Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.24
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Ext:5914
ernesto.garcia@uclm.es
Consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del alumno en el Grado de Educación Infantil. La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y relacionada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro Maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Infantil. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.04 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
1.2.3.II.05 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
1.2.3.II.06 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
1.2.3.II.07 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
1.2.3.II.08 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
1.2.3.II.09 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multicultulares y multilingües .Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.2.3.II.21 Identificar trastornos en la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.2.3.II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
1.2.3.II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
1.2.3.II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
1.2.3.II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en la educación infantil
    • Tema 1.1: El currículum
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica
    • Tema 1.4: El niño y el aula
    • Tema 1.5: Organización del espacio en el aula: rincones y talleres
    • Tema 1.6: El taller de plástica
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 2.1: El lenguaje visual. Cualidades expresivas
    • Tema 2.2: Elementos básicos del lenguaje visual: punto, línea y plano
    • Tema 2.3: El color y la textura
    • Tema 2.4: El volumen. Ilusión y realidad
  • Tema 3: El juego y la educación artística
    • Tema 3.1: El juego como herramienta de aprendizaje
    • Tema 3.2: Juego y creatividad
    • Tema 3.3: Juego, juguetes y su dimensión didáctica
  • Tema 4: El dibujo infanil
    • Tema 4.1: Autoexpresión y creatividad
    • Tema 4.2: El dibujo y el arte infantil
    • Tema 4.3: Evolución de la expresión gráfica del niño. Etapas del desarrollo
    • Tema 4.4: Concepción y representación del espacio
    • Tema 4.5: Esquema corporal
    • Tema 4.6: El tema en los dibujos infantiles
  • Tema 5: El niño y la actividad plástica
    • Tema 5.1: Comportamiento lúdico y creativo
    • Tema 5.2: Expresión y experimentación
    • Tema 5.3: Recursos didácticos, técnicas y materiales idóneos para la expresión plástica del niño
    • Tema 5.4: Características y propiedades de los materiales
    • Tema 5.5: Reciclado de materiales
  • Tema 6: Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
    • Tema 6.1: Los medios de comunicación y su aplicación didáctica
    • Tema 6.2: Las TIC como vehículo de expresión y comunicación
  • Tema 7: La imagen en educación infantil
    • Tema 7.1: La imagen y la forma como elementos didácticos
    • Tema 7.2: Aproximación del niño a la técnica y al lenguaje de la imagen
  • Tema 8: El arte y la escuela
    • Tema 8.1: El niño y las artes
    • Tema 8.2: La educación artística en el desarrollo del niño
    • Tema 8.3: La educación artística fuera del aula: la comprensión de la realidad
    • Tema 8.4: Aproximación al conocimiento de una obra de arte
  • Tema 9: Globalización e interdisciplinariedad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.27 3.1 3.2 3.6 4.2.1. 4.2.2. 4.3.1.1. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.3.1. 0.88 22 S N N Interacción en el aula. Debate sobre temas de la materia con el grupo-clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 4.1.1. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 1 25 S N N Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del alumno a la investigación creación plástica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.02 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 3.7 0.44 11 S N N Explicación, fundamentación y argumentación de lo proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 4.3.1.2. 2.24 56 S N N Trabajos de investigación-creación para el portafolio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.03 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 0.8 20 S N N Trabajo autónomo del alumno para la prepación de los debates en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.14 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 4.3.3.10. 0.56 14 S N N Trabajo autónomo del alumno para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Exposición en el aula de trabajos individuales y grupales
Prueba final 10.00% 0.00% Examen de los contenidos evaluables del programa
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase y trabajo constructivo en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua siempre que el alumno supere los contenidos evaluables del programa. Entrega del portafolio en la fecha indicada. Se valorará la limpieza y presentación.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua han de superar un examen final específico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): La educación artística y su didáctica en la educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 07/02/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema: 06/02/2018

Tema 2 (de 9): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 08/02/2019 Fin del tema: 21/02/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 09/02/2018 Fin del tema: 20/02/2018

Tema 3 (de 9): El juego y la educación artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema: 28/02/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 23/02/2018 Fin del tema: 27/02/2018

Tema 4 (de 9): El dibujo infanil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 01/03/2019 Fin del tema: 13/03/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 02/02/2018 Fin del tema: 13/03/2018

Tema 5 (de 9): El niño y la actividad plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43:
Inicio del tema: 14/03/2019 Fin del tema: 20/03/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 16/03/2018 Fin del tema: 27/03/2018
Comentario: La planificación temporal es susceptible de cambios en función de las necesidades del grupo clase.

Tema 6 (de 9): Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 28/03/2019 Fin del tema: 10/04/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 06/04/2018 Fin del tema: 17/04/2018

Tema 7 (de 9): La imagen en educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43:
Inicio del tema: 11/04/2019 Fin del tema: 17/04/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 20/04/2018 Fin del tema: 24/04/2018

Tema 8 (de 9): El arte y la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 24/04/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 27/04/2018 Fin del tema: 01/05/2018

Tema 9 (de 9): Globalización e interdisciplinariedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 27/04/2018 Fin del tema: 13/05/2019
Grupo 44:
Inicio del tema: 04/05/2018 Fin del tema: 15/05/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Acaso, María La educación artística no son manualidades Madrid Catarata 978-84-8319-413-3 2009  
Acaso, María El lenguaje visual Barcelona Paidós 84-493-1911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Aguirre, Imanol Teoría y práctica en educación artística Barcelona Octaedro 84-8063-729-3 2005 Ficha de la biblioteca
Angoloti, Carlos Comics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias Madrid Ediciones de la Torre 84-86587-55-7 1990 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Consideraciones sobre la educación artística Barcelona Paidós 978-84-7509-877-7 1993 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual:psicologia del ojo creador Madrid Alianza 978-84-206-7874-0 2005 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf El pensamiento visual Barcelona Paidós 978-84-7509-377-2 1986 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis de, Franchesco El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nuevos espacios estimulantes Barcelona Octaedro 978-84-8063-021-4 1994 Ficha de la biblioteca
Bayo, José Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales Barcelona Anthropos 978-8476-580-47-9 1987 Ficha de la biblioteca
Berrocal, Marta (coord.) Menus de educación visual y plástica: Siete propuestas Barcelona Grao 84-7827-375-1 2005 Ficha de la biblioteca
Borghi, Battista Quinto Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Barcelona Grao 978-84-7827-412-3 2005 Ficha de la biblioteca
Bédard, Nicole Cómo interpretar los dibujos de los niños Málaga Sirio 978-8478-082-79-7 2000 Ficha de la biblioteca
Caja, Jordi (coord.) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Barcelona Grao 84-7827-251-8 2001  
Calaf, Roser y Fontal, Olaia Cómo enseñar arte en la escuela Madrid Síntesis 978-84-975669-0-2 2010 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Barcelona Urano 978-84-7953-793-7 2000 Ficha de la biblioteca
Egan, Kieran La comprensión de la realidad en educación infantiln y primaria Ediciones Morata  
Eisner, Elliot W. Educar la visión artística Barcelona Paidós 978-84-493-0146-9 1995 Ficha de la biblioteca
Hernández Belver, Manuel y Ullán, Ana Mª La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes Salamanca Amarú Ediciones 978-8481-962-60-4 2007  
Hernández, Fernando Educación y cultura visual Barcelona Octaedro 978-8499-210-63-6 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, Fernando, Jodar, Asunción y Marín, Ricardo ¿Qué es la educación artística? Barcelona Sendai 978-8486-762-17-9 1991  
Kellogg, Rhoda Análisis de la expresión plástica del preescolar Madrid Cincel 84-7046-078-1 1979 Ficha de la biblioteca
La Guía, Mª José y Vidal, Cinta Rincones de actividades en la escuela infantil (0 a 6 años) Barcelona Grao 978-84-7827-677-6 2008 Ficha de la biblioteca
Lowenfeld, Viktor Desarrollo de la capacidad creadora Buenos Aires Kapelusz 950-13-6098-9 1961 Ficha de la biblioteca
Machón, Antonio Los dibujos de los niños Madrid Catedra 978-84-376-2562-1 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez, Luisa María Las artes plásticas y su función en la escuela Málaga Aljibe 978-8497-000-96-3 2002 Ficha de la biblioteca
Martínez, Luisa María Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada Barcelona Octaedro 978-84-8063-643-8 2004  
Marín Viadel, Ricardo Didáctica de la Educación Artística Madrid Pearson 9788420534572 2003  
Marín, Ricardo (ed.) Infancia, mercado y educación artística Málaga Aljibe 978-84-9700-658-3 2013 Ficha de la biblioteca
Pellicer, Carmen Diferencias de organización espacial entre los dibujos de los niños zurdos Castellón Universitat Jaume I 84-8021-166-0 1997  
Prette, Mª Carla y Giorgis de, Alfonso Atlas ilustrado para comprender el arte y entender su lenguaje Madrid Susaeta 978-8430-534-83-8 2002  
Read, Herbert Educación por el arte Barcelona Paidós 978-84-7509-180-8 1982 Ficha de la biblioteca
Ricart, Ramón Espacios estimulantes. Museos y educación artística Valencia Universitat de Valencia 978-84-3706-565-67-0 2007  
Sainz, Aureliano El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos Madrid Eneida 978-84-9542-791-5 2006  
Soler, Eduardo La educación sensorial en la escuela infantil Madrid Rialp 978-84-3212-890-5 1992 Ficha de la biblioteca
Vila, Berta y Cardo, Cristina Material sensorial (0 a 3 años) Barcelona Grao 978-84-7827-367-6 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática