Todos ellos se les presuponen por tratarse de alumnos que encaran el 4º curso de grado:
Se consideran prioritarios:
Los conocimientos mencionados suponen estar al tanto de la metodología de trabajo propia del PBL( Project Based Learning)
La asignatura responde a los requisitos establecidos en la formulación de las áreas docentes que el alumno necesita cubrir para alcanzar el título de Ingeniero Civil.
Completa los conocimientos de los alumnos en redes de transporte adquridos en tercer curso en lo relativo a obras lineales incorporando el funcionamento de los nodos de transporte. Su visión es integradora en tanto que trata desde una óptica común a cada uno de los nodos lo que permite optimizar esfuerzo docente.
La asigatura está en íntima relación no sólo con las de trazado, sino también con las de diseño urbano y ordenación territorial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
TSU05 | Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las tendencias actuales relacionadas con el diseño de centros de intercambio modal. | |
Proponer transformaciones en centros de intercambio modal ya en funcionamiento para adaptarlos a los criterios analizados. | |
Aplicar criterios para definir su adecuado emplazamiento en el territorio. | |
Comprender los conceptos asociados a la terminología básica de centros de intercambio modal. | |
Aplicar las herramientas para el dimensionamiento de las distintas categorías de centros de intercambio modal. | |
Conocer mediante visitas in situ de un grupo significativo de centros de intercambio modal, los elementos y aspectos más representativos de éstos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CE02 TSU05 | 1 | 25 | N | N | Exposición mediante casos de los conceptos que deben ser adquiridos en la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 0.84 | 21 | S | S | Análisis de casos y transformación del centro de intercambio propuesto, aplicando PBL. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de los análisis de casos más la propuesta de transformación del centro de intercambio modal asignado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 2.42 | 60.5 | S | S | Consistirá en archivos de power point en los que se describa, fundamentalmente mediante planos e imágenes, los casos analizados y las características del proyecto desarrollado. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE02 CE03 TSU05 | 0.2 | 5 | N | N | Visita a centros de intercambio modal. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 TSU05 | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas de evaluación basada en el glosario de términos y conceptos de cada uno de los bloques de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 1.18 | 29.5 | S | S | Preparación de las presentaciones, los glosarios y las publicaciones para la cuenta oficial de la asignatura en rrss. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 56.00% | 56.00% | Proyecto de análisis de 3 intercambiadores (puerto, aeropuerto y urbano). El profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Estructura de la exposición y tratamiento de la información gráfica y documental del análisis de casos (30%). - Aprovechamiento de los conceptos aprendidos para la interpretación del funcionamiento de cada tipo de intercambiador estudiado (publicaciones en la cuenta oficial de rrss de la asignatura) (26%). La nota mínima para cada bloque es 4. |
Pruebas de progreso | 29.00% | 29.00% | Pruebas de contenidos teóricos (basadas en los glosarios de términos y conceptos de cada bloque, incluyendo las publicaciones en la cuenta de la asignatura) que se realizarán de forma continua a lo largo de todo el curso (una por bloque). La nota mínima de cada prueba de progreso es 4. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Proyecto de transformación del intercambiador asignado (puerto, aeropuerto o urbano). Se tendrá en cuenta la solución desarrollada y la presentación ante tribunal. La nota mínima es 4. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Los aeropuertos como centros de intercambio modal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 4): Los puertos como centros de intercambio modal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 4): Los centros de intercambio modal urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 18.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Tema 4 (de 4): Los centros integrados de mercancías | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |