Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUAJES MUSICALES
Código:
47376
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
mjose.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El correcto uso de los elementos básicos del lenguaje musical es una herramienta necesaria para abordar la enseñanza musical de forma sólida. De este modo, el primer objetivo de esta materia es consolidar y profundizar, en la medida de lo posible, en aspectos como la lectura melódico-rítmica y la entonación. Además, esta materia se propone incluir dos aspectos esenciales para comprender la mecánica musical de forma interna. Por una parte, el desarrollo del aspecto auditivo, tanto a nivel melódico como armónico; por otro lado, se trabajará también el aspecto teórico, centrado en intervalos y armonía, dotando al alumno de una percepción más contemporánea al usar sistema actuales. Se pretende, pues, ofrecer al futuro docente una perspectiva actual y funcional del hecho musical que pueda adaptarse a distintas realidades educativas, especialmente al ámbito de la Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música
  • Tema 2: Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones.
  • Tema 3: Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones.
  • Tema 4: Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.9 22.5 S S S Realización de las prácticas asociadas a los temas 1-5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.9 22.5 S S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S S S Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N S Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S S S Preparación en grupo de actividades de composición e interpretación conjunta.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N S Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación en el aula
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S S S Asistencia y creación por parte de los alumnos de foros y debates de carácter científico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 30.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Elaboración y resolución de problemas sobre materiales diversos propuestos por el docente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Por asistencia presencial con aprovechamiento se
entiende aquellos alumnos que asisten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resolución de problemas y ejercicios propuestos. Por asistencia semipresencial se entienden aquellos alumnos que asisten entre un 45% y un 80% de las clases y también muestran participación activa. Los alumnos que no asisten a clase, o que asisten por debajo de estos índices deberán de mostrar todas estas habilidades prácticas en su prueba final.
Prueba final 40.00% 70.00% Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada tanto de forma oral como escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española.
El alumno comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus
conocimientos y un reflexionado criterio.
El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estrategia y didáctica en la enseñanza de la Música en Educación Primaria
El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo, armonía, dinámica, forma y textura que conforman la actividad musical.
El alumno utiliza el cuerpo y los instrumentos de pequeña percusión como extensión del lenguaje musical
El alumno tiene un sentido creativo e imaginativo en la realización de acompañamientos, instrumentaciones y armonizaciones.
El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor, así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, contemplados los conocimientos adquiridos a través del trabajo cooperativo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor, así como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, contemplados los conocimientos adquiridos a través del trabajo cooperativo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Total horas: 135
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Aznárez Barrio, José Javier Didáctica del lenguaje musical : consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Bennett, Roy Investigando los estilos musicales Akal 84-460-0925-0 2008 Ficha de la biblioteca
Bernstein, Leonard El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes Siruela 84-203-6-8554-2 2009 Ficha de la biblioteca
Chailley, Jacques Compendio de musicología . Directorio bibliográfico de music Alianza 84-203-6-8554-2 1991 Ficha de la biblioteca
Gil Pérez, Manuel Lenguaje musical rítmico Si Bemol 84-922207-5-9 (V. II 1998 Ficha de la biblioteca
Hindemith, Paul (1895-1963) Adiestramiento elemental para músicos Ricordi Americana 950-22-0081-0 1997 Ficha de la biblioteca
LaRue, Jan Análisis del estilo musical :pautas sobre la contribución a Idea Books 978-84-8236-291-5 2009 Ficha de la biblioteca
Motte, Diether de la Armonía Idea Books 84-8236-105-8 1998 Ficha de la biblioteca
Piston, Walter (1894-1976) Armonía Idea Books 84-8236-224-0 2001 Ficha de la biblioteca
Zamacois, Joaquim (1894-1976) Teoría de la música : dividida en cursos Idea Books 84-8236-254-2 (v.2) 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática