No se establece ningún requisito previo especial. Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/ |
Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales con capacidad para la atención educativa de niños de Educación Infantil que permita afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial se orienta a la capacitación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos (Orden ECI/3854/2007). Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se pretende que el alumnado alcance el dominio teórico-significativo de los diversos planteamientos científicos sobre la Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, así como el desarrollo de la capacidad crítico-resolutiva para dar una respuesta educativa de calidad ante dicha problemática. | |
Competencias Instrumentales (Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas). 1. Habilidades comunicativas (comunicación oral y escrita en el idioma propio). 2. Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes). 3. Resolución de problemas. Competencias Interpersonales. (Capacidades individuales como las habilidades sociales: interacción social y cooperación). 1. Trabajo en equipo 2. Habilidades interpersonales. 3. Compromiso ético (aplicación de valores asumidos). Competencias Sistémicas. (Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento; necesaria la previa adquisición de competencias instrumentales e interpersonales). 1. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica. 2. Habilidades de investigación. 3. Capacidad de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | - Prácticas de la asignatura (Fichas correspondientes a los módulos introductorios de la asignatura 1 y 2). | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.6 | 15 | S | N | En pequeño grupo (Equipos de 3-5 miembros), - Estudios monográficos sobre dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades educativas específicas. (Módulo 6 del programa). - Exposición/Defensa del trabajo desarrollado ante el grupo-clase. - Visitas dirigidas a Centros, Instituciones, Asociaciones y profesionales que atiendan a personas con dificultades de aprendizaje. -Colaboración con el glosario de la asignatura en aspectos relacionados con el tema investigado. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | El alumno podrá elegir entre: 1.-Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa, o un estudio de caso sobre alguna dificultad de aprendizaje asociada n.e.a.e. 2.- Realizar al menos una recensión de un libro relacionado a lo largo del semestre. 3.- Informe de participación en cursos, jornadas, seminarios relacionados con la asignatura. El alumno junto al justificante de participación en la actividad deberá acompañar de un informe con la síntesis de los aspectos más relevantes abordados y una valoración crítica personal sobre la contribución a su formación como futuro maestro. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | N | -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan. Reflexiones críticas de conferencias, vídeos, Dirigidos dentro y fuera del aula de clase. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.8 | 20 | S | N | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.2 | 30 | S | N | Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | Participación en Seminarios, Foros de discusión, debates, etc. Dirigidos. | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | N | Seminarios y tutorías. Participación en tutorías (presenciales y a través del entorno virtual de aprendizaje. | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.2 | 5 | S | N | Preparación de pruebas teórico-prácticas. (Con o sin material, escrita u oral). | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | 1.- Trabajo en equipo (Incluye visita a Centros, búsqueda de información y reflexión de la misma, glosario de la asignatura, participación de materiales a través de los foros y autoevaluación del trabajo realizado). 2.- Trabajo autónomo . El alumno podrá elegir entre: a. Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa. b. Realizar al menos una recensión de un libro relacionado con la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Puede consultar algún e-libro o ir al acceso a libros digitales de la Biblioteca de la UCLM. c.- Informe de participación en cursos, jornadas, seminarios relacionados con la asignatura. El alumno junto al justificante de participación en la actividad deberá acompañar de un informe con la síntesis de los aspectos más relevantes abordados y una valoración crítica personal sobre la contribución a su formación como futuro maestro. 3.- Prácticas de la asignatura (Fichas-prácticas correspondientes a los módulos introductorias de la asignatura 1 y 2) |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico - práctica. Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 18-02-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 18-02-2020 |
Tema 2 (de 6): EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-02-2020 | Fin del tema: 03-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 19-02-2020 | Fin del tema: 03-03-2020 |
Tema 3 (de 6): LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04-03-2020 | Fin del tema: 18-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04-03-2020 | Fin del tema: 18-03-2020 |
Tema 4 (de 6): CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-03-2020 | Fin del tema: 31-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 19-03-2020 | Fin del tema: 31-03-2020 |
Tema 5 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-04-2020 | Fin del tema: 14-04-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 01-04-2020 | Fin del tema: 14-04-2020 |
Tema 6 (de 6): ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 15-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 15-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 20 |
Total horas: | 150 |