Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS    
1. Datos generales
Asignatura: ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Código: 47380
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Se llevarán a cabo actividades en las que será requisito imprescindible traducir textos en inglés. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN PSICOLOGÍA 2526 mtrinidad.sanchez@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
2. Requisitos previos

Se requiere haber cursado las asignaturas de mención de Pedagogía Terapeútica de 3º

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo específico

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.1.1 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.2.4 CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
4.3.3.5 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E12 Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
E13 Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
E15 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
 Tema 1.1  Identificación de las capacidades y potencialidades de los alumnos y su incidencia positiva en cualquier área de desarrollo
 Tema 2 PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
 Tema 2.2  Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado
 Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
 Tema 3.1  Estrategias para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado
 Tema 3.2  Elaboración de programaciones dirigidas al desarrollo del bienestar psicológico y emocional en el aula de Educación Infantil
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.2, 4.2.4, E17 2.40 60.00 No El profesor aportará a los alumnos la información más relevante que considera deben conocer para desarrollar las competencias de la asignatura. Para ello, se llevarán a cabo diversos métodos: clase magistral, visionado de videos, lectura de artículos científicos...
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 3.5 1.20 30.00 Los alumnos tendrán que realizar la lectura de los libros básicos de formación en la asignatura para posteriormente participar en un debate grupal en el que expongan sus ideas de manera crítica y constructiva.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.5, 4.2.4, E17 0.60 15.00 Los alumnos deberán realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en las bases de datos de la UCLM sobre temáticas relacionadas con la asignatura. Para ello deberán contar con los conocimientos suficientes para traducir artículos científicos en inglés.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.4, 3.2, 3.4, 4.1.1, 4.1.2, 4.3.3.5, E08, E12, E13, E15 1.20 30.00 Realización de
actividades y trabajos
grupales en clase.
Puesta en práctica de
intervenciones
diseñadas por los
alumnos a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se implementarán estas actividades en un aula real de alumnos de Educación Infantil.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.5, E17 0.60 15.00 El alumno tendrá que dedicar un tiempo a la elaboración de informes y trabajos relacionados con la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.80 Horas totales de trabajo presencial: 120.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.20 Horas totales de trabajo autónomo: 30.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% El alumno tendrá que poner en práctica los contenidos asimilados en la asignatura y será evaluado en la sesión de implementación, así como el diseño del proyecto a poner en práctica
Portafolio 50.00% 0.00% Valoración de actividades prácticas llevadas a cabo durante el cuatrimestre y/o trabajos teóricos realizados por los alumnos durante el cuatrimestre
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Calificación del proyecto aplicado en la práctica real del aula 50%.
Calificación de las actividades prácticas reflejadas en el Portafolio. El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre 50%.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el proyecto aplicado en la práctica real en el aula.
Las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y recuperable.
Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con el profesor al inicio de curso para informar de su situación y bajo sus indicaciones llevar a cabo el proceso de manera paralela con el resto de sus compañeros.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en cada una de las partes se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La presentación de las pruebas finales se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en la presentación de un proyecto educativo basado en las competencias adquiridas en esta asignatura y puesto en práctica.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 15
Tema 1 (de 3): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 10
Periodo temporal: Septimbre- Octubre
Tema 2 (de 3): PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 10
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza teórica en clase se simultaneará con la realización de actividades que ayuden a completar y enriquecer los conocimientos adquiridos.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, R.E. Atención temprana en educación infantil / Wolters Kluwer España, 978-84-7197-898-1 2011 Ficha de la biblioteca
Artigas-Pallares y Narbona Trastornos del neurodesarrollo Viguera 978-84-92931-03-3 2011 Ficha de la biblioteca
Buceta, M.J. Manual de atención temprana / Síntesis, 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
Francisco Mora Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Francisco Xavier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez y Mireia Orgilés Amorós Intervención Psicológica y Educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares Psicología Pirámide 9788436820690 2006  
Giménez Dasi, Marta Programa emociones:pensando las emociones : programa de inte Pirámide 978-84-368-2767-5 2013 Ficha de la biblioteca
González, R. y Villanueva, E Recursos para educar en emociones : de la teoría a la acción Pirámide, 978-84-368-3260-0 2015 Ficha de la biblioteca
Heike Freire Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza Grao 9788499800950 2015  
Linda Lantieri Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Aguilar 978-84-03-09998-2 2013  
Mora Teruel, Francisco Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama / Alianza Editorial, 978-84-206-7533-6 2014 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.