Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACION    
1. Datos generales
Asignatura: COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACION Código: 47355
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL (TO) Curso académico: 2013-14
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación). 

 Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

1.    Educación y Sociedad.

2.    Cultura y Pedagogía Audiovisual.

3.    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

4.    Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.

5.    Organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos.

6.    Practicum I y II.

Trabajo de Fin de Grado..

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El alumno será capaz de:

- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales en el desarrollo de proyectos de enseñanza- aprendizaje a través de TIC.
- Conocer las redes y los recursos fundamentales para la docencia.
- Crear, utilizar e integrar redes-entornos personales de aprendizaje para el desarrollo personal y futuro profesional.
- Poner en práctica modelos de aprendizaje para aprender de los entornos creados por los demás (todos aprendemos con todos).
- Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
- Analizar y desarrollar diferentes modelos de enseñanza virtual y aprendizaje digital con el uso de redes sociales.
- Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, participativa y comprometida hacia la construcción social del aprendizaje.
- Diseñar y desarrollar modelos pedagógicos basados en la educación 2.0
- Utilizar los recursos TIC para la gestión de estrategias educativas en Red.
- Poner en práctica un modelo de comunidad de aprendizaje en red relacionado con la vida escolar.
- Realizar estudios de caso sobre diferentes redes sociales aplicadas a diferentes situaciones educativas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Sociología: Realidad y virtualidad: Tecnología en las aulas. La virtualidad real. El circuito cultural. Esquema semiótico básico de la comunicación.
 Tema 2 La Red y el Yo: El Grupo y el individuo.El Yo en la sociedad informacional. El Yo y la experiencia en un mundo mediático. La transformación de la visibilidad
 Tema 3 Espacio y tiempo en la Red: El espacio de los flujos. El desarrollo de la interacción mediática. El tiempo atemporal
 Tema 4 Pedagogía: Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
 Tema 5 Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
 Tema 6 Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.00 25.00
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.00 25.00 No
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.00 25.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.00 50.00 No No
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 1.00 25.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.00 Horas totales de trabajo presencial: 100.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.00 Horas totales de trabajo autónomo: 50.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00%
Portafolio 30.00% 30.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% En caso de no asistir regularmente, el profesor podrá asignará una tarea alternativa, de características competenciales equivalentes.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% En caso de no asistir regularmente, el profesor podrá asignará una tarea alternativa, de características competenciales equivalentes.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continua y formativa y se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
a) Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información relacionada.
b) Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.
c) Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.
d) Participa en la vida del aula, Seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate, Departamento, ¿
e) Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Sociología: Realidad y virtualidad: Tecnología en las aulas. La virtualidad real. El circuito cultural. Esquema semiótico básico de la comunicación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 10/09/2012 Fecha de fin: 30/09/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 10/09/2012 Fecha de fin: 30/09/2012
Tema 2 (de 6): La Red y el Yo: El Grupo y el individuo.El Yo en la sociedad informacional. El Yo y la experiencia en un mundo mediático. La transformación de la visibilidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/10/2012 Fecha de fin: 31/10/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2012 Fecha de fin: 31/10/2012
Tema 3 (de 6): Espacio y tiempo en la Red: El espacio de los flujos. El desarrollo de la interacción mediática. El tiempo atemporal
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 14
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2012 Fecha de fin: 21/12/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/11/2012 Fecha de fin: 21/12/2012
Tema 4 (de 6): Pedagogía: Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 10/09/2012 Fecha de fin: 30/09/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2012 Fecha de fin: 31/10/2012
Tema 5 (de 6): Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/10/2012 Fecha de fin: 31/10/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/10/2012 Fecha de fin: 31/10/2012
Tema 6 (de 6): Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (25 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 16
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2012 Fecha de fin: 21/12/2012
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/11/2012 Fecha de fin: 21/12/2012
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] 26
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 54
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 19
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ADELL, J Y CASTAÑEDA, L. Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje En Roig Vila, R. & Fiorucci, M (Eds). Alcoy: Marfil -Roma TRE Unviersita degli Studi. 2010 http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf  
Aibar, Eduardo La vida social de las máquinas: Orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la Sociología de la Técnología CIS Madrid 1996 ISSN: 0210-5233, nº 76  
APARICI, R. Conectados en el ciberespacio, Conectados en el ciberespacio, UNED Madrid 2010  
BARROSO, J. Y CABERO, J. La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Síntesis Madrid 2010  
Bericat Alastuey, Eduardo La Sociedad de la Información. Tecnología, Cultura, Sociedad CIS Madrid 1996 ISSN: 0210-5233, nº 76  
Bringué Sala, Xavier Menores y redes sociales Foro Generaciones Interactivas 84-8081-207-9 2011 Ficha de la biblioteca
Castells, M. La Sociedad Red Alianza Editorial, S.A. Madrid 84-206-4494-3 2001  
Christakis, Nicholas A. Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c Taurus 978-84-306-0688-7 2010 Ficha de la biblioteca
Faerman, Juan (1970-) Faceboom : facebook, el nuevo fenómeno de masas Alienta 978-84-92414-57-4 2010 Ficha de la biblioteca
Giddens, Anthony Sociología Alianza Editorial, S.A. Madrid 84-206-4139-1 2001  
Horton, Paul B.; Hunt, Chester Sociología MacGraw Hill México 968-451-748-3 1987  
Martín Serrano, Manuel El cambio social y transformación de la comunicación CIS Madrid 1992 ISSN: 0210-5233, nº 57  
Muñoz, Blanca La Cultura Global. Medios de Comunicación. Cultura e Ideología en la Sociedad Globalizada Pearson Educación, S.A. Madrid 84-205-4485-X 2005  
Requena Santos, Felix Amigos y Redes Sociales.Elementos para una sociología de la amistad CIS y Siglo XXI Madrid 84-7476-204-9 1994 Colección "Monografías" nº 139  
Thompson, John B Los media y la modernidad Paidós Barcelona 978-84-493-0578-8 1998  
Comunidades de aprendizaje : transformar la educación Graó 978-84-7827-286-0 2009 Ficha de la biblioteca
Entornos colaborativos en docencia virtual : redes sociales Universidad de Sevilla 978-84-472-1217-0 2010 Ficha de la biblioteca
Entornos colaborativos en docencia virtual : redes sociales Universidad de Sevilla 978-84-472-1217-0 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.