Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Código: 47318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO LINARES VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2518 olga.romero.gomez@gmail.com Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y Animación a  la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua convierten la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y subsanar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita; lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar.

La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de la vida cotidiana; por eso, todo lo que se deriva de ella, como por ejemplo, la lectura y la escritura, constituye un aprendizaje de capital importancia  para que los discentes puedan progresar en los distintos niveles del sistema educativo.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
II.1 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.2 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
II.3 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
II.4 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
II.5 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
II.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
 Tema 2 Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
 Tema 3 Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.1, 3.11, 3.2, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 1.50 37.50 No Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.3, 2.4, 3.1, 3.2, 3.3, 3.6, II.1, II.2, II.3 2.00 50.00 No Trabajo en grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didáctica et al.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3, 3.1, 3.11, 3.6, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.50 12.50 No Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3, 3.1, 3.11, 3.2, 3.6, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 2.00 50.00 No Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.00 Horas totales de trabajo presencial: 100.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.00 Horas totales de trabajo autónomo: 50.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
Se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos, tanto en el examen como en los trabajos; así como otros defectos de expresión: inadecuada puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...
En el caso de los alumnos que, por razones justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Por otra parte, los trabajos serán de índole individual.
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria.
En el caso de los alumnos que, por razones justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Por otra parte, los trabajos serán de índole individual.
Se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos, tanto en el examen como en los trabajos; así como otros defectos de expresión: inadecuada puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La totalidad de la calificación dependerá del examen.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, se exigirá corrección y precisión en la manera de expresarse.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (50 h tot.) 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (12.5 h tot.) 4.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 16.6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/09/2018 Fecha de fin: 09/10/2018
Tema 2 (de 3): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (50 h tot.) 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (12.5 h tot.) 4.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 16.6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 09/10/2018 Fecha de fin: 13/11/2018
Tema 3 (de 3): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (50 h tot.) 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (12.5 h tot.) 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 16.5
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 13/11/2018 Fecha de fin: 23/12/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 49.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 49.7
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo,I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura laberinto Madrid 2002  
Baqués, M. Juegos previos a la lectoescritura Ceac Barcelona 1992  
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la Educación Infantil Síntesis Madrid 2001  
Cassany,D. Enseñar Lengua Graó Barcelona 1998  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II Graó Barcelona 2008  
González, C. Enseñanza y aprendizaje de la Lengua en la escuela infantil GEU Granada 2003  
Guerrero, P. y López, A. Vocabulario básico para la Educación Infantil Bruño Madrid 1993  
Jiménez, J. E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Síntesis Madrid 1995  
Lebrero, Mª P. y Mª T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis Madrid 1988  
Lomas, C. y Osorio, A. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Paidós Barcelona 1993  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI La Muralla Madrid 2004  
Sssvedra, J.J. Nuevos caminos en la enseñanza de la Lengua Bruño Madrid 1988  
Tough, J. El lenguaje oral en la escuela Visor Madrid 1987  
Vilá, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Graó Barcelona 1996  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.