Como requisito académico, de forma específica y debido al carácter aplicado de la Mención, los alumnos que opten por esta asignatura deberán haber cursado la asignatura de base referida a dicha lengua, en concreto la asignatura de Tercer curso Introducción a la lengua como vehículo de cultura (itinerario árabe).
Como requisito actitudinal, se exige buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica la adquisición de una nueva lengua y el acercamiento a culturas diversas.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de lenguas extranjeras.
La asignatura "Lengua y Cultura Árabe" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpersonales en lengua árabe y árabe marroquí, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua árabe, la dinamización del aula, y la apertura de nuevas líneas de investigación en los estudios sobre enseñanza de español a alumnos de origen árabe, el análisis y tratamiento de la multiculturalidad en las aulas de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro. | |
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro. | |
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa. | |
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Saber transmitir a los futuros alumnos el interés y el respeto por la lengua y la cultura del otro. 2. Ser capaz de escribir en árabe moderno un texto breve de carácter instructivo. 3.Dominar las competencias lingüísticas en árabe marroquí y árabe moderno equivalentes al nivel común de referencia: acceso A1. 4. Ser capaz de emitir un discurso de identificación personal en árabe marroquí. 5. Expresarse con corrección de forma oral en árabe, como un valor añadido en el currículo académico del alumno. 6. Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse oralmente en árabe dialectal marroquí. 7. Ser capaz de identificar los fundamentos o pilares del islam, asociándolos a las distintas prácticas religiosas, culturales y sociales de los musulmanes. 8. Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CG03 | 1 | 25 | S | N | Explicación de los conceptos teóricos mediante clases teórico-prácticas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 | 0.75 | 18.75 | S | N | Clases presenciales de carácter práctico (ejercicios de escritura, audio y conversación) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG04 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de tareas/ejercicios fuera del aula | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG13 CG14 CG15 | 0.25 | 6.25 | S | N | Visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | CG11 CG13 CG14 CG15 | 0.6 | 15 | S | N | Talleres y debates a través del foro de la asignatura en el Campus Virtual en torno a los temas de los reportajes y películas proyectadas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | CG03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Prácticas en laboratorio de idiomas. Audición, reproducción y grabación de ejercicios lingüísticos para el desarrollo de las destrezas orales y auditivas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1.5 | 37.5 | S | N | Estudio de los contenidos introducidos en el aula y a partir de los materiales ofrecidos a través del Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 | 0.15 | 3.75 | S | S | Prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | En la evaluación continua, la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales. La concreción la hará el profesor al comienzo del curso y estará disponible en Moodle. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán un 20% de la nota final. |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | La prueba final contará un 50% de la nota final. En caso excepcional y previo acuerdo con el profesor, la prueba final del alumno semipresencial equivaldrá al 70% de su calificación total. Esta prueba final consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Marruecos: diversidad física, lingüística y humana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 16/09/2020 - 04/10/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Tema 2 (de 5): Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 05/10/2020 - 25/10/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 25-10-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 25-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 26/10/2020 - 15/11/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 15-11-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 15-11-2020 |
Tema 4 (de 5): La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 16/11/2020 - 06/12/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 06-12-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 06-12-2020 |
Tema 5 (de 5): Simbología, tradición y creencias populares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: 07/12/2020 - 23/12/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 23-12-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 23-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 18.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 6.25 |
Total horas: | 150 |