No se contemplan
Esta asignatura contribuye a la formación del alumno en el Grado de Educación Infantil. La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y relacionada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro Maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Infantil. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil. |
1.2.3.II.02 | Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio. |
1.2.3.II.03 | Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético. |
1.2.3.II.04 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
1.2.3.II.05 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
1.2.3.II.06 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
1.2.3.II.07 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
1.2.3.II.08 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
1.2.3.II.09 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multicultulares y multilingües .Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
1.2.3.II.13 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad. |
1.2.3.II.14 | Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil. |
1.2.3.II.15 | Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa. |
1.2.3.II.16 | Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico. |
1.2.3.II.17 | Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte. |
1.2.3.II.18 | Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística. |
1.2.3.II.19 | Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal. |
1.2.3.II.20 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.2.3.II.21 | Identificar trastornos en la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.2.3.II.22 | Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas. |
1.2.3.II.23 | Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico. |
1.2.3.II.25 | Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos. |
1.2.3.II.26 | Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
1.2.3.II.27 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.2.3. | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.3.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.2.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didáctico | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.27 3.1 3.2 3.6 4.2.1. 4.2.2. 4.3.1.1. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.3.1. | 0.88 | 22 | S | N | N | Interacción en el aula. Debate sobre temas de la materia con el grupo-clase |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 4.1.1. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. | 1 | 25 | S | N | N | Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del alumno a la investigación creación plástica |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 3.7 | 0.44 | 11 | S | N | N | Explicación, fundamentación y argumentación de lo proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 4.3.1.2. | 2.24 | 56 | S | N | N | Trabajos de investigación-creación para el portafolio |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 | 0.8 | 20 | S | N | N | Trabajo autónomo del alumno para la prepación de los debates en clase |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.14 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 4.3.3.10. | 0.56 | 14 | S | N | N | Trabajo autónomo del alumno para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Exposición en el aula de trabajos individuales y grupales |
Prueba final | 10.00% | 0.00% | Examen de los contenidos evaluables del programa |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase y trabajo constructivo en el aula |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): La educación artística y su didáctica en la educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 25/01/2019 | Fin del tema: 07/02/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 26/01/2018 | Fin del tema: 06/02/2018 |
Tema 2 (de 9): Elementos del lenguaje plástico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 08/02/2019 | Fin del tema: 21/02/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 09/02/2018 | Fin del tema: 20/02/2018 |
Tema 3 (de 9): El juego y la educación artística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 22/02/2019 | Fin del tema: 28/02/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 23/02/2018 | Fin del tema: 27/02/2018 |
Tema 4 (de 9): El dibujo infanil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01/03/2019 | Fin del tema: 13/03/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 02/02/2018 | Fin del tema: 13/03/2018 |
Tema 5 (de 9): El niño y la actividad plástica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 14/03/2019 | Fin del tema: 20/03/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 16/03/2018 | Fin del tema: 27/03/2018 |
Comentario: La planificación temporal es susceptible de cambios en función de las necesidades del grupo clase. |
Tema 6 (de 9): Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 28/03/2019 | Fin del tema: 10/04/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 06/04/2018 | Fin del tema: 17/04/2018 |
Tema 7 (de 9): La imagen en educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 11/04/2019 | Fin del tema: 17/04/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 20/04/2018 | Fin del tema: 24/04/2018 |
Tema 8 (de 9): El arte y la escuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 18/04/2019 | Fin del tema: 24/04/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 27/04/2018 | Fin del tema: 01/05/2018 |
Tema 9 (de 9): Globalización e interdisciplinariedad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 27/04/2018 | Fin del tema: 13/05/2019 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04/05/2018 | Fin del tema: 15/05/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará en Moodle. |