Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARQUEOLOGÍA: METODOLOGÍA Y APLICACIONES    
1. Datos generales
Asignatura: ARQUEOLOGÍA: METODOLOGÍA Y APLICACIONES Código: 44333
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Curso académico: 2018-19
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Esta asignatura participa de la iniciativa ¿English Friendly¿ (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el/la profesor/a. English Friendly:
Página Web: http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=7413
Nombre del profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4 HISTORIA 5340 tsiolis@uclm.es Primer cuatrimestre
Lunes: 9:30-10:30; 13:30-14:30; 18:00-20:00.
Martes:12:30-14:30.
Segundo cuatrimestre
Lunes 11:30-13:30
Martes 10:30-12:30; 15:30-17:30
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura inicia al estudiante en los conceptos fundamentales de la Arqueología como disciplina histórica, sus métodos y sus aplicaciones profesionales, aportando una formación relevante para la Mención de Historia y Patrimonio del grado.

Proporciona las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para la comprensión del Patrimonio arqueológico y su gestión, de modo que contribuye significativamente a la preparación de los alumnos para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas al Patrimonio.Ofrece una aproximación a la realidad profesional reciente y las perspectivas de futuro vinculadas a  la Arqueología.

Se relaciona con las siguientes asignaturas: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Antigua de la Península Ibérica, Historia Medieval, Historia  Medieval de España, Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico, La Edad Media y su Legado Patrimonial, Turismo y Patrimonio, Arqueología Romana, Arqueología Medieval y Museología y Técnicas Artísticas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E05 Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Resultados adicionales
* Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de la Arqueología como disciplina histórica, sus campos de acción, su terminología específica y sus principales métodos y procedimientos técnicos.
* Desarrollar la capacidad de conocer, comprender y analizar los diferentes restos arqueológicos y su interpretación, en especial en relación con los aspectos sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos.
* Comprender y valorar el patrimonio arqueológico.
* Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales, en especial los vestigios que integran el patrimonio arqueológico.
* Iniciarse en el tratamiento de los restos arqueológicos en espacios urbanos históricos.
* Aproximarse a la realidad profesional reciente y a las perspectivas de futuro vinculadas a la Arqueología, en especial, en los campos de la arqueología de gestión, la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación y la acción arqueológicas, la innovación y la didáctica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Arqueología e Historia. Arqueología y Arqueologías
 Tema 2 Los espacios y los paisajes en Arqueología. La prospección arqueológica
 Tema 3 La excavación estratigráfica: contextos y registro arqueológico
 Tema 4 Los materiales arqueológicos. Caracterización y datación
 Tema 5 El tiempo en Arqueología. La Arqueometría
 Tema 6 Arqueología del espacio construido
 Tema 7 Arqueología y patrimonio arqueológico
 Tema 8 Arqueología: investigación, difusión, profesión, innovación y didáctica
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E03, E04, E05, G05, G11, G14, G17 1.04 26.00 No No Exposición del temario con apoyo de TIC.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04, E05, E08, E14, G02, G05, G06, G12, G14, G17 0.60 15.00 Prácticas de campo y laboratorio relacionadas con el temario; visitas guiadas a yacimientos arqueológicos y museos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01, E04, E05, E07, E08, E14, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G17 0.80 20.00 Elaboración de un trabajo monográfico en grupo, tutorizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E04, E05, E08, E09, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G10, G11, G13, G17 0.60 15.00 Memorias de prácticas realizadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01, G05, G07, G08, G09, G12 1.30 32.50
Prueba final [PRESENCIAL] E05, G03, G04, G07, G09, G11 0.08 2.00 Prueba de evaluación escrita, que será de una selección de contenidos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] G03, G04, G07 0.08 2.00 No - -
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia y participación en clase y tutorías y aprovechamiento, según resultados de prueva(s) periódica(s) de nivel o/y rúbricas de evaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se valorará individualmente y colectivamente la elaboración del trabajo de curso realizado en grupo.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se valorarán las memorias de las prácticas (estructura, utilización de recursos complementarios, presentación). También se tendrá en cuenta la
participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas
Prueba final 50.00% 0.00% Será imprescindible aprobar el examen escrito. Se valorará el contenido, la claridad en la exposición y la corrección formal
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán acudir obligatoriamente a tutorías para conocer y concretar las correspondientes actividades de recuperación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán acudir obligatoriamente a tutorías para conocer y concretar las correspondientes actividades de recuperación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán acudir obligatoriamente a tutorías para conocer y concretar las correspondientes actividades de recuperación.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (26 h tot.) 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (32.5 h tot.) 32.5
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 8): Arqueología e Historia. Arqueología y Arqueologías
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas
Tema 2 (de 8): Los espacios y los paisajes en Arqueología. La prospección arqueológica
Periodo temporal: 3ª y 4ª semanas
Tema 3 (de 8): La excavación estratigráfica: contextos y registro arqueológico
Periodo temporal: 5ª a 7ª semanas
Tema 4 (de 8): Los materiales arqueológicos. Caracterización y datación
Periodo temporal: 8ª y 9 semanas
Tema 5 (de 8): El tiempo en Arqueología. La Arqueometría
Periodo temporal: 10ª semana
Tema 6 (de 8): Arqueología del espacio construido
Periodo temporal: 11ª y 12ª semanas
Tema 7 (de 8): Arqueología y patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 13ª semana
Tema 8 (de 8): Arqueología: investigación, difusión, profesión, innovación y didáctica
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 32.5
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase.
El calendario de las prácticas se indicará en Moodle cuando se conozcan las fechas previstas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azkarate Garai-Olaun, Agustín, Luis Caballero Zoreda, Juan Antonio Quirós Castillo (eds.) Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional, Vitoria-Gasteiz, 18-20 de febrero de 2002 Servicio Editorial, Universidad del País Vasco Vitoria 1695-2731 2003 Aportaciones de varios autores sobre distintos aspectos de la Arqueología de la Arquitectura http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/issue/view/2  
Carandini, Andrea Historias en la tierra Crítica Barcelona 84-7423-764-5 1997 Iniciación metodológica y técnica a la Arqueología teórica y de campo Ficha de la biblioteca
Domingo, Inés, Heather Burke y Claire Smith Manual de campo del arqueólogo Ariel Barcelona 978-84-344-5231-2 2007 Manual de iniciación a la práctica arqueológica en sus distintos ámbitos https://edoc.site/queue/domingo-i-etal-manual-de-campo-del-arqueologo-completo-pdf-free.html  
Gamble, Clive Arqueología básica Ariel Barcelona 978-84-344-6679-1 2008 Reflexiones sobre la investigación del pasado de los seres humanos. Ficha de la biblioteca
García Sanjuán, Leonardo Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio Ariel Barcelona 84-344-6719-4 2005 Ficha de la biblioteca
García-Díez, M. y Zapata, L. (eds.) Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 978-84-9860-855-7 2013 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Lloret, Sonia Arqueologia: introducción a la historia material de las sociedades del pasado (2ª ed.) Universidad de Alicante. Servicio de publicaciones Alicante 978-84-790-8658-9 2001 Introducción teórica a la Arqueología  
Harris, E. Principios de Estratigrafía Arqueológica Crítica Barcelona 84-7423-514-6 1989 Primera edición en inglés, 1979. http://www.harrismatrix.com/book/Principios_de_Estratigrafia_Arqueologica.pdf  
Harris, E. Principles of Archaeological Stratigraphy. Academic Press London, San Diego, New York, Boston, Sydney, Tokyo, Toronto ISBN 0 - 12 - 32665 1989 2nd Edition. 1989; 1st Edition, 1979. http://www.archaeology.ru/Download/Harris/Harris_1989_Principles.pdf  
Madrigal Belinchón, A. Desenterrar el pasado. Introducción al patrimonio arqueológico Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. MECD Madrid 978-84-369-5532-3 2013  
Mannoni, Tiziano y Enrico Giannichedda Arqueología : materias, objetos y producciones Ariel Barcelona 978-84-344-5225-1 2007 Relaciones entre hombre y cultura material Ficha de la biblioteca
Mas Hurtuna, P. Dibujo arqueológico de materiales. Aproximación a sus técnicas Vessants, arqueologia i cultura Barcelona 978-84-941471-3-5 2016 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin and Paul Bahn Archaeology: Theories, Methods and Practice Thames & Hudson Ltd. London 0-500 -28147 -5 2000 3rd Edition, 2000; 1st Edition 1991. https://archive.org/stream/METHODSINARCHEOLOGYCOLINRENFREWPAULBAHN/METHODS%20IN%20ARCHEOLOGY%20COLIN%20RENFREW%2CPAUL%20BAHN#page/n1/mode/2up  
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología: teorías, conceptos clave Akal Madrid 978-84-460-2590-0-5 2008 Primera edición en inglés, 1991.  
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología: teorías, métodos y práctica Akal Madrid 978-84-460-0234-5 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Temiño, Ignacio Arqueología Urbana en España Ariel Barcelona 978-84-34466982 2004  
Trigger, Bruce G. Historia del pensamiento arqueológico Crítica Barcelona 84-7423-530-8 1992 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Arqueología Experimental Graó Barcelona ISSN: 1133-9810 2008 Colección de artículos sobre la Arqueología en la didáctica  
WEB Arqueología d ela Arquitectura csic http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt  
WEB Blog: Arqueología Profesional en Toledo http://arqueologiatoledo.blogspot.com.es/  
WEB Matrix Harris Harris, E. http://www.harrismatrix.com/  
 
 
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.