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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47311
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2528 pilar.blanc@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

 

A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

 

El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último mencionar que "Psicología de la Salud en Educación Infantil" guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.10 Planificar estrategias para favorecer la relación del niño con un ambiente saludable.
II.13 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
II.14 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
II.15 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
II.8 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Resultados adicionales
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con profesionales, centros y familias. Código ético
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Psicología de la salud y desarrollo infantil
 Tema 1.1  Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño
 Tema 2 Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y
 Tema 2.1  Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
 Tema 2.2  Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas,terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche, hipersomnia.
 Tema 2.3  Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en edad infantil.
 Tema 3 Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
 Tema 3.1  Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en edad infantil.
 Tema 3.2  Problemas del control de esfínteres. Enuresis, encopresis.
 Tema 4 Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
 Tema 4.1  Estrés infantil y vulnerabilidad cognitiva en la infancia
 Tema 4.2  Trastornos de ansiedad en la infancia.
 Tema 4.3  Trastornos del estado del ánimo en la infancia
 Tema 4.4  Personalidad, trastornos y hábitos saluldables
 Tema 5 Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en edad infantil
 Tema 5.4  Implicaciones psicológicas de las enfermedades en la edad infantil
 Tema 5.5  Niños hospitalizados, con cáncer, niños con enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres. Habilidades de comunicación con profesionales especializados y padres
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.3.3.2.3 2.40 60.00 Realización de actividades y aprendizaje de la asignatura, a partir de la guía y recomendaciones del tutor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.3, 3.4, 3.7, II.10, II.13, II.14, II.15, II.4, II.7 1.20 30.00 Realización de actividades y trabajos grupales en clase. Puesta en práctica de intervenciones diseñadas por los alumnos a partir de lo trabajado en la asignatura, en aulas de Educación Infantil de un colegio a través del programa "Aula Abierta"
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8, II.1, II.15, II.2, II.6, II.7, II.8 1.20 30.00 Clases magistrales, mas aprendizaje colaborativo y realización de actividades
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.8, II.6 0.50 12.50 Lecturas y análisis crítico de textos y artículos científicos relacionados con las competencias y avances sobre la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 4.3.3.2.3 0.70 17.50 Elaboración de informes, trabajos o memorias de modo autónomo trabajando mediante grupos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Memoria de actividades realizadas en clase o mediante trabajo autónomo, análisis críticos de artículos científicos o búsquedas bibliográficas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la participación y aprovechamiento de clases y tutorías.
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Elaboración de diseño de intervención en el aula basado en aprendizajes teóricos y puesta en práctica si las posibilidades lo permiten (en su defecto, trabajo práctico en el aula)
Prueba final 50.00% 0.00% Examen tipo PEM
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-Estudiantes presenciales: para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar el portafolio (máximo 1 punto) y un trabajo teórico-práctico (máximo 3,5 puntos) y 2) aprobar el examen teórico final (máximo 5 puntos). Se valorará el aprovechamiento de las clases.

- Casos en los que por razón justificada el estudiante no pueda optar a evaluación continua: Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar un trabajo escrito presentado a la profesora cumpliendo los plazos establecidos durante el curso (máximo 4 puntos) y 2) aprobar el examen teórico final (máximo 6 puntos)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria se conservará la nota de aquellas partes de la asignatura que hayan sido aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistira en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 6.5
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (12.5 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Periodo temporal: septiembre
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (12.5 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Periodo temporal: septiembre-octubre
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (12.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 2
Periodo temporal: octubre
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 4
Periodo temporal: octubre-noviembre
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en edad infantil
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (60 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (12.5 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 1
Periodo temporal: diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza teórica en clase se simultaneará con la realización de actividades que ayuden a completar y enriquecer los conocimientos adquiridos.
Durante las últimas semanas del período de docencia los alumnos prepararán de forma grupal intervenciones para fomentar hábitos saludables sobre distintas áreas y llevarlas a cabo en un aula de Educación Infantil.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo, I., Fernández Rodríguez, C. y Pérez, M Manual de psicología de la salud Pirámide Madrid 2009  
Barrio, C. La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo. Anthropos Barcelona 1990  
Caballo, V. E. Caballo, V. E. (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide. Pirámide Madrid 2001  
Cobos Álvarez, Pilar El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual práctico Pirámide 978-84-368-2135-2 2007 Ficha de la biblioteca
Costa, M. y López E Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Pirámide Madrid 2008  
León, J. M.; Medina, S.; Barriga, S.; Ballesteros, A. y Herrera, I. M. Psicología de la salud y de la calidad de vida. Ed. UOC Barcelona 2004  
Ortigosa Quiles, J.M., Quiles Sebastián, Mª J. y Méndez Carrillo, F. Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia Pirámide Madrid 84-368-1762-1 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C., & Amigo Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia Pirámide Madrid 2006  
Ricarte Trives, J., et al. Psicología de la Salud Infantil Ediciones Unate Pamplona 2011  
Vallejo, M y Bados, A Manual de terapia de conducta / Dykinson, 978-84-9031-048-9 2012 Ficha de la biblioteca

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