Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO    
1. Datos generales
Asignatura: PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO Código: 47330
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2774 Marcos.Seldas@uclm.es Por determinar
Nombre del profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2538 juanangel.simon@uclm.es
2. Requisitos previos

No existen

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los aspectos perceptivo-motrices, que garantizan la interacción del niño con su entorno, y la adquisición de los diferentes aprendizajes escolares, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física. Por ende, la presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas en dicho contenido.

La asignatura Percepción y movimiento se incluye dentro de la materia de formación didáctico práctica vinculada a la mención, y junto con las asignaturas optativas(Juego motor, Actividad física y salud en educación infantil, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático) forman el módulo 2.Mención Cualificadora del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Infantilde la mención en Educación Física.

La asignatura se ubica en el tercer curso con el objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado una asignatura referida a las Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, donde se han introducido los conceptos básicos relacionados con la motricidad de los 0 a los 6 años. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentación
 Tema 1.1  Concepto de Educación Física de Base
 Tema 1.2  Concepto de Psicomotricidad. Tendencias
 Tema 1.3  Diferencias entre Psicomotricidad y Educación Física
 Tema 1.4  El aprendizaje motor en las primeras edades
 Tema 2 Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
 Tema 3 Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
 Tema 3.1  Los Cuentos Motores
 Tema 3.2  Rincones de Aprendizaje
 Tema 3.3  Ambientes de Aprendizaje
 Tema 3.4  Circuitos
 Tema 3.5  Sesión Tradicional
 Tema 4 Control y Conciencia Corporal
 Tema 4.1  Elementos que inciden en la formación del esquema corporal
 Tema 4.2  Tratamiento Didáctico
 Tema 5 La Educación Sensorial
 Tema 5.1  Sensación y percepción como fuente del conocimiento
 Tema 5.2  La organización sensorial y perceptiva
 Tema 5.3  Tratamiento Didáctico
 Tema 6 Las Capacidades Coordinativas
 Tema 6.1  La coordinación dinámica general y específica
 Tema 6.2  El Equilibrio
 Tema 6.3  Tratamiento Didáctico
 Tema 7 Estructuración Espacio-Temporal
 Tema 7.1  Componentes de la organización espacial y temporal
 Tema 7.2  Factores que intervienen en el conocimiento del espacio y del tiempo
 Tema 7.3  Evolución de la estructuración espacio-temporal
 Tema 7.4  Tratamiento Didáctico
 Tema 8 Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
 Tema 8.1  Tipos de Instrumentos
 Tema 8.2  Utilidad práctica en Educación Infantil
 Tema 8.3  Evaluacion motriz para la detección temprana (0-3 años)
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.10, II.11, II.12 1.16 29.00 No La participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios de texto, o visualización de videospara posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.8, 4.1.2, 4.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.4 0.08 2.00 Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas II.15, II.3 1.16 29.00 No No El aprovechamiento y la participación en las clases prácticas se valorará:

a. Implicación y participación activa en las tareas motrices planteadas
b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones.

Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia para valorar este apartado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.3 0.80 20.00 No Trabajo en pequeño grupo (4 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado II.11 0.80 20.00 No Trabajo individual/parejas que consistirá en la selección de instrumentos, recopilación de información, valoración de resultados y pautas de actuación en la evaluación perceptivomotriz en Educación Infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.10, II.11, II.12, II.13, II.14 2.00 50.00 No - - Estudio y preparación de prueba final
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos que no asistan a la evaluación continua podrán recuper a través de trabajos tutorizados por el profesor las actividades realizadas de enseñanza presencial (teoría), pero no las actividades de enseñanza presencial (práctica).
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El trabajo individual/parejas será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en tutoría, a requerimiento del profesor. d. Guía para la corrección de las prácticas (referencia para el profesor y el alumno): 20% (presentación; [se tomará como referencia la GUÍA DE ELEMENTOS FORMALES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS]), 20% (comunicación), 60% (conocimientos).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% El trabajo de grupo será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el pabellón al resto del grupo. d. 50% (presentación), 50% (conocimientos).
Prueba final 50.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes presenciales se ajustarán al sistema de evaluación descrito anteriormente. Los alumnos que no asistan regularmente a clase realizarán un trabajo que incluya todos los contenidos teóricos de la materia (25%), un trabajo práctico sobre los contenidos de la materia (25%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una calificación igual o superior a cinco (5).
Las notas de las diferentes actividades superadas se guardarán de la convocatoria ordinaria, teniendo que recuperar únicamente aquellas que no se hayan superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta esta convocatoria . De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 8): Fundamentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 2 (de 8): Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 3 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 13
Tema 4 (de 8): Control y Conciencia Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 5 (de 8): La Educación Sensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 6 (de 8): Las Capacidades Coordinativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 7 (de 8): Estructuración Espacio-Temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Tema 8 (de 8): Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (29 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 48
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre Zabaleta, J. La aventura del movimiento: desarrollo psicomotor de 0 a 6 años. Universidad pública de Navarra Pamplona 2005  
Aucouturier, B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó Barcelona 2004  
Aucouturier, B. y Mendel, G. ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. Graó Barcelona 2004  
Blandez, J. y cols Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Inde Barcelona 2000  
Conde Caveda, J.L. Cuentos motores. Paidotribo Barcelona 1994  
Contreras Jordán, O.R. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Inde Barcelona 1998  
Gonzalez Rodríguez, C. Educación física en preescolar. Inde Barcelona 2001  
Graham, G., Holt/Hale, S.A., Parker, M. Children Moving. A reflective approach to teaching physical education. McGraw-Hill New York 2010  
Hengstman, J.G. Movement ABCs: an inclusive guide to stimulating language development. Champaign IL: Human Kinetics 2001  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Inde Barcelona 2005  
Schiemer, S. Assessment strategies for elementary physical education. Champaign IL: Human Kinetics 2000  
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