Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y CULTURA ÁRABE
Código:
46423
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Árabe
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.23.- Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
5220/5919
luismiguel.perez@uclm.es
Miércoles de 12.00 a 13.00 Jueves de 15.00 a 17.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisito académico, de forma específica y debido al carácter aplicado de la Mención, los alumnos que opten por esta asignatura deberán haber cursado la asignatura de base referida a dicha lengua, en concreto la asignatura de Tercer curso Introducción a la lengua como vehículo de cultura (itinerario árabe). 

Como requisito actitudinal, se exige buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica la adquisición de una nueva lengua y el acercamiento a culturas diversas. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de lenguas extranjeras.

La asignatura "Lengua y Cultura Árabe" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpersonales en lengua árabe y árabe marroquí, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua árabe, la dinamización del aula, y la apertura de nuevas líneas de investigación en los estudios sobre enseñanza de español a alumnos de origen árabe, el análisis y tratamiento de la multiculturalidad en las aulas de Educación Primaria. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber transmitir a los futuros alumnos el interés y el respeto por la lengua y la cultura del otro.

2. Ser capaz de escribir en árabe moderno un texto breve de carácter instructivo.

3.Dominar las competencias lingüísticas en árabe marroquí y árabe moderno equivalentes al nivel común de referencia: acceso A1.

4. Ser capaz de emitir un discurso de identificación personal en árabe marroquí.

5. Expresarse con corrección de forma oral en árabe, como un valor añadido en el currículo académico del alumno.

6. Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse oralmente en árabe dialectal marroquí.

7. Ser capaz de identificar los fundamentos o pilares del islam, asociándolos a las distintas prácticas religiosas, culturales y sociales de los musulmanes.

8. Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
    • Tema 1.1: Aspectos gramaticales I
    • Tema 1.2: Elementos de conversación en árabe marroquí I
  • Tema 2: Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
    • Tema 2.1: Aspectos gramaticales II
    • Tema 2.2: Elementos de conversación en árabe marroquí II
  • Tema 3: Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
    • Tema 3.1: Aspectos gramaticales III
    • Tema 3.2: Elementos de conversación en árabe marroquí III
  • Tema 4: La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
    • Tema 4.1: Aspectos gramaticales IV
    • Tema 4.2: Elementos de conversación en árabe marroquí IV
  • Tema 5: Simbología, tradición y creencias populares
    • Tema 5.1: Aspectos gramaticales V
    • Tema 5.2: Elementos de conversación en árabe marroquí V
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG03 1 25 S N Explicación de los conceptos teóricos mediante clases teórico-prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 0.75 18.75 S N Clases presenciales de carácter práctico (ejercicios de escritura, audio y conversación)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG04 1.5 37.5 S N Realización de tareas/ejercicios fuera del aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CG13 CG14 CG15 0.25 6.25 S N Visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates CG11 CG13 CG14 CG15 0.6 15 S N Talleres y debates a través del foro de la asignatura en el Campus Virtual en torno a los temas de los reportajes y películas proyectadas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CG03 0.25 6.25 S N Prácticas en laboratorio de idiomas. Audición, reproducción y grabación de ejercicios lingüísticos para el desarrollo de las destrezas orales y auditivas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.5 37.5 S N Estudio de los contenidos introducidos en el aula y a partir de los materiales ofrecidos a través del Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 0.15 3.75 S S Prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% En la evaluación continua, la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales. La concreción la hará el profesor al comienzo del curso y estará disponible en Moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán un 20% de la nota final.
Prueba final 50.00% 70.00% La prueba final contará un 50% de la nota final. En caso excepcional y previo acuerdo con el profesor, la prueba final del alumno semipresencial equivaldrá al 70% de su calificación total. Esta prueba final consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tratándose de una evaluación continua, se valorará y evaluará la participación en clase, así como la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales La evaluación continua se verá completada con una prueba final. Esta prueba consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
  • Evaluación no continua:
    Entendemos como EVALUABLES las actividades de carácter AUTÓNOMO (trabajos prácticos individuales o trabajos de investigación-innovación) y la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria. Los alumnos solicitarán al profesor, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos. que constituyen el 30% de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria. Los alumnos solicitarán al profesor, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos. que constituyen el 30% de la calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 5): Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 16/09/2020 - 04/10/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 5): Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 05/10/2020 - 25/10/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 25-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 25-10-2020

Tema 3 (de 5): Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 26/10/2020 - 15/11/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 15-11-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 15-11-2020

Tema 4 (de 5): La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 16/11/2020 - 06/12/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 06-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 06-12-2020

Tema 5 (de 5): Simbología, tradición y creencias populares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Periodo temporal: 07/12/2020 - 23/12/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 23-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 23-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 6.25
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abdeljalil Akkari La escuela en el Magreb: un desarrollo inacabado Icaria 978-84-9888-284-1 2010  
Aguado Molina, María Toledo contado a los niños Miguel Sánchez 84-7169-078-0 2003 Ficha de la biblioteca
Aguilar, Victoria !Alatul! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 = `Alà tûl : Herder 978-84-254-2678-0 2010 Ficha de la biblioteca
Gabra, Gabra Ibrahim El primer pozo : capítulos de una autobiografía Ediciones del oriente y del Mediterráneo 84-87198-46-5 1998 Ficha de la biblioteca
Manuel Barrabín, Jordi de (1962-) Los ojos de Abdeslam La Galera 84-246-8658-6 2001 Ficha de la biblioteca
Piquemal, Michel Mi miel, mi dulzura Edelvives 978-84-263-5637-6 2011 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática