Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II    
1. Datos generales
Asignatura: DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II Código: 46380
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA Por determinar.
2. Requisitos previos

Para cursar Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa II es obligatorio haber aprobado Lengua Inglesa y su Didáctica I y II, asignaturas de primer y segundo año de la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil respectivamente. Se recomienda que se haya superado Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
8.13.II.1. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
8.13.II.1.1. Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.1.3. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
8.13.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Listening comprehension
 Tema 2 Oral production
 Tema 3 Oral interaction
 Tema 4 Reading comprehension
 Tema 5 Written production
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 0.40 10.00 No - - Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el
desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 1.00 25.00 No No Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.6, 8.13.II.1.1., 8.13.II.1.2., 8.13.II.1.3., 8.13.II.2.3., CB04, CB08 1.00 25.00 No Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3, 8.13.II.1., 8.13.II.1.1., CB05 0.25 6.25 No Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2, 3.6 0.10 2.50 No - - Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2, 8.13.II.1.1., 8.13.II.1.3., CB01, CB02, CB04, CB08 0.35 8.75 No Exposición grupal sobre el trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.50 62.50 No - - Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.25 6.25 No - - Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.3, 8.13.II.1., 8.13.II.1.1., CB05 0.15 3.75 Examen final (escrito y oral)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo / colaborativo y presentación ante la clase.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y se recordarán a través de la plataforma Moodle: - Reading test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100). El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 5 y constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudianteuniversitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el
examen oral al haber aprobado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario aprobar las pruebas
relativas a las destrezas escritas y orales.
El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar la parte oral siempre que la media de su participación esté aprobada.
b) Los alumnos que no asistan a clase y no hayan realizado por tanto dichas pruebas en un número representativo o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen oral.
en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
En el caso de aprobar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y la presentación oral.
Se recuerda que ni las pruebas de progreso ni la presentación oral de los temas se pueden repetir, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia. Los alumnos que no realicen dichas pruebas/presentaciones tienen oportunidad de recuperarlas mediante las pruebas correspondientes a esas destrezas en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita ya no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación
será la del examen escrito.
Los errores de expresión serán penalizados.
Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en todo tipo de actividades a realizar por el alumno. Por cada error de los
recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de
3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado un bloque, se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase (pruebas de progreso + presentación oral), pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita de tal modo que el alumno pueda recuperar el porcentaje correspondiente a las pruebas realizadas en clase.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
NOTA: Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas.
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
NOTA: Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8.75 h tot.) 8.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (3.75 h tot.) 3.75
Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Periodo temporal: Septiembre 2018
Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Periodo temporal: Octubre 2018
Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2018
Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1
Periodo temporal: Noviembre 2018
Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6.25 h tot.) 0.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (62.5 h tot.) 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Periodo temporal: Diciembre 2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 3.75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford University Press Oxford 2006 Oxford University Press  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Pearson Harlow 2012 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press Cambridge 2004 Gramáticas y material de consulta  
Oxenden, C. y Latham-Koenig, L. New English File Upper- Intermediate Oxford University Press Oxford 2008 Método de enseñanza de lengua inglesa  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford University Press Oxford 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, M. First Certificate Language Practice with Key : English Grammar MacMillan Oxford 2003 Gramáticas y material de consulta  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
BBC News Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
British Council Learn English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
CNN Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
Cambridge Resources Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Click'n'Learn Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://clicknlearn.net/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://esl-lab.com/  
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.ted.com/  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.