Mecánica del sólido rígido
Mecánica del sólido deformable
Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil
Resistencia de Materiales
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
AFC2 | Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G05 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil. |
G07 | Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil. |
G25 | Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil |
G27 | Capacidad para comunicarse en una segunda lengua. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender el comportamiento de materiales, elementos estructurales y estructuras a través de modelos constitutivos. Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos. | |
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras en régimen estático y dinámico | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Medir propiedades mecánicas de materiales en la construcción civil |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 1.9 | 47.5 | N | N | Clase presencial teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia usando pizarra y proyección de transparencias si es necesario soporte gráfico; planteamiento de ejemplos de aplicación simples que iluminen los conceptos teóricos; escucha atenta, toma de apuntes, resolución de ejemplos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 0.3 | 7.5 | N | N | Clase presencial práctica: el profesor propone una serie de problemas que el alumno debe intentar resolver por su cuenta con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con la ayuda del estudio personal; en las clases presenciales prácticas se explica la metodología de resolución de los problemas y se plantean y resuelven los problemas más representativos de la serie. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 0.5 | 12.5 | S | S | Análisis de datos, redacción del informe de prácticas: el profesor enseña cómo se deben analizar los datos tomados en el Laboratorio aplicando los conceptos expuestos en las clase de teoría y de problemas; también enseña cómo se debe elaborar un informe con formato científico para presentar los datos medidos y las conclusiones a las que se ha llegado; el alumno aprende por medio de la aplicación de los conceptos teóricos al ensayo que ha realizado en el Laboratorio; la redacción del informe refuerza la comprensión de los conceptos y las conclusiones a las que se haya llegado. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 0.3 | 7.5 | S | S | Los estudiantes se familiarizan con los métodos experimentales y con la interpretación de resultados de laboratorio. La evaluación se hará por medio de la entrega y presentación de un informe de prácticas, que deberá seguir las pautas que se indicarán al principio del cuatrimestre. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 5.8 | 145 | N | N | Estudio personal: esta actividad de aprendizaje consiste en el estudio personal de los temas explicados en las clases presenciales teóricas con la ayuda de la bibliografía recomendada, de los apuntes que el alumno haya tomado y de la copia del material gráfico que se haya repartido. Resolución de ejercicios: el alumno trabaja sobre los ejercicios propuestos por el profesor e intenta resolverlos con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con el estudio personal; esta actividad se complementa con las clases presenciales prácticas ya que en ellas confirma que ha resuelto los ejercicios correctamente o, en caso contrario, aprende cómo se hace aquello que, por el motivo que fuere, no ha sabido resolver. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 | 0.2 | 5 | S | S | Exámenes durante la evaluación continua. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 16.80% | 0.00% | Los estudiantes se familiarizan con los métodos experimentales y con la interpretación de resultados de laboratorio. La evaluación se hará por medio de la entrega de un informe de prácticas, que deberá seguir las pautas que se indicarán al principio del cuatrimestre. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico. |
Pruebas parciales | 50.00% | 0.00% | Exámenes durante la evaluación continua. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 16.60% | 0.00% | La participación del alumno con aprovechamiento en clase se valora en evaluación continua. |
Resolución de problemas o casos | 16.60% | 0.00% | Problemas propuestos para reforzar los conceptos explicados en clase y que son evaluados a lo largo del curso. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Los exámenes finales cubren toda la asignatura. En ellos se pueden recuperar las actividades evaluables de la evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): TERMOELASTICIDAD, ELASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD LINEAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 47.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 2 (de 4): PLASTICIDAD Y VISCOPLASTICIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 47.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): MECÁNICA DE LA FRACTURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 4): MATERIALES COMPUESTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Basar, Yavuz | Nonlinear continuum mechanics of solids: fundamental mathema | Springer | 3-540-66601-X | 2000 | |||||
Chadwick, Peter | Continuum mechanics: concise theory and problems | Dover | 0-486-40180-4 | 1999 | |||||
Chandrasekharaiah, D. S. | Continuum mechanics | Academic Press | 0-12-167880-6 | 0 | |||||
Chaves, E.W.V. | Mecánica del medio continuo: (conceptos básicos) | CIMNE | 978-84-96736-38-2 | 2007 | |||||
Chaves, E.W.V. | Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo | CIMNE | 978-84-96736-68-9 | 2009 | |||||
Chaves, E.W.V. | Notes on Continuum Mechanics | Springer/CIMNE | 978-94-007-5985-5 | 2013 | |||||
Chaves, E.W.V. | Solving Problems by means of Continuum Mechanics | https://previa.uclm.es/profesorado/evieira/ftp/apuntes/mmc_problems.pdf | |||||||
Christensen, R.M. | Theory of Viscoelasticity | Dover | 0-486-42880-X | 1982 | |||||
Chung, T. J. | General continuum mechanics | Cambridge University Press | 978-0-521-87406-9 | 2007 | |||||
Gurtin, Morton E. | An introduction to continuum mechanics | Academic Press | 0-12-309750-9 | 1981 | |||||
Haupt, Peter | Continuum mechanics and theory of materials | Springer | 3-540-66114-X | 2000 | |||||
Holzapfel, Gerhard A. | Nonlinear solid mechanics: a continuum approach for engineer | John Wiley & Sons | 0-471-82319-8 | 2000 | |||||
J. Chakrabarty | Theory of Plasticity | Elsevier | 978-0-7506-6638-2 | 2006 | |||||
Malvern, Lawrence E. | Introduction to the mechanics of a continuous medium | Prentice-Hall | 0-13-487603-2 | 1969 | |||||
Mauel Elices | Mecanica de la fractura | ETSI de Caminos, UPM | 9788474931976 | 1993 | |||||
Norman E. Dowling | Mechanical behavior of materials. Engineering Methods for deformation, fracture and fatigue | Prentice Hall | 0-13-905720-X | 1999 | |||||
Ogden, R.W. | non-linear elastic deformation | Dover | 1984 | ||||||
Oliver, X; Agelet de Saracíbar, C. | Mecánica de medios continuos para ingenieros | CIMNE | 84-8301-412-2 | 2000 | |||||
Sanchez Galvez, Vicente | Curso de comportamiento plástico de materiales | Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de | 84-7493-261-0 | 1999 |