Competencias propias de la asignatura
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Código |
Descripción |
1.2.1.1.II.01 |
Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria. |
1.2.1.1.II.02 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.1.II.03 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.1.II.04 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.1.II.05 |
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.1.II.06 |
Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula. |
1.2.1.1.II.07 |
Analizar el Diseño Curricular de la disciplina. |
1.2.1.1.II.08 |
Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia. |
1.2.1.1.II.09 |
Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real. |
1.2.1.1.II.10 |
Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia. |
1.2.1.1.II.11 |
Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana. |
1.2.1.1.II.12 |
Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos. |
1.2.1.1.II.13 |
Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza. |
1.2.1.1.II.14 |
Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje. |
1.2.1.1.II.15 |
Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles. |
1.2.1.1.II.16 |
Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro. |
1.2.1.1.II.17 |
Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social. |
1.2.1.1.II.18 |
Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades. |
1.2.1.1.II.19 |
Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos. |
1.2.1.1.II.20 |
Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud. |
1.2.1.1.II.21 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.1.II.22 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.1.II.23 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
1.2.1.1.II.24 |
Guiarse por el "principio de globalización" a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años. |
1.2.1.1.II.25 |
Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos. |
1.2.1.1.II.26 |
Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora. |
1.2.1.1.II.27 |
Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión, |
1.2.1.1.II.28 |
Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo. |
1.2.1.1.II.29 |
Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
1.2.1.1.II.30 |
Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores. |
1.2.1.1.II.31 |
Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares. |
2.1 |
Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
2.2 |
Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.4 |
Compromiso ético y deontología profesional. |
4.3.1.4. |
ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.2.1 |
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2. |
Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
4.3.2.3. |
Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.2.4. |
Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.2.5. |
ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje. |
4.3.2.6. |
ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. |
4.3.2.7. |
ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos. |
4.3.3.1. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
4.3.3.10. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
4.3.3.2.1. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.2.3. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
4.3.3.3. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista. |
4.3.3.4. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. |
4.3.3.5. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
4.3.3.6. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía. |
4.3.3.7. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo. |
4.3.3.8. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma. |
4.3.3.9. |
ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo |
CB01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 |
Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 |
Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 |
Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |