las competencias de la materia.
    b) Realizar de manera individual los trabajos propuestos para la evaluación continua (la exposición puede ser cambiada por una práctica escrita).

    *Se ruega que en ambos casos, el alumnado comunique por escrito a la profesora, antes del 10 de octubre, qué opción desea escoger.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá optar por conservar o renunciar a las valoraciones obtenidas en los trabajos del AÑO EN CURSO; si quiere renunciar a las notas del curso y evaluar el 100% de la asignatura en la prueba final extraordinaria, deberá solicitarlo diez días antes de la fecha de la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial, el 100% de la evaluación dependerá de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 7): El lenguaje humano: origen, fundamentos, propiedades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 7): Génesis y desarrollo de la comunicación preverbal. Funciones del lenguaje infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 7): El desarrollo del componente fonético-fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 7): El proceso de gramaticalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 7): El componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 7): Trastornos del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 28.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 60
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cómo intervenir en logopedia escolar : resolución de casos p CCS 978-84-8316-314-6 2010 Ficha de la biblioteca
 
Psicolingüística del español Trotta 84-8164-303-3 1999 Ficha de la biblioteca
Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
Acero Villán, Paloma Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo CEPE 84-7869-029-8 2008 Ficha de la biblioteca
Aguado, Gerardo El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años : bases para un di CEPE 84-7869-189-8 2000 Ficha de la biblioteca
Anula Rebollo, Alberto El abecé de la psicolingüística Arco-Libros 84-7635-295-6 2002 Ficha de la biblioteca
BRUNER, Jerome Acción, pensamiento y lenguaje Alianza 84-206-6502-9 1999 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, A. Didáctica de la lengua en la educación infantil Síntesis 84-7738-799-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bronckart, Jean-Paul, (1946-) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas / Miño y Dávila, 978849571631 2007 Ficha de la biblioteca
Busto Barcos, María del Carmen Manual de logopedia escolar : niños con alteraciones del len CEPE 84-7869-193-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cenoz, J; Valencia, J.F. (eds.) La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de estructuras cognoscitivas México Trillas 1981  
Clemente Estevan, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la in Octaedro 84-8063-057-4 2009 Ficha de la biblioteca
Crystal, D. Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística Barcelona Médico técnica 1981  
Francescato, Giuseppe El lenguaje infantil : estructuración y aprendizaje Península 84-297-2560-1 1987 Ficha de la biblioteca
Galeote Moreno, Miguel Adquisición del lenguaje : problemas, investigación y persp Pirámide 84-368-1737-0 2002 Ficha de la biblioteca
Gallardo Ruiz, J. R. Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico Aljibe 84-9700-123-0 2003 Ficha de la biblioteca
Giménez de la Peña, Almudena Manual de prácticas de psicologia del lenguaje Aljibe 84-9700-147-8 2003 Ficha de la biblioteca
Lorenzo González, Guillermo Homo loquens : biología y evolución del lenguaje Tris Tram 84-89377-45-6 2003 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2010 Ficha de la biblioteca
NIETO HERRERA, Margarita E. Evolución del lenguaje en el niño Porrúa 968-432-185-6 1984 Ficha de la biblioteca
Owens, Robert E. Desarrollo del lenguaje Prentice Hall 978-84-205-3715-3 2011 Ficha de la biblioteca
PIAGET, Jean Introducción a la psicolingüística Nueva Visión 950-602-081-7 1999 Ficha de la biblioteca
Reyes Tejedor, Mariano Patologías del lenguaje : lingüística, afasias y agramatismo Fundación Ramón Areces 978-84-8004-807-1 2007 Ficha de la biblioteca
Serra, M. y otros La adquisición del lenguaje Madrid Ariel 978-84-344-0885-2 2000 Ficha de la biblioteca
Siguán, M. (ed.) Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
Triadó, C. La evaluación del lenguaje : una aproximación evolutiva Anthropos 84-7658-116-5 1989 Ficha de la biblioteca
Veiga Liz, María Purificación Estimulación del lenguaje en Educación Infantil : guía práct Ideaspropias 84-9792-011-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vila, Ignasi Adquisición y desarrollo del lenguaje Graó 84-7827-039-6 1990 Ficha de la biblioteca
Vygotsky, Lev Pensamiento y lenguaje Paidós 84-493-0165-3 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática