Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es
Ver horario en página web de la Facultad de Educación.

Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
En Ciudad Real: Facultad de Letras; En Toledo: Edificio 37 (Sala 1.12)
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
Por tener docencia en dos campus consultar en Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza, para lo cual es interesante hayan cursado la asignatura de 2º de Grado: Biología, Salud y Alimentación Infantil. Asimismo es recomendable utilicen el conocimiento adquirido de las asignaturas de 1er y 2º curso: Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de la Enseñanza Secundaria en las materias afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos.

Esta asignatura está relacionada principalmente con Biología, Salud y Alimentación Infantil, de 2º de Grado y con otras  asignaturas como Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil, El proceso educativo en la etapa de infantil, Desarrollo del pensamiento lógico y numérico en Educación Infantil y Desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y de la medida en Educación Infantil.

Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.1.II.01 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
1.2.1.1.II.02 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.1.II.03 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.1.II.04 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.1.II.05 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.1.II.06 Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula.
1.2.1.1.II.07 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
1.2.1.1.II.08 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.09 Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real.
1.2.1.1.II.10 Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.11 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana.
1.2.1.1.II.12 Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos.
1.2.1.1.II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
1.2.1.1.II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
1.2.1.1.II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
1.2.1.1.II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
1.2.1.1.II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
1.2.1.1.II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
1.2.1.1.II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
1.2.1.1.II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
1.2.1.1.II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.1.II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.1.II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.24 Guiarse por el "principio de globalización" a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
1.2.1.1.II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
1.2.1.1.II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
1.2.1.1.II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
1.2.1.1.II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
1.2.1.1.II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.30 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores.
1.2.1.1.II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer la importancia de la enseñanza científica en la educación infantil.
Emplear los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el Medio Natural, Social y Cultural.
Utilizar las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 2: LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 3: DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Tema 4: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 5: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1-3 son de Didáctica de las Ciencias Naturales y los impartirá Antonio Mateos. Los temas 4-6 son de Didáctica de las Ciencias Sociales y los impartirá Julio Plaza


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 2.1 2.2 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.3.10. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB06 CB07 2.4 60 S S S Clase expositiva con importante participación de los estudiantes, mediante cuestiones, planteamiento de problemas, casos a resolver, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 2.1 2.2 2.4 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 3 75 S S S Los estudiantes realizarán los trabajos encargados por el profesor mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas con el fin de demostrar su competencia como futuros docentes en la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 0.6 15 S N S Preparación de exposiciones de los trabajos en clase en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Evaluación contínua: trabajos individuales, trabajos en
grupo, exposiciones, otras modalidades.
Prueba final 40.00% 0.00% Evaluación final: portafolios grupal, individual, pruebas escritas, examen, otras modalidades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se requerirá superar una calificación mínima del 40% en cada uno de los requisitos de cada sistema de evaluación propuesto por cada profesor.
* Para superar la asignatura en conjunto debe obtenerse una calificación mínima de 5 puntos una vez sumadas todas las calificaciones de cada requisito solicitado por cada profesor de la asignatura, teniendo en cuenta el límite de % mínimo señalado arriba.

*Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.




Podrá existir una calificación extra (a criterio del profesor) para estimular y reconocer el grado de compromiso de los estudiantes en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que han asistido a clase con regularidad solo deberán examinarse de los requisitos suspensos o no presentados. Los criterios serán los mismos que en la ordinaria.

*Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que establezca la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Incluye solo el Medio Natural

Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Incluye solo lo referido a la parte de Medio Natural

Tema 3 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Incluye la exposiciones de los alumnos. Solo parte Natural

Tema 4 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Incluye solo medio social y cultural

Tema 5 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Incluye solo medio social y cultural

Tema 6 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Para la parte de Medio Social y Cultural

Comentarios generales sobre la planificación: Todos los grupos tienen la misma planificación
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. La Geografia y La Historia , elementos Del Médio . Madrid Ministério de Educación y Cultura 2002  
ARANDA HERNANDO, A.Mª. Didáctica Del Conocimiento Del Médio Social y Cultural em educación Infantil. Madrid. Síntesis 2003  
BENEJAM, P. [et.al] Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos . Barcelona . Graó 2002  
Bencholl, M. Ciencias en el parvulario Barcelona Paidós Educador 1992  
COOPER, H. Didáctica de la historia en la Educación Infantil y Primaria Madrid MECD/ Morata. 2002  
CUENCA LÓPEZ, J. Mª La enseñanza del Medio en Educación Infantil Huelva . Universidad 2006  
Cañal, P; Lledó. A.I. Pozuelos, F.J. Travé, G. Investigar en al escuela: elementos para una enseñanza alternativa Sevilla Diada 1997  
Cubero, R. Como trabajar con las ideas de los niños. Sevilla Diada 2005  
Fernández Uría, E. Estuctura y didáctica de las Ciencias Madrid Sev. Public. MEC 1979  
Fredericks, A Experimentos sencillos con la naturaleza Barcelona Oniro 2007  
Garrido, J.M. Perales, F.J. y Galdón, M. Ciencia para educadores Madrid Pearson 2997  
González, J.A. y Vázquez, A. Guía de Espacios Naturales de CLM Toledo Ser. Pub. JCCM 1992  
Harlen, W. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Madrid Morata 1994  
Kammi, C. y DeVries, R. El conocimiento físico en la Educación Preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid Siglo XXI Ed. 1985  
Lillo, J. y Redonet, L.F. Didáctica de las Ciencias Naturales Valencia ECIR 1985  
Marco, B. Historia de la Ciencia. Madrid Narcea 1992  
Mateos, A. y Ruiz Gallardo, J.R. Mejorar la formación en didáctica de las ciencias de los futuros y futuras docentes: hacia una revisión de su perfil y de las prioridades formativas Archidona (Málaga) Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Introducción básica para los futuros docentes que enseñen ciencias. Ficha de la biblioteca
Pozo, J.I. Gómez, M.A. Aprender y enseñar ciencias Madrid Morata 2000  
RIVERO GRACIA, Mª.P (coord) Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil Zaragoza Mira editores 2011  
TONDA,E.M La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  
Teixeira, F. y Marques, F. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes Archidona (Málaga) Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Vega, S. Ciencias 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela de infantil Barcelona Graó 2010  
Weissman, H. Didáctica de las Ciencias Naturales Barcelona Paidós Educador 1997  



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