Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACION INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACION INFANTIL Código: 47301
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL (TO) Curso académico: 2012-13
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43 44
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Si English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Lunes: 16:00-20:00
Jueves: 09:00-11:00
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D205 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967599200 juancarlos.pastor@uclm.es Lunes: 18.00 - 20.00
Martes: 9.00 - 12.00
Miércoles: 13.00 - 14.00
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La EducaciónFísicaen la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen o abarcan desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas que la comprensión unitaria del hombre le exige como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía  y a su vez constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física, pueden enriquecer la vida de los niños y contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Dicho módulo comprende las materias de Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas, Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Experimentales y Educación Física, todas ellas de suma importancia en la contribución de la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos ECTS, situada en el modulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. A su vez engloba los conocimientos básicos de cara a la MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA en el título de grado de Educación Infantil, en donde se tratará más ampliamente la necesaria presencia de la educación física en la educación infantil, y las intenciones  y formas de intervención didáctica en el ámbito motor (Expresión Corporal, juegos y cuentos motores, principales contenidos motrices, diferentes planteamientos metodológicos de la motricidad en la educación infantil, etc.)

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.2 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1.5 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.10 Planificar estrategias para favorecer la relación del niño con un ambiente saludable.
II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.12 Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
II.13 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
II.14 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
II.15 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.16 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.3 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
II.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
II.5 Adquirir un conocimiento básico del cuerpo humano y sus funciones.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
II.8 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
II.9 Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los elementos básicos de la motricidad y el control de las acciones motrices.
Plantear actividades de una clase de actividades motrices en contextos globalizados o ambientes diversos de aprendizaje (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Relacionar salud y ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Resultados adicionales
1. Estudiar y analizar las teorías generales del desarrollo y su implantación con las conductas motrices, afectivas y relacionales: comportamientos motrices, afectivos y relacionales y su evolución en el desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años.
2. Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
3. Estudiar y reconocer el control y conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
4. Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
5. Conocer los diferentes tipos de torpeza motriz.
6. Aprender los conceptos de la lateralizad, proceso y fases de lateralización.
7. Conocer aspectos didácticos y metodológicos, circunstancias ambientales y materiales en relación a la educación motriz de los 0 a los 6 años:
8. Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NEUROMOTOR, ÓSEO Y MUSCULAR.
 Tema 1.1  Conceptos clave.
 Tema 1.2  Modelos de Desarrollo Motor.
 Tema 1.3  Curvas de crecimiento. Edades del crecimiento.
 Tema 1.4  Crecimiento y desarrollo neuromotor, óseo y muscular.
 Tema 1.5  Factores que determinan el desarrollo.
 Tema 2 EVOLUCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 2.1  Evolución motriz.
 Tema 2.2  Clasificación de las diversas adquisiciones motrices en la etapa de educación infantil.
 Tema 2.3  Evolución de las capacidades motrices en relación al desarrollo evolutivo general.
 Tema 2.4  Los contenidos motrices a desarrollar en Educación Infantil.
 Tema 3 LOS MOVIMIENTOS REFLEJOS
 Tema 3.1  Clasificación de los movimientos reflejos.
 Tema 3.2  Distintos movimientos reflejos.
 Tema 4 CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
 Tema 4.1  El esquema corporal.
 Tema 4.2  Actividad tónico postural equilibradora.
 Tema 4.3  La lateralidad.
 Tema 4.4  La respiración.
 Tema 4.5  La relajación.
 Tema 4.6  Las sensopercepciones.
 Tema 4.7  Evolución del control corporal y conciencia corporal.
 Tema 5 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
 Tema 5.1  Conceptos clave.
 Tema 5.2  Habilidades motrices básicas de locomoción
 Tema 5.3  Habilidades motrices básicas de salto.
 Tema 5.4  Habilidades motrices básicas de manipulación.
 Tema 5.5  Los giros.
 Tema 6 HABILIDADES MOTRICES GENÉRICAS
 Tema 6.1   Conceptos clave.
 Tema 6.2   El bote.
 Tema 6.3   Las conducciones.
 Tema 6.4   Los golpeos.
 Tema 7 ESPACIALIDAD
 Tema 7.1  Introducción
 Tema 7.2  Tipos de espacialidad.
 Tema 7.3  Relaciones espaciales.
 Tema 7.4  Componentes de la espacialidad.
 Tema 7.5  Objetivos de la espacialidad en Infantil.
 Tema 7.6  Evolución de la espacialidad.
 Tema 7.7  Orientaciones didácticas.
 Tema 8 TEMPORALIDAD
 Tema 8.1  Introducción.
 Tema 8.2  Clasificación de la temporalidad.
 Tema 8.3  Evolución de la temporalidad.
 Tema 8.4  Objetivos de la temporalidad.
 Tema 8.5  Orientaciones didácticas.
 Tema 9 LA COORDINACIÓN
 Tema 9.1  Introducción.
 Tema 9.2  Tipos de coordinación.
 Tema 9.3  Objetivos de la coordinación.
 Tema 9.4  Evolución de la coordinación.
 Tema 9.5  Orientaciones didácticas.
 Tema 10 HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
 Tema 10.1   Justificación.
 Tema 10.2   Terminología.
 Tema 10.3   Componentes de la Condición Física orientada a la salud.
 Tema 10.4   Beneficios de la Actividad Física (AF) para la salud de los niños.
 Tema 10.5   Recomendaciones de la AF en niños.
 Tema 10.6   Motivos que conducen a realizar AF.
 Tema 10.7   Factores que influyen en la AF durante la infancia.
 Tema 10.8   AF en la infancia y género.
 Tema 10.9   Otros hábitos relacionados con la actividad física en la infancia.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2, 1.4, 1.8, 3.8, II.1, II.11, II.12, II.13, II.15, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 1.8, 2.2, 3.3, 3.5, 3.8, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.9, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.50 37.50 Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 2.2, 3.3, 3.5, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.5, 4.3.3.9, II.1, II.10, II.12, II.13, II.16, II.4, II.7, II.8 3.50 87.50 No Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 6.00 Horas totales de trabajo presencial: 150.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.00 Horas totales de trabajo autónomo: 0.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 30.00% 30.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella se deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuesta y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A. Para las alumnas y alumnos que decidan realizar la asignatura con un seguimiento presencial, deberan aprobar cada uno de los 4 apartados por separado (un 5 en una escala de 0 a 10), para poder superar la asignatura. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 4 apartados. El portafolio será elaborado de maneta grupal.

B. En el caso de los alumnos que opten por desarrollar la asignatura en su modalida no presencial, deberan aprobar el Portafolio y el Examen por separado (un 5 en una escala de 0 a 10), para poder superar la asignatura. El portafolio será elaborado de maneta individual.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (37.5 h tot.) 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (87.5 h tot.) 30
Tema 1 (de 10): CRECIMIENTO Y DESARROLLO NEUROMOTOR, ÓSEO Y MUSCULAR.
Periodo temporal: Del 30 de Enero al 18 de Mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 30
Total horas: 75
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.