Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de física, química, fundamentos de mecánica y termodinámica, ciencia e ingeniería de materiales y resistencia de los materiales y otras de cursos previos, así como las habilidades básicas en manejo de instrumental y manejo elemental de ordenadores y nuevas tecnologíasNo se han establecido
La asignatura Plantas de Tratamiento de Minerales y Rocas plantea contenidos básicos y aplicados en el conocimiento de las tecnologías de preparación mecánica y concentración de minerales. Es un paso imprescindible la cadena productiva y de valor al enlazar las operaciones de extracción de la materia prima mineral del depósito con su tratamiento metalúrgico posterior, y por tanto es un campo de actuación natural para los futuros graduados en Ingeniería de Minas. Por tanto, esta asignatura está relacionada con todas aquellas de contenido geológico, de prospección e investigación, de yacimientos, de morfología del terreno, de explotación de recursos, etc, pero también con las de ámbito metalúrgico, por ser el punto de partida de las mismas los concentrados minerales.No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE03 | Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento. |
CE05 | Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales. |
CE08 | Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. |
CE10 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
CE13 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. |
G04 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. |
G07 | Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. |
G10 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción. |
G13 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G17 | Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. |
G19 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la incidencia de los procesos de conformado y tratamiento en la microestructura y propiedades de aleaciones metálicas. | |
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los conocimientos que adquirirán los alumnos en estas asignaturas pretenden dotarlos de las siguientes capacidades: Habilitar para manejar correctamente, de forma oral y escrita, el lenguaje especifico del tratamiento de minerales y rocas. Conocimiento de las técnicas de trituración y molienda de los minerales y rocas a tratar. Adquisición de criterios para evaluar, dimensionar, y seleccionar equipos para proyectar plantas de tratamiento. Manejo y comprensión de los cálculos utilizados en las técnicas y equipos de tratamiento de minerales y rocas. Conocer las condiciones y variables de trabajo de los equipos para diseñar las interrelaciones entre ellos (rendimiento, capacidad) los procesos de tratamiento de minerales y rocas. Manejo de software básico de simulación de plantas de tratamiento de minerales, en particular de producción de áridos. |
Temario de prácticas de laboratorio:
Tratamientos térmicos de los aceros.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.52 | 88 | N | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | S | S | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 30.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Unidad didáctica 1: Conceptos básicos en plantas de tratamiento de minerales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 12): Unidad didáctica 2: Eficiencia energética en las plantas de procesamiento de minerales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 3 (de 12): Unidad didáctica 3: Mineralogía de proceso. Toma de muestras. Caracterización de flujos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 4 (de 12): Unidad didáctica 4: Trituración: Dimensionamiento de operaciones y equipos. Circuitos y etapas de trituración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 12): Unidad didáctica 5: Molienda: Dimensionamiento equipos y selección de condiciones operacionales. Circuitos de molienda en húmedo y seco. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 12): Unidad didáctica 6: Cribado y clasificación: Sistemas y dimensionamiento de equipos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 12): Unidad didáctica 7: Concentración física. Sistemas de concentración gravimétricos, magnéticos, electrostáticos, especiales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 12): Unidad didáctica 8: Flotación por espumas. Circuitos de flotación. Sistemas de flotación de minerales metálicos. Sistemas de flotación de minerales industriales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 9 (de 12): Unidad didáctica 9: Mineralurgia y Reciclaje. Plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Minería secundaria. Minería urbana | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 10 (de 12): Unidad didáctica 10: Estimación de costes de equipos y plantas de tratamiento de minerales. Metodologías y casos de estudio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 11 (de 12): Unidad didáctica 11: Diseño de plantas de tratamiento de minerales mediante simulación matemática | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 12 (de 12): Metalotecnia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Total horas: | 74 |