Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS    
1. Datos generales
Asignatura: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Código: 54307
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2013-14
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ISIDRO PEÑA GARCIA PARDO - Grupo(s) impartido(s): 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
F. de Derecho y CC. Despacho 4 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3926295300 Isidro.pena@uclm.es Por determinar
2. Requisitos previos

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Esta asignatura forma parte del módulo 5 Organización de Empresas, dentro de la materia “Dirección Estratégica”.

La asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado en ADE. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno. La visión general y básica de la teoría y los aspectos abordados en esta asignatura se concretará y profundizará en la asignatura Dirección Estratégica, de 4º curso.

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E1 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E2 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E4 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E5 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E6 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G1 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G3 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G5 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
 Tema 2 Aproximaciones Económicas a la Empresa
 Tema 3 Tipos de Empresas
 Tema 4 Empresa y entorno
 Tema 5 Empresario y la dirección de la empresa
 Tema 6 Competitividad de la empresa
 Tema 7 Objetivos de la empresa
 Tema 8 Planificación y control de la empresa
 Tema 9 Localización de la empresa
 Tema 10 Dimensión de la empresa
 Tema 11 Crecimiento de la empresa
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.20 30.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.00 75.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.60 15.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 100.00% Constará de 5 preguntas teóricas y 2 ejercicios prácticos. el estudiante semipresencial tendrá que realizar un análisis de casos adicional. Será necesaria un 30% en cada una de las partes, para hacer media con la otra y con las Actividades de autoevaluación y coevaluación. Dos preguntas en blanco o mal (en la parte teórica) impiden aprobar la asignarura.
Total: 100.00% 100.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 11): Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 semana
Tema 2 (de 11): Aproximaciones Económicas a la Empresa
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 3 (de 11): Tipos de Empresas
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 4 (de 11): Empresa y entorno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 5 (de 11): Empresario y la dirección de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 semana
Tema 6 (de 11): Competitividad de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 4
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 7 (de 11): Objetivos de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 8 (de 11): Planificación y control de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 8
Periodo temporal: 1 semana
Tema 9 (de 11): Localización de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (15 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 10 (de 11): Dimensión de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 6
Periodo temporal: 1 semana
Tema 11 (de 11): Crecimiento de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 6
Periodo temporal: 1 semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 15
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduardo Bueno Campos Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización Pirámide Madrid 2000  
José Víctor Guanizo García Introducción a la dirección de empresas Ediciones Bremen Toledo 84-95631-37-7 2004  
José Víctor Guarnizao García Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Ediciones Bremen Toledo 84-95631-38-5 2002  
Álvaro Cuervo García Introducción a la administración de empresas Cívitas Madrid 2001  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.