Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47323
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: No tiene English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/Ab/educacion/
Nombre del profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2530 Pedro.Gil@uclm.es A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.
2. Requisitos previos

No tiene

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuras y futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundaentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.

Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
II.1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
II.24 Conocer los fundamentos de Expresión Corporal del currículo de esta Etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
II.4 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
II.5 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
II.6 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
II.8 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas,
psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces
para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el
aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas,
participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas,
psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces
para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el
aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas,
participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro.
3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos.
4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido.
5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Tema 1 La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
 Tema 2 Tema 2 La psicomotricidad: evolución y corrientes
 Tema 3 Tema 3 La clase y la organización de ras actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
 Tema 4 Tema 4 La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil : la perspectiva globalizadora
 Tema 5 Tema 5 Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil
 Tema 6 Tema 6 Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación lntantil
 Tema 7 Tema 7 El juego motor en la Educación Física en Infantil
 Tema 8 Tema 8 El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil
 Tema 9 Tema 9 La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
 Tema 10 Tema 10 Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.8, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.7, II.20, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.4, II.5, II.6, II.8 1.40 35.00 No - Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas II.1, II.13 0.80 20.00 No No - Actividades en el aula de forma grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología II.1, II.13 2.00 50.00 No - Estudio independiente del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado II.1, II.13, II.20, II.22 1.60 40.00 No No Realización de trabajos sobre los talleres prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.8, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.7, II.1, II.13, II.20, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.4, II.5, II.6, II.8 0.20 5.00 Exámenes
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba sobre contenidos teóricos impartidos. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas. No obligatorio, no recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas (Talleres). La calificación se obtendrá de manera proporcional al número de lecturas, reflexiones o trabajos teóricos realizados. Los alumnos que no hayan asistido a las clases teóricas tendrán la opción de presentar los trabajos teóricos el último día lectivo de la asignatura. No obligatorio y recuperable.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Casos teórico- práctico y su resolución en los talleres (pregunta/as sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura). Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:

1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos impartidos durante el período escolar, cuyo peso en la evaluación final será del 50%.
2. Superación de una prueba (práctica) relacionada con el diseño currícular en Educación Física (20% de la nota).
3. Realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas, cuyo peso en la evaluación final será del 20%.
4. Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas. Hasta un 10%.

Es preciso demostrar una suficiencia mínima (un 4, en una escala de 0 a 10), tanto en la prueba final como en la resolución de problemas o casos, para poder superar la asignatura.

Será necesario la participación y aprovechamiento en las clases prácticas para poder optar al 20% de la nota destinado a dicho apartado. La calificacion se obtendrá de manera proporcional al número de talleres en los que se ha participado y que han sido entregados.

Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y el caso práctico (20%) el día de la evaluación ordinaria establecido en el calendario académico para esta asignatura. También tendrán la opción de presentar los trabajos teóricos (10%) el último día lectivo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:
1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la nota).
2. Superación de una prueba escrita (práctica) relacionada con el diseño currícular en Educación Física en la Educación Infantil(20% de la nota). Para aquellos alumnos que no tengan entregados los trabajos de resolución de problemas y de casos y de exposición de tareas
En estos dos apartados, es preciso demostrar una suficiencia mínima (un 4, en una escala de 0 a 10) para poder superar la asignatura.

El 30% restante equivale a los apartados 3 y 4 de la convocatoria ordinaria. La calificación obtenida en éstos se guardará para la convocatoria extraordinaria.

Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y el caso práctico (20%) el día de la evaluación extraordinaria establecido en el calendario académico para esta asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Tema 1 La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 01/02/2019 Fecha de fin: 08/02/2019
Tema 2 (de 10): Tema 2 La psicomotricidad: evolución y corrientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 08/02/2019 Fecha de fin: 15/02/2019
Tema 3 (de 10): Tema 3 La clase y la organización de ras actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 22/02/2019 Fecha de fin: 01/03/2019
Tema 4 (de 10): Tema 4 La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil : la perspectiva globalizadora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 01/03/2019 Fecha de fin: 08/03/2019
Tema 5 (de 10): Tema 5 Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 08/03/2019 Fecha de fin: 15/03/2019
Tema 6 (de 10): Tema 6 Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación lntantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 15/03/2019 Fecha de fin: 22/03/2019
Tema 7 (de 10): Tema 7 El juego motor en la Educación Física en Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 18/03/2019 Fecha de fin: 29/03/2019
Tema 8 (de 10): Tema 8 El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 28/03/2019 Fecha de fin: 12/04/2019
Tema 9 (de 10): Tema 9 La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 19/04/2019 Fecha de fin: 03/05/2019
Tema 10 (de 10): Tema 10 Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (50 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.2
Grupo 12
Fecha de inicio: 03/05/2019 Fecha de fin: 17/05/2019
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 12
Inicio de actividades: 01/02/2019 Fin de las actividades: 17/05/2019
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo normal de los temas incluye de manera aproximada 3 horas de clases teóricas y 3 horas de clases prácticas, con sus consiguientes talleres y trabajos teórico-prácticos, además del trabajo autónomo del alumno.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnáiz, P.; Rabadán, M.; Vives, I. Psicomotricidad en la escuela: una practica preventiva y educativa Aljibe 2008  
GIL MADRONA, P. JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA SABANA COLOMBIA 2009  
Gil Madrona, P.; Barcalas, R.; Abelairas, C. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTI. Propuestas prácticas desde una visión renovadaL. Sintesis Madrid 978-84-9077xxx 2016  
PEDRO GIL MADRONA (COORDINADOR) DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL PIRAMIDE. ANAYA 2013  
PEDRO GIL MADRONA (COORDINADOR) UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 0-3, 3-6 WANCEULEN 2003  
Pedro Gil Madrona y Vicente Navarro Adelantado El Juego Motor en Educación Infantil wanceulen Sevilla 2003  
Pedro Gil Madrona, Onofre Contreras Jordán, Isabel Gómez Barreto HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA ANIMADA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008), pp. 71-96 2008 https://www.researchgate.net/publication/28230812_Habilidades_motrices_en_la_infancia_y_su_desarrollo_desde_una_educacion_fisica_animada  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Ministerio de Educación http://www.educacion.es/portada.html  
OEI. Revista iberoamericana de educación. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Recursos electrónicos Recursos electrónicos que se adjunten en Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/).  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/  
 
 
 

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