Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN Código: 44343
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Curso académico: 2018-19
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura ofrece acceso a una serie de conocimientos y destrezas relacionados, en general, con el uso y aprovechamiento de la información y, en particular, con las técnicas e instituciones desarrolladas para favorecer su búsqueda, recuperación y difusión.

Introduce a los alumnos en los conocimientos básicos sobre el mundo de la documentación y las bibliotecas, de forma que puedan ser usuarios aventajados de estos centros y servicios y, a su vez, tengan la oportunidad de descubrir una posible vía de orientación profesional.

Facilita que los alumnos adquieran habilidades sobre el uso y difusión de la información y el conocimiento, y que practiquen de forma básica técnicas de gestión de la información (búsqueda, recuperación, evaluación y utilización) que les pueden ser de utilidad en su formación académica y futuro profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Resultados adicionales
El estudiante será capaz de identificar y distinguir las fuentes de información más adecuadas a cada necesidad.

Será capaz de buscar y recuperar información con eficacia y eficiencia a través de los diferentes tipos de fuentes de información.

Será capaz de usar y elaborar referencias bibliográficas siguiendo diversos estilos o normas.

Será capaz de identificar las diferentes tipos de instituciones documentales así como las principales funciones que se desarrollan en cada una de ellas.

Será capaz de identificar y aprovechar para su aprendizaje las diversas prestaciones de los servicios bibliotecarios y documentales más adecuados a cada necesidad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Sociedad de la Información. Aproximación teórica a la Biblioteconomía y la Documentación. Los profesionales bibliotecarios.
 Tema 2 Concepto de información y documento. Historia y evolución de la información, los documentos y las organizaciones documentales.
 Tema 3 Tipología documental. Fuentes de información. Recuperación de la información.
 Tema 4 Nuevas fuentes de información. Bibliotecas digitales. La Web 2.0.
 Tema 5 La Bibliografía: concepto e historia. Repertorios bibliográficos. El método bibliográfico.
 Tema 6 Análisis documental: concepto. Descripción bibliográfica y catalogación. Norma ISBD y Formato MARC. Nuevos estándares de catalogación.
 Tema 7 Análisis documental de contenido. Lenguajes documentales: Clasificaciones, Listas de Encabezamientos de Materia y Tesauros.
 Tema 8 Bibliotecas y centros de documentación: concepto, funciones y tipología.
 Tema 9 Organización y administración de bibliotecas: planificación, instalación, preservación y servicios.
 Tema 10 La colección bibliográfica: creación, desarrollo y mantenimiento.
 Tema 11 Nuevos sistemas de lectura: el libro electrónico.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04, E06, E07, E20, G02, G03, G04, G05, G11, G12, G13, G14, G17 1.10 27.50 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04, E06, E07, E20, G02, G03, G04, G05, G06, G08, G09, G11, G12, G14, G17 0.54 13.50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04, E06, E20, G02, G03, G04, G05, G08, G09, G11, G12, G17 0.08 2.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E06, E07, E20, G02, G04, G05, G06, G08, G09, G11, G12, G13, G14, G17 0.08 2.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04, E06, E07, E20, G02, G04, G05, G06, G08, G09, G10, G11, G12, G13, G17 1.40 35.00
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04, E06, E07, E20, G02, G04, G05, G08, G09, G12, G14, G17 0.40 10.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04, E06, E07, E20, G02, G04, G05, G06, G08, G09, G11, G12, G14, G17 0.90 22.50
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Actividades prácticas, presentaciones, resolución de supuestos prácticos
Prueba final 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán ponerse en contacto con el profesor
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (27.5 h tot.) 27.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (13.5 h tot.) 13.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 22.5
Tema 1 (de 11): La Sociedad de la Información. Aproximación teórica a la Biblioteconomía y la Documentación. Los profesionales bibliotecarios.
Periodo temporal: 1ª semana
Tema 2 (de 11): Concepto de información y documento. Historia y evolución de la información, los documentos y las organizaciones documentales.
Periodo temporal: 2ª semana
Tema 3 (de 11): Tipología documental. Fuentes de información. Recuperación de la información.
Periodo temporal: 3ª y 4ª semanas
Tema 4 (de 11): Nuevas fuentes de información. Bibliotecas digitales. La Web 2.0.
Periodo temporal: 5ª y 6ª semanas
Tema 5 (de 11): La Bibliografía: concepto e historia. Repertorios bibliográficos. El método bibliográfico.
Periodo temporal: 7ª semana
Tema 6 (de 11): Análisis documental: concepto. Descripción bibliográfica y catalogación. Norma ISBD y Formato MARC. Nuevos estándares de catalogación.
Periodo temporal: 8ª y 9ª semanas
Tema 7 (de 11): Análisis documental de contenido. Lenguajes documentales: Clasificaciones, Listas de Encabezamientos de Materia y Tesauros.
Periodo temporal: 10ª semana
Tema 8 (de 11): Bibliotecas y centros de documentación: concepto, funciones y tipología.
Periodo temporal: 11ª semana
Tema 9 (de 11): Organización y administración de bibliotecas: planificación, instalación, preservación y servicios.
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas
Tema 10 (de 11): La colección bibliográfica: creación, desarrollo y mantenimiento.
Periodo temporal: 14ª semana
Tema 11 (de 11): Nuevos sistemas de lectura: el libro electrónico.
Periodo temporal: 15ª semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 27.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 13.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22.5
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación específica de las actividades formativas se concretará en clase.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; Cordón García, José Antonio eBooks en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones Alfagrama Buenos Aires 978-987-1305-80-3 2015  
Cordón García, José A. (coord.) Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento Pirámide Madrid 2012  
Escolar Sobrino, Hipólito Historia de las bibliotecas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Pirámide Madrid 84-368-0535-6 (Pirám 1990 Ficha de la biblioteca
Escolar Sobrino, Hipólito Manual de historia del libro Gredos Madrid 84-249-2263-8 2004 Ficha de la biblioteca
Gil Urdiciain, Blanca Manual de lenguajes documentales Trea Gijón 84-9704-130-0 2004 Ficha de la biblioteca
Gómez Hernández, José A. Biblioteconomía: conceptos básicos de gestión de bibliotecas DM Murcia 2002  
López Yepes, José (coord.) Manual de ciencias de la información y documentación Pirámide Madrid 978-84-368-2527-5 2011  
Magán Wals, José A. (coord.) Tratado básico de biblioteconomía Editorial Complutense Madrid 84-7491-750-6 2004 Ficha de la biblioteca
Melnik, Diana Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios Alfagrama Buenos Aires 2005  
Murray, Stuart Bibliotecas: una historia ilustrada La Esfera de los libros Madrid 2014  
Palomares Rodríguez, Mª Teresa Manual básico de formación bibliotecaria Asoc. para la Defensa del Patrimonio Hco. Doc. de Priego Priego (Córdoba) 2007  
Parra-Valero, Pablo Bibliotecas integradas UOC Barcelona 2018  
Pedraza Gracia, Manuel José; Reyes Gómez, Fermín de los Atlas histórico del libro y las bibliotecas / Síntesis Madrid 978-84-9077-356-7 2016 Ficha de la biblioteca
Reyes Gómez, Fermín de los Manual de Bibliografía Castalia Madrid 978-84-9740-356-6 2010 Ficha de la biblioteca
Ríos Hilario, Ana Belén Descripción y recuperación de la información Pirámide Madrid 978-84-368-3225-9 2014 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Las nuevas fuentes de información : la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital Pirámide Madrid 978-84-368-3645-5 2016 Ficha de la biblioteca
MARC 21 para registros bibliográficos Biblioteca Nacional de España Madrid 2014 http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html  
Reglas de Catalogación Ministerio de Cultura Madrid 2007 http://es.calameo.com/read/000075335257895264ba5  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.