Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL    
1. Datos generales
Asignatura: EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL Código: 47333
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE JAVIER GARCIA SANCHEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Eee JJavier.Garcia@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
Nombre del profesor: RAFAEL JUSTO SANCHEZ-AJOFRIN REINO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 96213 justo.sanchezajofrin@uclm.es Miércoles de 17,30 a 19,30 (gimnasio)
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las Actividades Físicas Artístico Expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del Lenguaje Corporal como medio de comunicación, tanto en la Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, de gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
II.1 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.17 Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos.
II.2 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
II.3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.5 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
1.- Conocer y analizar una fundamentación teórica básica sobre los contenidos "expresivos y de ritmo". 2.- Analizar el Lenguaje Corporal como forma de expresión y comunicación. Relacionarlo con otras formas de expresión y comprobar el papel que desempeña dentro de la Educación Física en el desarrollo integral del individuo. 3.- Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de los mismos. 4.- Dar a conocer algunas de las técnicas expresivo-comunicativas. 5.- Establecer las bases metodológicas que van a hacer posible el desarrollo de la expresión y comunicación corporal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 MARCO TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
 Tema 2 EL LENGUAJE CORPORAL NO INTENCIONAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
 Tema 3 LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL COMO CONTENIDOS DENTRO DEL CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 4 EL RITMO COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
 Tema 5 LA DANZA COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
 Tema 6 LA DRAMATIZACIÓN COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
 Tema 7 IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL EN LA ESCUELA
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.4, 3.5, 4.3.1.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.7, II.1, II.10, II.11, II.14, II.15, II.17, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.90 22.50 No La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.1, II.14, II.15, II.2, II.3, II.5 0.90 22.50 No No Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.1, 4.3.2.4, 4.3.3.1, II.14, II.15, II.17, II.3, II.4, II.5 0.80 20.00 No Trabajo de grupo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.1, 3.4, 3.5, 4.3.1.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.7, II.1, II.10, II.11, II.14, II.15, II.17, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.80 20.00 Trabajo que consistirá en la elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase y las aportaciones y reflexiones personales del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.4, 3.5, 4.3.1.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.7, II.1, II.10, II.11, II.14, II.15, II.17, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.08 2.00 Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.1, 3.4, 3.5, 4.3.1.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.7, II.1, II.10, II.11, II.14, II.15, II.17, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 1.02 25.50 No Estudio de la teoría expuesta en clase.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 0.00% Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Portafolio 35.00% 0.00% Supone la elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fecha y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio seguir, para su realización, la "Guía de elementos formales". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Prueba 15.00% 0.00% Ejecución de diferentes pruebas prácticas y realización y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La propuesta debe adaptarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen teórico (valoración 50%): Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Portafolio (valoración 35%): Supone la elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fecha y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio seguir, para su realización, la "Guía de elementos formales". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Prueba (valoración 15%): Ejecución de diferentes pruebas prácticas y realización y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La propuesta debe adaptarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado.
Los alumnos que no puedan asistir a clase con regularidad por causas justificadas deben comunicárselo a los profesores al comienzo del cuatrimestre para establecer un sistema de evaluación alternativo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 7): MARCO TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 4
Tema 2 (de 7): EL LENGUAJE CORPORAL NO INTENCIONAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 4
Tema 3 (de 7): LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL COMO CONTENIDOS DENTRO DEL CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 3.5
Tema 4 (de 7): EL RITMO COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 3.5
Tema 5 (de 7): LA DANZA COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 3.5
Tema 6 (de 7): LA DRAMATIZACIÓN COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 3.5
Tema 7 (de 7): IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL EN LA ESCUELA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (22.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25.5 h tot.) 3.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25.5
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como sus necesidades.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARTEAGA, M., VICIANA, V. Y Desarrollo de la expresividad Inde 1997  
Castañer Balcells, Marta Expresión corporal y danza INDE 84-95114-06-2 2000 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta Unidades didácticas para primaria I : Bailando en la escuela INDE 84-87330-10-X 1992 Ficha de la biblioteca
Davis, Flora La comunicación no verbal Alianza Editorial 978-84-206-6424-8 2010 Ficha de la biblioteca
Fuertes, Mariano Taller de danzas de animación CCS 84-9842-015-6 2006 Ficha de la biblioteca
Fux, María ¿Qué es la danzaterapia? Preguntas que tienen respuesta Lumen 978-987-00-0351-9 2004  
MATEAU, M., DURAN, C. Y TROGUET, M. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de JUEGOS BAILABLES AKAL 9788446012719 1999  
María Soledad Martín Ruiz LA EXPRESIÓN CORPORAL http://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-expresion-corporal-en-educacion-infantil/  
Price Bennett, John Actividades rítmicas y de baile Arkano Books 978-84-96111-75-2 2010 Ficha de la biblioteca
SÁNCHEZ RODRIGUEZ J Y MARTÍN FRÍAS J BAILES DEL MUNDO. UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA PAIDOTRIBO 2002  
ZAGALAZ SANCHEZ ML RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL MEDIANTE COREOGRAFÍAS PAIDOTRIBO 2007  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.