Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO    
1. Datos generales
Asignatura: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO Código: 47309
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2528 pilar.blanc@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología
Nombre del profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educacion PSICOLOGÍA 2528 esther.valles@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

  

Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil

Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
II.2 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.3 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
II.4 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
II.5 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.6 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.7 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.8 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.9 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ENFOQUES ACTULES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
 Tema 1.1  Las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y las Escuelas Inclusivas.
 Tema 1.2  La diversidad como un fenómeno inherente a la Educación.
 Tema 2 PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
 Tema 2.1  Problemas del lenguaje oral y escrito en el aula.
 Tema 2.2  Problemas comportamentales, afectivos y motivacionales.
 Tema 3 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
 Tema 3.1  Alumnos con altas capacidades.
 Tema 3.2  Alumnos con déficit intelectual.
 Tema 3.3  Alumnos con déficits sensoriales (ceguera, sordera).
 Tema 3.4  Alumnos con déficits motores.
 Tema 3.5  Trastornos generalizados del desarrollo.
 Tema 4 EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
 Tema 4.1  Evaluación psicopedagógica y respuesta educativa a los ANCEAEs.
 Tema 4.2  Las familias de los niños con NEE.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 4.3.2.1, CB05, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.8 1.00 25.00 No Presentación de los principios básicos de contenido y evaluación de la asignatura. Explicación de los temas correspondientes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.2.4, II.1, II.6 1.40 35.00 No estudio semidirigido de los temas correspondientes de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.1, II.3, II.8, II.9 0.80 20.00 No estudio y análisis crítico de artículos de revistas científicas relacionadas con contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, II.6 1.40 35.00 No los alumnos llevaran a cabo, de forma autónoma los trabajos que el profesor indique
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2, 2.3, 3.11, 4.2.4, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, CB03, CB04, CB05, II.3, II.4, II.5, II.7 0.60 15.00 No los alumnos, en grupos de entre 3 y 5 personas, desarrollarán y trabajarán un aspecto concreto de la asignatura que expondrán en clase ante sus compañeros
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.2, 4.3.3.2.3, II.1, II.2, II.3, II.4 0.20 5.00 No los alumnos resolverán aquellas cuestiones que el profesor plantee durante el curso académico
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 4.2.4, 4.3.3.2.3, II.3, II.4, II.7, II.8, II.9 0.30 7.50 No Se realizarán debates y foros sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] II.1 0.30 7.50 se realizará un examen tipo test para evaluar los conceptos básicos adquiridos por los estudiantes
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase.
Portafolio 10.00% 0.00% en él se incluirán todas las actividades realizadas durante el curso y la opinión crítica de las mismas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% los alumnos, en grupos de 3, 4 o 5, realizarán una exposición oral de un tema o parte de un tema
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% los alumnos resolverán los problemas o cuestiones que la profesora plantee para tal fin
Prueba final 60.00% 0.00% Examen tipo test en el que habrá preguntas de toda la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Estudiantes presenciales. Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar examen teórico-práctico final.

En los casos en los que el estudiante, por razón justificada, no asista a la evaluación continua, para superar la asignatura es necesario que cumpla las dos condiciones siguientes: 1)Aprobar una presentación oral (máximo 3 puntos) y 2) Aprobar el examen teórico-práctico final (máximo 7 puntos).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistira en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): ENFOQUES ACTULES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (35 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (7.5 h tot.) 5
Periodo temporal: Septiembre
Tema 2 (de 4): PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (35 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (7.5 h tot.) 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Tema 3 (de 4): TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (35 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 15
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Tema 4 (de 4): EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (35 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (7.5 h tot.) 5
Periodo temporal: Diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 35
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 15
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede estar sujeta a ligeras variaciones según las circunstancias del curso académico (fiestas, nivel de participación de los estudiantes en un determinado momento, etc.)
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castejón Costa, J. L. y Navas Martínez, L. Unas Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Editorial Club Universitario Alicante 2007 Bibliografía básica  
Fiuza Asorey, M.J. y Fernández Fernández, M.P Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo Pirámide Madrid 978-84-368-3007-2013 2015  
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial Madrid 2009 Bibliografía básica  
Navas, L. y Castejón, J.L. Dificultades y Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo en Infantil y Primaria ECU Alicante 2011 Bibliografía Básica  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.