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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ALTERACIONES DE LA COMUNICACION EN NIÑOS Y ADULTOS    
1. Datos generales
Asignatura: ALTERACIONES DE LA COMUNICACION EN NIÑOS Y ADULTOS Código: 32324
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 310 - GRADO EN LOGOPEDIA Curso académico: 2011-12
Centro: (16) F.TERAPIA, LOGOPEDIA Y ENFERMERIA TALAV Grupo(s): 60 62
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: TERESA SIMON LOPEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 1.11/vicedecanato de Logopedia (1ª planta) PSICOLOGÍA 5633 Teresa.Simon@uclm.es Primer cuatrimestre: Martes de 12 a 14h, miércoles de 11 a 14h y jueves de 17 a 18h
2ºCuatrimestre: Lunes de 11 a 12 y de 15 a 17h y martes de 11 a 14h
2. Requisitos previos
  • Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología básica y Psicología evolutiva )
  • Interés por la clínica y los modos de presentación de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona como sujeto paciente.
  • Actitud empática y compromiso personal y social.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se incluye dentro del módulo de Alteraciones y trastornos. Este módulo incluye la descripción y etiología de las distintas alteraciones que afectan a la comunicación tanto en niños como en adultos. Se pretende que los estudiantes conozcan las características y la taxonomía de las alteraciones que afectan a la comunicación. El enfoque de la asignatura estará orientado a la consideración de las alteraciones desde un punto de vista integrador.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E.08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E.09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E.10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E.11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E.12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E.14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E.15 Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
E.16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E.17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E.20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
G.06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G.07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.
G.08 Compromiso ético y deontología profesional.
G.09 Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Resultados adicionales
En el formato virtual se ha detectado una incongruciencia en la asignación de las competencias de esta asignatura en el Proyecto de Grado. Por tanto, las competencias que se trabajarán en esta materia de acuerdo con su pertenencia al módulo "Alteraciones y trastornos" son:

Competencia G.1: Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
Competencia
G.6: Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz
Competencia G.7 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
Competencia G.8: Compromiso y deontología profesional
Competencia G.9: Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés
Competencia E.1: Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
Competencia E.2: Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones
Competencia E.9: Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento
Competencia E.11: Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial
Competencia E.20: Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales
Competencia E.21: Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
Competencia E.23: Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
Competencia E.24: Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de medicación con facilitador
Competencia E.25: Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica
Competencia E.26: Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.

Los resultados de aprendizaje propios de esta materia, de acuerdo con estas competencias son:

Conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Conocer el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
Identificar el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Conocer los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Conocer la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Iniciarse en la interdisciplinaridad y asumir las responsabilidades correspondientes a su función.
Estar preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a los trastornos de comunicación.
 Tema 2 Discapacidad intelectual y comunicación.
 Tema 3 Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales.
 Tema 4 Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales
 Tema 5 Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil
 Tema 6 Trastornos generalizados del desarrollo - Trastornos del espectro autista
 Tema 6.1  Clasificación (DSM-IV, CIE- 10, Dimensiones de Riviere¿)
 Tema 6.2  Modelos explicativos (Teoría de la Mente, Coherencia central, Funciones Ejecutivas Superiores, Neuropsicología¿)
 Tema 6.3  Diagnóstico diferencial TEA-TEL
 Tema 7 Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos: afasia, demencias¿
 Tema 8 Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.00 25.00 No Lectura crítica y analítica de artículos científicos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20 2.00 50.00 No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.00 25.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.00 25.00 No Resolución de actividades y problemas planteados en clase, debates y grupos de discusión
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.00 25.00 Prueba objetiva final de todos los contenidos de la asignatura y prueba de resolución de preguntas abiertas y de relación de contenidos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.00 Horas totales de trabajo presencial: 100.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.00 Horas totales de trabajo autónomo: 50.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 100.00% Los estudiantes que no realicen los trabajos propuestos a lo largo del curso y no presenten la memoria de prácticas, tendrán además de una prueba objetiva sobre los artículos de lectura obligatoria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que opten por la modalidad presencial, tendrán la posibilidad de realizar:

una evaluación continuada que supondrá un 35 % de la calificación global. En ella, se valorará: la asistencia y participación en clases y tutorías, los trabajos grupales y la participación individual y la calidad de la exposición en los mismos, el enfoque y la resolución teórica de casos así como la actitud y compromiso personal y profesional

Prueba final sobre el contenido de la asignatura que constará de treinta preguntas de tipo test sobre los contenidos teóricos y lecturas propuestas (55% de la calificación final), además de la resolución por escrito de planteamientos teóricos o supuestos prácticos (10% de la calificación).

Los estudiantes que no acudan a clase o que no realicen las actividades planteadas tendrán que resolver, además de las pruebas anteriores, una test de 10 preguntas sobre los artículos de lectura obligatoria que supondrá un 35% de la nota final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que la prueba de evaluación continuada esté aprobada en la convocatoria anterior, se mantendrá esta calificación y la prueba final valdrá el 65% de la calificación total.

En caso de no haber superado la prueba de evaluación continuada se realizará una prueba objetiva de 10 preguntas sobre las lecturas obligatorias, una prueba sobre el contenido de la asignatura de treinta preguntas tipo test y la resolución por escrito de planteamientos teóricos o supuestos prácticos que sumarán el 100% de la calificación final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba objetiva de 10 preguntas sobre las lecturas obligatorias, una prueba sobre el contenido de la asignatura de treinta preguntas tipo test y la resolución por escrito de planteamientos teóricos o supuestos prácticos que sumarán el 100% de la calificación final
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (25 h tot.) 30
Tema 1 (de 8): Introducción a los trastornos de comunicación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Grupo 60
Fecha de inicio: 07/09/2011 Fecha de fin: 15/09/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 01/02/2012 Fecha de fin: 09/02/2012
Tema 2 (de 8): Discapacidad intelectual y comunicación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Grupo 60
Fecha de inicio: 14/09/2011 Fecha de fin: 22/09/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 15/02/2012 Fecha de fin: 22/02/2012
Tema 3 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 2
Grupo 60
Fecha de inicio: 13/10/2011 Fecha de fin: 20/10/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 27/02/2012 Fecha de fin: 05/03/2012
Tema 4 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 2
Grupo 60
Fecha de inicio: 26/10/2011 Fecha de fin: 09/11/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 07/03/2012 Fecha de fin: 14/03/2012
Tema 5 (de 8): Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 2
Grupo 60
Fecha de inicio: 10/11/2011 Fecha de fin: 17/11/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 14/03/2012 Fecha de fin: 21/03/2012
Tema 6 (de 8): Trastornos generalizados del desarrollo - Trastornos del espectro autista
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Grupo 60
Fecha de inicio: 17/11/2011 Fecha de fin: 24/11/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 26/03/2012 Fecha de fin: 11/04/2012
Tema 7 (de 8): Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos: afasia, demencias¿
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 4
Grupo 60
Fecha de inicio: 30/11/2011 Fecha de fin: 14/12/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 12/04/2012 Fecha de fin: 19/04/2012
Tema 8 (de 8): Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 4
Grupo 60
Fecha de inicio: 15/12/2011 Fecha de fin: 22/12/2011
Grupo 62
Fecha de inicio: 07/05/2012 Fecha de fin: 16/05/2012
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 43
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 23
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 31
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 23
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 30
Total horas: 150
Grupo 60
Inicio de actividades: 07/09/2011 Fin de las actividades: 22/12/2011
Grupo 62
Inicio de actividades: 01/02/2012 Fin de las actividades: 16/05/2012
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baron-Cohen,S. Autismo Alianza Madrid 1998  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología, vol. 2 McGraw-Hill Madrid 1995  
Freeman, P. El bebé sordociego : un programa de atención temprana ONCE Madrid 1999  
Frith, Uta Autismo : hacia una explicación del enigma Alianza 84-206-4599-0 2006 Ficha de la biblioteca
Happé, Francesca Introducción al autismo Alianza 84-206-2905-7 1998 Ficha de la biblioteca
Hobson, R. Peter El autismo y el desarrollo de la mente Alianza Editorial 84-206-7712-4 1995 Ficha de la biblioteca
Juncos Rabadán, Onésimo Lenguaje y envejecimiento : Bases para la intervención Masson 84-458-0616-5 1998 Ficha de la biblioteca
Junqué, Carme Envejecimiento y demencias Martínez Roca 84-270-1814-2 1994 Ficha de la biblioteca
Juárez Sánchez, Adoración Algo que decir : hacia la adquisición del lenguaje : manual Entha 84-932013-0-8 2001 Ficha de la biblioteca
Monfort, M., Juárez Sánchez, A. y Monfort Juárez, I Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación Entha Madrid 2004  
Monfort, Marc El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar CEPE 84-86235-63-4 2006 Ficha de la biblioteca
Murillo Ruiz, B Estudio de la evolución del lenguaje en la demencia Alzheimer ISEP Barcelona 1999  
Narbona, Juan El lenguaje del niño : Desarrollo normal, evaluación y tras Masson 84-458-0485-5 2000 Ficha de la biblioteca
OLLENDICK, Thomas H. Psicopatología infantil Barcelona Martinez Roca , D.L. 84-270-1641-7 1993 Ficha de la biblioteca
Park, Denise Envejecimiento cognitivo Médica Panamericana 84-7903-673-7 2002 Ficha de la biblioteca
Puyuelo Sanclemente, Miguel Parálisis cerebral infantil : aspectos comunicativos y psic Aljibe 84-95212-47-1 2000 Ficha de la biblioteca
Puyuelo,M., Poo,P., Basil, C. & Le Métayer, M. Logopedia en la parálisis cerebral : diagnostico y tratamien Masson 84-458-0446-4 2003 Ficha de la biblioteca
Rivière, A. & Martos,J. Tratamiento del autismo : nuevas perspectivas Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-70-X 2001 Ficha de la biblioteca
Vallejo Ruiloba,J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría Masson 1991 Ficha de la biblioteca

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