Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I    
1. Datos generales
Asignatura: DERECHO ADMINISTRATIVO I Código: 35304
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 337 - GRADO EN DERECHO (CR) Curso académico: 2013-14
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 22 29
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 6 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 3587 miguel.beltran@uclm.es lunes de 16:30 a 18:30
Nombre del profesor: MARIA DOLORES UTRILLA FERNANDEZ BERMEJO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A 4 DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA 6391 mdolores.utrilla@uclm.es Se especificará al inicio del Curso.
2. Requisitos previos

ninguno

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura es de gran importancia en la formación de un jurista, sobre todo en España, país en el que la Administración juega un destacadísimo papel social.

Tiene relación con asignaturas como el Derecho constitucional. (de hecho ambas forman el eje del llamado Derecho Público)

Las salidas profesionales más frecuentes son la abogacía y las oposiciones a cualesquiera Administraciónes Públicas, nacionales o internacionales.

 

 

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender las bases constitucionales y el sistema de fuentes que rige la actuación de la Administración pública, así como la organización y estructura de la Administración pública territorial (estatal, autonómica y local) e institucional.
Identificar las formas de actuación y el procedimiento de la Administración pública y las posibilidades de participación que tiene el ciudadano.
Adquirir de las instituciones y principios básicos del Derecho Administrativo en cuanto Derecho estatal, europeo y global.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 las bases históricas y constitucionales de la Administración pública
 Tema 2 el sistema de fuentes del Derecho administrativo.
 Tema 3 la organización administrativa (estatal, autonomica, local e institucional)
 Tema 4 la actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos)
 Tema 5 las garantías (internas y externas) de la legalidad: recursos administrativos y jurisdicción contencioso-administrativa
 Tema 6 las garantías patrimoniales: expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E08, G14 0.08 2.00 No resolucion individual en clase de un caso práctico sobre materia predeterminada y previamente explicada en clase. la duración de la prueba es entre 45 y 60 minutos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08, E12, G15 0.68 17.00 No No lectura, con caracter voluntario, de un artículo doctrinal y redacción de un resumen-comentario crítico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08, E12, G03, G14 0.08 2.00 No examen sobre la materia del programa. constará de dos partes: a) preguntas sobre el programa y b) caso práctico con el mismo formato que los casos prácticos realizados durante cada cuatrimestre. la calificacion de esta prueba deriva de la media de las dos partes.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12, G14 1.64 41.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08, G14 0.90 22.50 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5.62 140.50 No - -
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.70 Horas totales de trabajo presencial: 67.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.30 Horas totales de trabajo autónomo: 157.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% véanse más abajo los criterios y porcentajes de
evaluación. En todo caso: para que las pruebas
finales de cada cuatrimestre puedas ser tenidas en
cuenta en la ponderación de la calificación gobal
definitiva, en ellas debe obtenerse más de un 3,5 sobre 10
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% véase más abajo los criterios y los porcentajes de
valoración
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00% se podrá en su caso valorar, como elemento en caso de duda a la hora de la calificación, la actitud participativa en las distintas actividades (por ejemplo las intervenciones en clase,tanto en la "clase magistral" como en las prácticas)
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. ESTUDIANTES PRESENCIALES
a) la prueba final de cada cuatrimestre (examen no oficial de enero + conv. ordinaria + conv. extraordinaria) representará el 70% de la calificacion global final del cuatrimestre. Esta prueba final constará de una parte teórica (preguntas sobre el programa) y de una parte práctica.
b) el caso práctico, o en su caso la media de los que se realicen a lo largo de cada cuatrimestre, representará el 30% de la calificación final del cuatrimestre
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[viene de antes]
2. ESTUDIANTES NO ASISTENTES O SEMI-PRESENCIALES:
se consideran tales quienes no realicen en tiempo cualesquiera de las actividades obligatorias (es decir, no realicen en tiempo las prácticas en
clase).

3. Al ser las actividades evaluables de carácter OBLIGATORIO Y NO RECUPERABLE (es decir, los casos prácticos), quienes no las hayan hecho, y por ello tengan la consideración de estudiantes NO PRESENCIALES, tendrán cero puntos en el porcentaje de la nota que corresponda a dichas actividades. En caso de que en el cuatrimestre haya DOS actividades evaluables (dos casos practicos) y sólo se realice una de ellas, el porcentaje de puntos vendrá determinado por esa unica actividad, restándose DOS puntos de penalización de la calificación final del cuatrimestre).

4. En cualquier caso, para que la prueba final de cada cuatrimestre pueda ser tenida en cuenta en la ponderación de la calificación global
definitiva de cada cuatrimestre, en ella debe obtenerse una nota superior a 3,5 sobre 10

5. Para superar la asignatura es preciso obtener EN CADA UNO DE LOS CUATRIMESTRES una calificación global igual o superior a cinco sobre diez

6. Los estudiantes que deseen obtener una calificación global de la asignatura igual o superior a notable deberán realizar, a lo largo del curso, y antes del mes de mayo, un trabajo de lectura sobre un artículo jurídico que indicará el Prof. Beltrán. La calificación del artículo será "apto" / "no apto". Quienes no hayan hecho y entregado en tiempo dicho trabajo, o quienes lo hayan hecho pero sea evaluado como "no apto", obtendrán la calificación global inmediatamente inferior a la que les correspondería [ejemplo: si su nota numérica es 7,5, en lugar de NOTABLE tendrán una nota de APROBADO]
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
las convocatorias llamada "extraordinaria" y "especial de finalización" son iguales que la "ordinaria"
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (140.5 h tot.) 140.5
Tema 1 (de 6): las bases históricas y constitucionales de la Administración pública
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 4
Periodo temporal: primeras cinco semanas
Comentario: la primera práctica versará sobre una materia relativa a esta primera lección
Tema 2 (de 6): el sistema de fuentes del Derecho administrativo.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 4
Periodo temporal: tres semanas
Comentario: la realización del trabajo de lectura coincide temporalmente (pero no en la materia) con esta segunda lección
Tema 3 (de 6): la organización administrativa (estatal, autonomica, local e institucional)
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 4
Periodo temporal: cinco semanas
Comentario: en este último bloque del primer cuatrimestre tendrá lugar el segundo de los casos prácticos
Tema 4 (de 6): la actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos)
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 4
Periodo temporal: cinco primeras semanas del 2º cuatimestre
Comentario: al final de esta lección tendrá lugar el primero de los casos prácticos del 2º cuatrimestre
Tema 5 (de 6): las garantías (internas y externas) de la legalidad: recursos administrativos y jurisdicción contencioso-administrativa
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 3.5
Periodo temporal: cinco semanas
Comentario: en este periodo se hará el trabajo de lectura
Tema 6 (de 6): las garantías patrimoniales: expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (17 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (41 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22.5 h tot.) 3
Periodo temporal: tres semanas
Comentario: en este periodo tendrá lugar la segunda de las prácticas del cuatrimestre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 140.5
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Miguel Sanchez Moron Miguel SÁNCHEZ MORÓN, Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, ediciones anuales Tecnos  
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (y otras leyes administrativas que se facilitarán en Campus Virtual)  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.